Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Edificios monárquicos II: el Palacio Real de Aranjuez

Edificios monárquicos II: el Palacio Real de Aranjuez

El siempre esperado puente de diciembre y la Navidad ya se asoman a la vuelta de la esquina y, con ellos, como cada año, las calles de Madrid se llenarán de visitantes que quieren conocer el lado más invernal de la capital de España.

La Puerta del Sol y las principales arterias de la ciudad que derivan en ella estarán pronto abarrotadas de gente con la mirada puesta en su alumbrado, también en los puestos de castañas que asoman entre la multitud. La Plaza Mayor, mientras tanto, se mostrará atestada de puestecitos en los que comprar el mejor (y a veces también el más extravagante) atuendo navideño. Y, cómo no, el Palacio Real, con sus luces que se encienden al llegar la temprana noche invernal.

Pero si lo que buscas en Madrid en las fechas que se acercan es justo todo lo contrario a lo que puede ofrecerte el vibrante centro de esta gran urbe, tranquilidad, historia y largos paseos, en esta entrada te traigo la mejor opción para ti y también una muy accesible desde la capital, en cualquier época del año: una visita al Palacio Real de Aranjuez.

Historia del Palacio Real de Aranjuez

Ubicado a 50 kilómetros del centro de Madrid —en el extremo sur de esta comunidad, en el municipio de Aranjuez—, el actual Palacio Real de Aranjuez fue construido en el siglo XVIII para reemplazar el anterior palacio de los Austrias, que fue destruido a causa de un incendio.

Serían los Borbones los que convertirían este palacio en residencia de la corte, consiguiendo transformar así la población que lo aloja en una de las mejores ciudades barrocas de España. El Palacio de Aranjuez había sido reformado por Felipe II, bajo la dirección de Juan de Herrera, pero fue durante el reinado de Carlos III cuando se le añadieron dos alas y se formó la gran plaza de armas.

En tu visita por el interior de este palacio, podrás recorrer las numerosas dependencias barrocas —aunque cuenta también con elementos renacentistas—, entre las que se cuentan la escalera de honor, la sala de Porcelana, la real capilla, el salón de los Espejos o la saleta de Fumar, reproducción de la sala de las Dos Hermanas de la Alhambra de Granada.

El Palacio de verano y los jardines reales de Aranjuez crecieron alrededor de un palacete medieval que se alzaba junto al Jarama y el Tajo, los dos ríos que cruzan este municipio.

Los jardines de palacio

Cuando concluyas la visita por el interior del palacio, vale la pena que inviertas el mismo o más tiempo en disfrutar de su exterior. Al menos, date el gusto de pasear un poco por las 300 hectáreas de sombreados jardines que inspiraron la composición musical del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, o varias de las obras de Rusiñol.

Entre el palacio y el río Tajo, encontrarás el jardín del Príncipe, del siglo XVIII, decorado con esculturas, fuentes y majestuosos árboles. Al final de este, se alza la Casa del Labrador, un decorativo pabellón real construido por encargo de Carlos IV, que cuenta también con un salón de billar.

Los jardines del Parterre y de la Isla, este último entre un canal y el cauce del río, formaban parte del palacio original del siglo XVI.

Organiza tu visita al Palacio Real de Aranjuez

Podrás visitar el Palacio Real de Aranjuez de octubre a marzo, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, y de abril a septiembre, también de martes a domingo, de 10 a 20 horas. Existen algunas excepciones por días festivos que podrás consultar en la página web oficial. Además, ten en cuenta que las taquillas y el acceso al Palacio cierran una hora antes.

En cuanto al precio, la tarifa básica es de 9 euros, aunque existen descuentos e incluso la posibilidad de conseguir la entrada gratuita para determinados colectivos o situaciones personales que puedes ver en en la página web oficial.

Por último, te dejo algunos datos para saber cómo llegar hasta el Palacio Real de Aranjuez:

  • Dirección: Plaza de Parejas, 28300 Aranjuez (Madrid).
  • Transporte desde Madrid:
    • En autobús, podrás coger la línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro (empresas: AISA y SAMAR).
    • En coche, por la A-4, desvío a la M-305.
    • En tren, desde la estación de Atocha, en la línea de cercanías C-3.
    • En primavera y otoño, podrás llegar hasta allí en el curioso Tren de la Fresa, un convoy con locomotora de vapor y vagones de madera que antiguamente transportaba las fresas hasta Madrid. Este hace viajes entre la estación de Atocha y Aranjuez y además de disfrutar de la visita, podrás hacerlo de un retroceso en el tiempo.
  • Más información: Página web oficial

Dónde cambiar tu moneda por euros

Para viajar por Madrid te harán falta euros, como también los necesitarás para viajar por el resto de España. Para ello, Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países, entre ellos el de Adolfo Suárez Madrid-BarajasConsulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en España. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Pixabay.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre