Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 países que hay que visitar antes de que cambien

5 países que hay que visitar antes de que cambien

Si te gusta viajar más que a un niño un caramelo o si eres de los que les gusta conocer lugares auténticos y no dudas en coger tu mochila cada vez que tienes ocasión, no dejes de leer este artículo. Aquí aparecen algunos de los países que deberías visitar antes de que sea demasiado tarde…

1. Irán.

Un nueva era de apertura está a punto de llegar a Irán, después de que Estados Unidos y la Unión Europea le retiren la mayoría de sanciones, tras reducir su programa nuclear. Poco a poco, este dejará de ser visto como uno de los países del «eje del mal» y empezará a recibir mejores miradas de los países occidentales.

Si hasta el momento las noticias que nos llegaban sobre Irán eran un tanto negativas, a partir de ahora veremos un gran cambio respecto a la imagen del país que dan los medios de comunicación. De hecho, ya está creciendo el turismo y lo más probable es que en los próximos años vaya en aumento.

Imagen de Irán.

A parte de la situación de apertura del país, otro de los factores que ha provocado que Irán empiece a ponerse de moda para el turismo son los bajos precios que ofrecen algunas aerolíneas para viajar hasta allí. Incluso muchas agencias de viajes están empezando a ofrecer rutas organizadas por Irán, un destino que antes no era muy común.

Es de prever que con la llegada de más turismo crecerán seguramente sus precios, así que es momento de ir antes de que se convierta en un destino popular y pierda su autenticidad. Irán es un país con múltiples atractivos: es la cuna de una de las civilizaciones más antiguas –la persa–, un lugar de paso de la mítica Ruta de la Seda y antiguas ciudades como Persépolis o Bam son testigo de una historia y cultura únicas pero, ante todo, es la amabilidad y la hospitalidad de su gente lo que hace que una vez lo hayas visitado quieras volver.

En Irán, actualmente, el visitante no puede sacar dinero de los cajeros automáticos ni tampoco pagar con tarjeta de crédito en los comercios. Por eso, lo mejor es llevar todo el dinero que vayamos a necesitar en efectivo, en la moneda local. Cuenta con Global Exchange para que esto te resulte más sencillo.

2. Cuba.

Desde hace años, este país caribeño apuesta fuerte por el turismo como motor económico por lo que hacer un viaje a Cuba hasta ahora era de lo más normal. Lo bueno es que Cuba todavía mantiene su esencia de país comunista, por lo menos a grandes rasgos, aunque ahora está experimentando grandes cambios que apuntan a que en un futuro próximo va a recibir muchos más visitantes de los que recibe y esto va a cambiar la imagen de este país que conocemos hoy en día.

Imagen de La Habana, en Cuba.

Después de muchos años de estancamiento económico, Cuba y EE. UU. parece que están haciendo buenas migas. Por el momento, las noticias cubanas dicen que va haber más de cien vuelos diarios de EE. UU. a Cuba, a precios muy asequibles, así que se prevé que pronto se suspenda el bloqueo económico que el país vecino sostenía desde hace décadas. Si añadimos que el gobierno está dando licencias para que las casas particulares puedan ofrecer alojamiento, se da por hecho que el país va a ser un destino vacacional muy atractivo, sobre todo para los norteamericanos.

Actualmente, las ciudades más importantes han hecho un lavado de cara a su casco más antiguo, restaurando muchos edificios coloniales, cambiando por completo su fisonomía y haciendo que sea más atractivo para el turismo. Lo que antes era la Habana Vieja (el barrio más antiguo de la Habana) ahora ya no se ve tan vieja, después de la puesta a punto que se le ha hecho.

Las playas de ensueño son el mayor atractivo que hace que acudan un montón de visitantes cada año. Los tours organizados están creciendo a la misma velocidad que proliferan las casas particulares que alquilan habitaciones o los paladares (restaurantes) con cartas en inglés. Por ello, es recomendable visitar Cuba cuanto antes, mejor, para evitar el momento en que llegue un turismo masivo y suban unos precios, hoy por hoy, bastante asequibles para todos los bolsillos.

3. Filipinas.

Este país asiático, con más de 7000 islas, es conocido por sus playas paradisíacas, sus aguas turquesas y por tener uno de los fondos marinos más envidiables del planeta. Eso es cierto, pero poco a poco el turismo está empezando a hacer mella y algunos de los sitios más conocidos por ser un oasis de relax y tranquilidad ya no lo son tanto. Lugares como El Nido, que fue en su día un pequeño pueblo pesquero de la isla de Palawan, donde existen playas y lagos entre rocas que quitan el aliento, está empezando a tener una demanda turística más grande de la que puede acoger.

Imagen de Filipinas

Este turismo está provocando la apertura de nuevos alojamientos, restaurantes a pie de playa, agencias que organizan tours para grupos, happy hours, etc. Una mezcla de bueno, bonito y barato que está atrayendo a un turismo mochilero y masivo en busca de playas y locales de fiesta con after hours, así que es de prever que, en unos años, en muchos de los lugares conocidos de Filipinas donde los visitantes encontraban relax, ahora encuentren estruendo y jolgorio. Aunque todo depende de lo que busque cada cual.

La parte positiva es que Filipinas tiene tantas islas que si no te apetece el ambiente mochilero fiestero, siempre puedes optar por escoger otra isla. Por eso, ahora es buen momento para ir al país, antes de que se empiecen a explotar otras hermosas islas de ensueño.

Para encontrar el paraíso que buscas, es recomendable que escojas una isla que no aparezca en las guías de viaje y que pases unos días disfrutando del relax que impera allí. Si te dejas llevas por este consejo, es más que probable que quieras alargar tus vacaciones en ese pequeño oasis haciendo lo que más te apetece: pasear, nadar, tumbarte en una hamaca, tomar un ron, hacer una barbacoa en la playa, conversar con la gente local… En definitiva, dejarte llevar por el ritmo tranquilo de vida que existe y por su gente, siempre amable y risueña.

4. Maldivas.

Imagen de las Maldivas

Quien piense que las Maldivas es un destino solo para ricos, está muy equivocado. Viajar a Maldivas a un precio módico es posible. Efectivamente, es un destino típico de luna de miel, un país de resorts donde quienes busquen lujo lo encontrarán, pero poco a poco se está abriendo el turismo para los bolsillos más ajustados. Hace unos cuatro años se inauguraron varias rutas de transporte público entre islas locales y automáticamente se empezaron a crear guesthouses (casas particulares que ofrecen alojamiento) allí donde llegaban los barcos. Así que, a un módico precio, podemos darnos el capricho de disfrutar de sus hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, alojándonos en una guesthouse en una de estas islas locales, en vez del clásico resort de precios prohibitivos.

Deberás tener en cuenta varias cosas: en una isla local olvídate del alcohol y de llevar bikini (recuerda que es un país musulmán). Maldivas es, además, un destino perfecto para combinarlo con Sri Lanka (desde donde hay varios vuelos low cost). Eso sí, date prisa en visitar las Maldivas porque esta información privilegiada empieza a no ser un secreto y cada vez se abrirán más alojamientos que pueden acabar con el encanto de las islas locales.

5. Sudáfrica.

Una buena razón para visitar el país este año es el cambio favorable de moneda que existe en Sudáfrica para un europeo. Si en estos momentos el ratio euro-dólar no lo es, sí que lo es en otros cambios de moneda. El cambio más ventajoso este 2016 es el del euro-rand (la moneda de Sudáfrica).

Jirafas en Sudáfrica

Sudáfrica, el país más meridional del continente africano, condensa en sus territorios una gran belleza natural. Existen paisajes de ensueño y una fauna que se puede ver visitando las reservas naturales del país. Aventureros y amantes de la naturaleza, ¡este es vuestro año para conocer el país!

Si vas a visitar cualquiera de estos cinco países, que sea pronto. Las circunstancias de cada destino son distintas, el turismo evoluciona y los lugares cambian. ¿Por cuál de ellos te decides?

[cta id=»3897″ align=»none»]

Celia López

Autora de “Quaderns de bitàcola”, un blog sobre una vuelta al mundo y otros viajes por los cinco continentes. Con la experiencia de más de setenta países visitados, me gusta escribir información práctica de los destinos, guías de viaje y describir las sensaciones de los lugares en los que he estado para que cualquier persona pueda planificar su viaje por libre. Mi gran hobbie es viajar y mi lema es: “No me conformo con que me lo expliquen, quiero conocerlo con mis propios ojos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre