Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Pacaya, el increíble volcán en activo próximo a Antigua, Guatemala

Pacaya, el increíble volcán en activo próximo a Antigua, Guatemala

Para muchos viajeros existe una gran fascinación por ver volcanes en activo. La experiencia de subir a uno de ellos y ver su lava de cerca es, como mínimo, mágica. Y no es para menos. Hay quien se queda boquiabierto ante las chispas como si se tratara de una hoguera, contemplando cómo la naturaleza decide hacia dónde dirigirse y con qué fuerza. Existe un lugar donde se puede combinar la visita a un volcán en activo con la historia de la cultura maya. Se encuentra en Antigua, Guatemala.

América Central forma parte del cinturón de fuego del Pacífico y solamente en Guatemala se concentran 33 volcanes en activo, una buena carta de presentación que indica la importante actividad volcánica y sísmica que sufre la zona.

Antigua es una ciudad situada entre tres volcanes: el Agua, el Fuego y el Acatenango. Pero no es a ninguno de estos a los que suben cada año miles de personas, sino al Pacaya. Uno de los momentos mágicos de la visita a este mastodonte es el trekking que se hace para llegar, donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de los tres volcanes que rodean Antigua.

El volcán Pacaya tiene 2552 metros de altitud y está a tan solo una hora en furgoneta de Antigua. Su gran facilidad de acceso a pie hasta la misma lava y su actividad permanente hacen que sea el volcán más visitado del país y, consecuentemente, una de las visitas indispensables de cualquier viajero que vaya a Guatemala.

Desde la colonización española, en los últimos 500 años se han contabilizado hasta 23 grandes erupciones. La última tuvo lugar en el 2014. Aunque hay que decir que la llamada «facilidad de acceso» para llegar a la cima del volcán es un poco subjetiva, ya que no es accesible para todo el mundo. Sí puede llegar cualquier persona sin problemas de salud y con un estado de forma más o menos bueno, pero hay que tener en cuenta que subir los 1300 metros de altitud requiere un esfuerzo considerable y, por lo menos, un par (o tres) de horas.

Una vez te vayas acercando al volcán Pacaya podrás ver el humo que sigue saliendo del cráter y comprobar el fuerte calor que emiten los agujeros que hay esparcidos por todo el terreno. Si estás de suerte y ese día el volcán Pacaya tiene un movimiento sísmico más activo, podrás contemplar de cerca el descenso de una lengua de lava (siempre con seguridad), un prodigio de la naturaleza que no te va a dejar indiferente.

Información práctica para el viajero

Cómo llegar

La mejor forma de visitar el Pacaya es mediante una salida organizada desde Antigua. Todas las agencias ofrecen el transporte en vehículo turístico con aire acondicionado. Se tarda solo unos 50 minutos y te dejarán en San Francisco de Sales, donde empieza la ascensión al volcán.

Alojamiento

Hoy por hoy no es posible, por temas de seguridad, visitar el volcán de noche, ni acampar.

Comida

La debes llevar tú, aunque por los horarios de visita, no es imprescindible.

[cta id=”3872″ align=”none”]

Consejos

  • Habitualmente, las agencias tienen una oferta de dos excursiones al día al Pacaya: una que sale desde Antigua a las 6 de la mañana y que vuelve sobre las 12:30 h y otra que sale a las 14 h y vuelve de noche. Aunque toque madrugar, en época de lluvias, es mejor hacerla en horario matinal, porque por la tarde el tiempo suele ser más inestable y suele llover. También hay quien dice que tener la oportunidad de ver la lava de noche puede ser mágico. Si decides hacer el turno de tarde, no te olvides de llevar una linterna frontal.
  • Llevar un calzado cómodo que sujete bien el pie, con una suela gruesa.
  • La entrada al Parque Nacional no está incluida en el precio de la excursión (50 quetzales, unos 6 euros) y el acceso al volcán se debe hacer siempre con guía acompañante (incluido en el precio), que decidirá hasta dónde se puede aproximar el grupo (de un máximo de 14 personas) dependiendo de la actividad volcánica del momento. La caminata es de unos 6 km y se realiza en unas 3 horas, siendo esta apta para cualquier persona con un mínimo de condición física. También existe la posibilidad de subir a caballo.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

[cta id=”20242″ align=”none”]

Celia López

Autora de “Quaderns de bitàcola”, un blog sobre una vuelta al mundo y otros viajes por los cinco continentes. Con la experiencia de más de setenta países visitados, me gusta escribir información práctica de los destinos, guías de viaje y describir las sensaciones de los lugares en los que he estado para que cualquier persona pueda planificar su viaje por libre. Mi gran hobbie es viajar y mi lema es: “No me conformo con que me lo expliquen, quiero conocerlo con mis propios ojos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre