Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

<i>Overbooking</i>: ¿qué hago si me dejan fuera del avión?

Overbooking: ¿qué hago si me dejan fuera del avión?

Puede que no te haya pasado nunca, pero también puede que en algún momento hayas ido a coger un vuelo que tenías comprado (y recomprado) y al llegar al control, te hayas encontrado con que te dicen que hay overbooking y que te toca esperar al siguiente.

Como te explicábamos hace unos días, el término overbooking hace referencia a la venta de más asientos en un avión de los que tiene este. ¿Sabes que esto es legal? Teóricamente, las aerolíneas lo hacen para asegurarse de que no se va a quedar ninguna plaza vacía. Pero tanto si eres ciudadano de la Unión Europea, como si vuelas desde o hasta un país de esta, el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 te ampara ante esta situación. ¿Qué es lo que puedo reclamar? Te lo contamos en esta entrada.

1. Una compensación económica.

El montante con el que están obligados a compensarte varía en función de la distancia que cubra el vuelo:

  1. Si el vuelo es de hasta 1500 kilómetros, te corresponden 250 euros.
  2. Tanto si el vuelo es intracomunitario de más de 1500 kilómetros, como si no lo es, pero cubre una distancia de entre 1500 y 3500 kilómetros, deberán pagarte 400 euros.
  3. En el resto de casos, deben compensarte con 600 euros.

Avion_gente-640

2. El billete completo o un transporte alternativo.

En este caso, y debido a que te has quedado sin plaza en el vuelo que habías contratado, deberán:

  1. Reembolsarte, en un plazo de 7 días, el coste íntegro del billete, al precio al que se compró. Si se trata de una trayecto parcial de una combinación de varios vuelos, tendrán que darte la parte que corresponda o, en su defecto, facilitarte un vuelo de vuelta al punto de partida, lo antes posible.
  2. Llevarte hasta tu destino final, lo antes posible, en condiciones similares a las que habías pagado. Podría ocurrir que te lo ofrezcan en una fecha posterior a la programada, pero siempre contando con que te convenga.

Por otra parte, si se da el caso de que existan varios aeropuertos en tu destino y te ofrecen un vuelo a uno distinto al que te dirigías, deberán correr con los gastos de transporte desde el segundo.

Boarding-640

3. Una atención correcta.

Esto implica que te faciliten unas condiciones que te permitan pasar el tiempo necesario en el aeropuerto y/o hasta tu próximo vuelo, lo que supone:

  1. Comida y refrescos suficientes para el tiempo que tengas que esperar.
  2. Alojamiento en un hotel, si tienes que estar más noches de las previstas.
  3. El transporte entre el aeropuerto y el lugar donde te alojen.
  4. Dos llamadas telefónicas o la posibilidad de enviar correos electrónicos.

Todas estas compensaciones te corresponden en el caso de que haya overbooking en tu vuelo. En los próximos días, te contaremos qué derechos tienes (o no tienes) si te cancelan un vuelo por mal tiempo, por ejemplo, o una vez que estés dentro del avión. ¡No te lo pierdas! 🙂

Imágenes: Chanan GreenblattChris BrignolaMatthew Smith.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre