Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Nicaragua: Managua y León. Entre la capital y la bella ciudad colonial

Nicaragua: Managua y León. Entre la capital y la bella ciudad colonial

Nicaragua es un bello país centroamericano que, una vez dejado atrás su turbulento pasado reciente de la segunda mitad del siglo XX, se va abriendo a un turismo ávido de conocer sus riquezas naturales y sus esplendorosas ciudades coloniales que, como las bellas Granada y León, justifican por sí solas un viaje a este país.

En este post, os hablaremos de Managua, capital del país, y de León, uno de los destinos imprescindibles de Nicaragua.

Managua. Qué ver en la capital de Nicaragua.

Managua es la puerta de entrada natural a Nicaragua. Particularmente para todos aquellos que llegan al país por vía aérea. No se trata de la ciudad más interesante, desde luego, pero bien merece dedicarle una jornada para, al menos, conocer algunos de sus lugares más interesantes.

En 1972 un terrible terremoto de magnitud 6.1 destruyó, casi por completo, la capital nicaragüense, además de dejar un reguero de casi 20 000 muertos. La ciudad que visitaremos es una mezcla de la nueva capital surgida de aquel terrible accidente y de lo que quedó en pie tras el seísmo, como la Vieja Catedral de Managua.

El autobús 266 te permite acceder del aeropuerto al mercado central de Managua. Las salidas se realizan cada 15 minutos. Sin embargo, dependiendo de dónde tengas el alojamiento, una buena opción pueden ser los taxis oficiales. Se ubican a la salida de la terminal de llegadas y utilizan taxímetro.

Un buen hotel para alojarte en Nicaragua es el Wayak Hotel, situado en Villa Fontana (se pueden encontrar habitaciones con desayuno a partir de 1700 córdobas nicaragüenses). Si uno prefiere el lujo de las grandes cadenas internacionales, el Hyatt Place es una muy buena opción a un precio razonable, dada la categoría del hotel (ofertas desde 3000 córdobas, menos de 100 euros la noche).

La Laguna de Tiscapa es un parque y reserva natural del centro de Managua. Es uno de los lugares más agradables para el paseo. Se trata de una laguna de origen volcánico formada hace más de 10 000 años. Además, la Laguna de Tiscapa es un lugar de importancia histórica, pues aquí se localizaba el viejo Palacio Presidencial desplomado durante el terremoto de 1972. Podéis visitar el tanque que Mussolini regaló al dictador Somoza y que se exhibe en la cima, pero lo más divertido es lanzarse por las tirolinas que sobrevuelan la Laguna de Tiscapa, tres cables con una longitud de 1,2 kilómetros que suponen una auténtica descarga de adrenalina. Tienen un coste de 510 córdobas (unos 16 euros).

Imagen de Managua.

La Catedral Vieja de Managua es uno de los edificios históricos que quedaron inutilizables tras el seísmo. Las labores de reedificación permitirán visitarla de nuevo, pero mientras, os tendréis que conformar con disfrutar de su fachada neoclásica de finales del siglo XVIII. Se encuentra en la Plaza de la Revolución, que también alberga la Casa Presidencial y el Museo Nacional. La Casa Presidencial, por cierto, fue convertida en Casa de los Pueblos tras el ascenso al poder de Daniel Ortega.

Acercaos también a la Nueva Catedral de Managua, la Catedral Metropolitana de la Purísima Concepción, un edificio de nueva planta, con menos de 25 años de historia a sus espaldas y que destaca por sus curiosas 63 cupulillas.

Imagen de Managua.

León, una bellísima ciudad colonial.

No os perdáis León, una de las más bellas ciudades coloniales de Nicaragua y que dista menos de un centenar de kilómetros de Managua. Los autobuses parten del mercado Israel Lewites y tienen un coste de unos 20-25 córdobas según el servicio.

En León os podréis alojar en alguna vieja casona colonial adecuada como hotel. Son pequeños lujos a precios accesibles. Una buena opción es La Posada del Doctor, céntrica y perfectamente adecuada.

Imagen de Nicaragua.

León es la ciudad natal del célebre escritor Rubén Darío. Está poblada por una miríada de iglesias que nos recuerdan su pasado como ciudad colonial durante la época de dominación española. Recorrer las adoquinadas callejuelas que conforman el plano ortogonal de la ciudad, con sus múltiples viviendas de un piso decoradas con bellas puertas y grandes y ornamentados ventanales es una delicia.

No dejéis de visitar la antigua Catedral de León. Probablemente sea el templo más esplendoroso de toda Nicaragua. ¿queréis saber una curiosidad? Este templo estaba diseñado para Lima, la capital peruana.

No se sabe el porqué, pero los planos terminaron aquí y fue en León donde se alzó, finalmente, la catedral. Por unos pocos córdobas podréis subir a su azotea y disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad.

Imagen de Nicaragua.

Cada barrio de León tiene su propia iglesia. No os perdáis la de la Recolección y la del Calvario, ambas pintadas de vivos colores que hacen del barroco colonial un estilo bien resplandeciente.

El barrio de Suitava, antiguamente poblado por indígenas, resulta un buen lugar para comer. El pargo rojo al ajillo del restaurante Los pescaditos es una muy buena opción a buen precio. Tras el ágape, lo suyo es disfrutar de las callejuelas de León, sin mayor ambición que la de pasear por esta bella ciudad colonial, quizá con un batido de frutas tropicales en la mano. Eso sí, no dejéis de visitar la casa donde vivió Rubén Darío, apodado el Príncipe de las Letras Españolas, auténtico orgullo de León. Es la oportunidad para poder conocer cómo era una casa colonial, con su patio central y las distintas estancias, que conservan su decoración original, a su alrededor. La entrada es gratuita y únicamente hay que dejar la voluntad al salir.

Calle de Nicaragua
León es una de las visitas indispensables de Nicaragua, un país en alza y que merece ser recorrido en calma.

Dónde cambiar moneda en Nicaragua

Global Exchange está presente en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, la ciudad nicaragüense de Managua, donde cuenta con 4 oficinas de cambio. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Nicaragua y prefieres cambiar tu moneda al córdoba nicaragüense antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Nicaragua. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Jordi Martínez

Aunque mi trabajo es ser médico, comparto esta vocación con la de viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países alrededor del mundo, la mayoría acompañado de mi familia. Conocer el mundo donde vivimos es la mejor inversión que podemos hacer. En milviatges.com os comparto mis experiencias viajeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre