Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores lugares naturales de República Dominicana

Los mejores lugares naturales de República Dominicana

Cuando la gente oye hablar de República Dominicana, lo primero que le viene a la mente es una imagen de un resort vacacional en el que los turistas portan una pulsera colorida en la muñeca, mientras beben y comen sin fin, antes de darse un baño o tumbarse sobre la arena de una playa de postal. Y sí, no podemos cerrar los ojos a esa realidad de República Dominicana. Punta Cana y otros lugares viven de ese tipo de turismo.

Sin embargo, si eres una persona inquieta, tienes muchas más opciones —y, sobre todo, más sanas— para disfrutar de este magnífico país. La Santo Domingo colonial fue la primera ciudad fundada por los europeos en América y es el principal atractivo cultural de República Dominicana. En el apartado de naturaleza, te quedarás sorprendido con la diversidad de lugares y planes que en ellos puedes hacer.

Te vamos a descubrir la belleza natural de República Dominicana.

Parque Nacional Los Haitises

Cuando posas por primera vez tu mirada sobre el espectacular paisaje del Parque Nacional Los Haitises, piensas que, por una cuestión de magia, has aparecido en el mundo que James Cameron creó en su película Avatar.

El paisaje cárstico, de rocas calizas, emergiendo de un mar de aguas de una decena de tonalidades distintas se mezcla con la más pura selva infranqueable y un sistema de cuevas en cuyas paredes aún podrás encontrar pinturas de los taínos, los indígenas que poblaban la isla antes de la llegada de los españoles. El nombre del parque nacional es un tributo tardío a ellos, ya que «haitises» significa «tierras altas» en lengua taína.

Las grandes rocas con forma de colinas miden entre 30 y 40 metros y son llamadas «mogotes». Entre ellas se extienden la vegetación, lagunas y cuevas en las que habitan más de un centenar de aves distintas. Destacan los pelícanos, alcatraces, tijeretas, cotorras y el gavilán de la Hispaniola, ave endémica que se encuentra en peligro de extinción.

Entre los mamíferos, son un espectáculo las tortugas marinas y los delfines con nariz de botella, en el agua (el paseo en kayak es la mejor manera de no perdértelos) y un buen número de reptiles y el solenodonte (un pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla), en tierra. Si te gustan los murciélagos, no dejes de visitar las cuevas. Las de La Arena y La Línea son las más bellas.

Ya lo explores en kayak, en bote o a pie, el Parque Nacional Los Haitises es un lugar que te va a impresionar.

Pico Duarte

¿Sabías que el pico más alto de todo el Caribe se encuentra en República Dominicana? ¡Pues ya lo sabes! Lo cierto es que no era tan complicado, ya que República Dominicana es el lugar más montañoso de las Antillas Mayores. Nada menos que cuatro sierras cruzan la isla desde el noroeste al sureste.

El Pico Duarte, con sus 3098 metros sobre el nivel del mar (msnm), es el techo desde el que tendrás las mejores vistas del Caribe. Se asienta en el centro de la Cordillera Central —que tiene una extensión de unos 250 km— y es un buen reto senderista para montañeros de todo el mundo, pero que también puede ser disfrutado por viajeros que se encuentren en una forma física medio decente.

La ruta ideal para ascender al Pico Duarte es una que lleva cuatro días. Puedes comenzar en Constanza, un idílico pueblecito rodeado de montañas que sirve de lanzadera para los transportes que llevan al principio del sendero que conduce —tras 5 o 6 horas de caminata— al Valle del Tetero. Ahí puedes pasar la primera noche.

El segundo día apreciarás cómo va cambiando el tipo de vegetación, pasando de la selvática a la de alta montaña. Además, podrás bañarte en la fuente Agüita Fría —a sus 2650 msnm es la fuente más alta del Caribe—, alimentada por las aguas del río Yaque del Sur. Dormirás en la cabaña llamada La Compartición y al día siguiente acometerás el ascenso definitivo al Pico Duarte.

Esta es una aventura que combina agua, bosque, senderos y vistas espectaculares. Ideal si estás un poco harto de las playas e islas paradisíacas y te apetece algo de montaña.

Península de Pedernales

La Península de Pedernales posee una belleza totalmente comparable a la de la Península de Samaná. Sin embargo, a diferencia de esta última, la de Pedernales parece que aún no ha sido descubierta por el turismo a gran escala. Esto es lo que la convierte en una joya de la naturaleza en República Dominicana.

Situada en la región suroeste del país, la Península de Pedernales tiene una gran combinación. La Bahía de las Águilas es una de las mejores playas vírgenes de República Dominicana.

El Parque Nacional de Bahoruco engloba una de las zonas con mayor diversidad de ambientes y gradientes ecológicos del país, combinando bosque seco, a nivel del mar, y bosque húmedo, en la parte alta de la sierra (con montes de hasta 1800 msnm). Además, es uno de los mejores puntos del Caribe para la observación de aves, atrayendo a ornitólogos de todo el mundo cada año. Piérdete en su bosque nublado en busca del pequeño chirrí de los Bahorucos, su ave endémica más emblemática.

En la Laguna Oviedo, de agua salada, descansan los bellos flamencos en su migración. No te pierdas la estampa aquí al atardecer.

Lugares de ensueño que harán que no quieras quedarte tumbado en una playa cualquiera de República Dominicana. ¡Sal y descubre uno de los países más bellos de América Latina!

Dónde cambiar moneda en República Dominicana

Global Exchange está en este país desde 2006. En la actualidad, tienen oficinas en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el del Cibao (en Santiago de los Caballeros) y en 19 hoteles en las zonas turísticas de Bayahibe y Bávaro, además de en el centro comercial Palma Real. En total, cuentan con 39 oficinas en 25 centros de trabajo, que cuentan con 221 empleados. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a República Dominicana y prefieres cambiar tu moneda al peso dominicano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en República Dominicana. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre