Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Música y festivales en Marruecos

Música y festivales en Marruecos

El buen tiempo que acompaña al verano empieza a querer asomar en algunas partes del planeta y con él también lo hacen la positividad y las ganas de celebración. Aun así, también existen muchos destinos en los que la alegría y las ganas de vivir de sus gentes se sienten por doquier, en cualquier momento del año. Tal es el caso de Marruecos, el país del que vengo a hablarte en esta entrada.

En otras ocasiones, te hemos contado cuánto dinero necesitarás para viajar a Marruecos, cómo es el tiempo allí, cómo disfrutar de su gastronomía, cómo cruzar desde España por el estrecho de Gibraltar o cómo pasar una Nochevieja en el desierto. En este caso, vengo a hablarte de algunos de los festivales de los que podrás disfrutar durante el verano, en 5 puntos distintos de la geografía marroquí. ¿Te apetece descubrirlos? ¡Acompáñame, entonces, al ritmo de la música que marcan las siguientes líneas!

Fez

Empezamos el recorrido en Fez, donde muy pronto (el 22 de junio) dará comienzo la edición número 24 del Festival de las Músicas Sagradas del Mundo. Desde ese día y hasta el 30 del mismo mes, esta ciudad marroquí, considerada como el centro religioso y cultural del país, será escenario de un evento que empezó en 1994 y que ahora es conocido a nivel mundial.

El Festival de las Músicas Sagradas del Mundo de Fez cuenta, cada año, con un amplio programa que incluye actuaciones musicales de artistas y grupos de distintas partes de Marruecos y con distintos estilos. Si quieres ver todos los eventos que incluirá este año, puedes hacerlo en el programa que ya aparece en su página web o en su perfil de Facebook.

Podrás reservar  y pagar cada una de las actuaciones que te interesen por separado, dado que cada una cuenta con un precio distinto. Además tienes la opción de comprar un pase válido para todo el festival, por 350 euros, todo ello accediendo desde la página oficial. ¡El espectáculo está asegurado!

Marrakech

También a finales de junio encontramos el Festival de las Artes Populares de Marrakech. Celebrado habitualmente en un entorno al más puro estilo de Las mil y una noches, en el Palacio El Badii, este evento reúne a artistas de Marruecos dispuestos a presentar ante el público siglos de música tradicional del país.

Sonidos que te harán viajar en el tiempo y bailes del Atlas o de origen sahariano, como el Dekkah o el Guedra, son solo una pequeña parte de todo lo que podrás encontrar, si te animas a viajar hasta Marrakech cerca del fin de este mes para disfrutar de este festival.

Agadir

Situada a 600 kilómetros de Rabat, la capital de Marruecos, Agadir es una ciudad perfecta para disfrutar del verano, si lo que buscamos es disfrutar de un destino playero. Pero no solo eso, además, del 4 al 8 de julio Agadir cuenta con un atractivo añadido: el Festival Timitar.

Gracias a esta celebración, la urbe marroquí se torna en un punto de mestizaje cultural a través de la música ya que este evento reúne a cantantes y grupos musicales que conforman una importante representación de los distintos sonidos populares de Marruecos y que se escuchan desde el Atlas hasta los pueblos más recónditos del desierto.

Además de las actuaciones musicales de las que que se puede disfrutar durante los días que dura el festival, también hay talleres, conferencias o proyecciones de películas, que van en línea con la esencia del evento. Puedes estar al tanto de todo lo que acontecerá en la próxima edición en su página de Facebook.

Tánger

Cambiamos, ahora, un poco de tercio, y también de estilo musical, para irnos a uno de los eventos musicales que acoge la ciudad de Tánger: el TANJazz, conocido también como el Festival de Música Jazz de Tánger.

La edición de este año del festival, la número 19, tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre, en el Palacio de las Instituciones Italianas. Durante los días que durará el evento, tendrán lugar actuaciones de distintos artistas que llevarán los sonidos de la música jazz hasta las calles de una de las ciudades más cosmopolitas de Marruecos. Jaume Llombart Trio, Daniel Cano o Toni Vaquer serán solo algunos de los nombres que pisarán los escenarios del festival. Este, además, contará también con algunas jam sessions. ¡Todo un lujo para los aficionados al jazz!

Las entradas puedes comprarlas en la página web del festival para días sueltos (las más baratas, las de los días 20 y 23 de junio, valen 200 dírhams marroquíes, unos 18 euros) o también podrás hacerte con un pase para las cuatro jornadas, que vale 1000 dírhams marroquíes, unos 90 euros.

Tienes el programa completo en el sitio oficial y también puedes seguir todas las novedades en su página de Facebook.

Casablanca

Nos alejamos ahora un poco del verano porque las altas temperaturas seguirán acompañándonos durante el día y nos vamos hasta la ciudad de Casablanca. Situada a 80 kilómetros de Rabat, esta urbe es uno de los puertos comerciales e industriales del país. Más concretamente, nos vamos hasta las fechas que van del 18 al 22 de octubre porque es entonces cuando Casablanca acoge otro importante evento musical en el país. En este caso, se trata del Festival del Bulevar de los Jóvenes Músicos (conocido como L’Boulevard, en francés).

Este festival de música urbana, organizado por L’Association EAC-l’Boulvart, busca dar a conocer a nuevas formaciones musicales marroquíes, a través de la competición que da vida al mismo.  Además, al margen del festival, también se llevan a cabo otras actividades, como talleres, con la misma finalidad: descubrir y dar un empujón a los jóvenes músicos alternativos marroquíes, en un panorama, como es el musical, en el que no es nada fácil hacerse un hueco.

Sigue todas las actividades que desarrollan en su página de Facebook.

Ahora que ya conoces varios festivales para disfrutar de la música en Marruecos, ¿con cuál te quedas?

Global Exchange en Marruecos

Podrás cambiar tu moneda al dírham marroquí con Global Exchange. En Marruecos, cuenta con más de 13 oficinas en los aeropuertos internacionales de las cinco ciudades de las que te acabamos de hablar: Agadir, Tánger, Marrakech, Casablanca y Fez, con servicios de atención al cliente que suelen cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de las oficinas de Marruecos. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: B. Mehdi, llyass T., Fulvio Spada, Festival Timitar, Festival TANJazz e hichamaarkoubi.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre