Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

6 museos que no puedes perderte en Novosibirsk

6 museos que no puedes perderte en Novosibirsk

Hablar de Rusia es hablar de lo raro, lo extremo, lo bizarro. Incluso aunque el mundo esté cada vez más globalizado, todo lo que podemos conocer de Rusia siempre nos resulta surrealista.

Lo distinto es lo que hace al mundo y a las diferentes culturas algo muy interesante. Porque si todos hiciésemos lo mismo, pensáramos igual o tuviésemos los mismos patrones de comportamiento ¿dónde estaría lo interesante? Lo mejor de conocer países lejanos es descubrir costumbres que no tienen nada que ver con las propias y de esa forma enriquecer nuestra mente.

Por eso, hablemos de Novosibirsk, la capital de Oblast que si bien no es de las ciudades más conocidas del gigante país, sí se trata de una de las más importantes a nivel local.

Novosibirsk es uno de los centros culturales más importantes de Rusia; cuenta con varios centros creativos de teatro, una filarmónica conformada por 15 compañías y una lista envidiable de museos de todos los estilos y para todos los gustos.

Existen diversas formas de conocer lo mejor de Novosibirsk, pero hoy queremos compartirte una lista con los museos que definitivamente no puedes perderte, si decides visitar la capital de Oblast. Alguno de ellos son clásicos históricos que, sí o sí, debes conocer para entender la historia de la zona y el país, y otros, bueno, son un tanto más extraños, pero, ¿acaso los rusos no son conocidos, también, por su extravagancia?

Museo Ferroviario de Siberia del Oeste

También conocido como «el Museo de los Trenes», este es un clásico que no debes dejar pasar. Aunque nunca lo hayas hecho (pero definitivamente deberías, yo lo hice y fue el mejor viaje de mi vida), es de amplio conocimiento que la mejor forma de recorrer y conocer Rusia es a través del tren Transiberiano (Transmongoliano, si lo tomas desde o hasta Mongolia; Transmanchuriano, si lo tomas en o desde China).

Si ya de por sí es imposible no asociar Rusia con trenes, la razón principal por la que la ciudad de Novosibirsk fue construida y prosperó hasta convertirse en lo que es hoy en día fue que se trataba de una de las paradas de trenes más importantes de Rusia; no solo en lo económico, sino porque Novosibirsk conecta Rusia con Asia Central y el mar Caspio. Así que si queremos entender la cultura del país en profundidad, un museo exclusivamente dedicado a explicarnos cómo funciona la red ferroviaria más imponente del mundo es el lugar perfecto para hacerlo.

El museo cuenta con locomotoras, máquinas y camarotes utilizados a lo largo de los años, así como fotografías y piezas de colección de algunos de los maquinistas y personas que trabajaron haciendo historia en el ámbito ferroviario. Además de caminar y recorrer la exposición, puedes ingresar al interior de algunos de los trenes para tomar fotografías y conocerlos desde adentro.

El museo y sus colecciones están dispuestas al aire libre por lo que te recomendamos que lo visites con un clima propicio.

Ubicación

Si bien el museo se encuentra a unos 25 kilçometros del centro de Novosibirsk sobre la ruta hacia Akademgorodok, existen líneas de trenes y buses que te acercan a destino. También puedes ir en taxi.

Dirección: Ulitsa Shamshurina, 39, Novosibirsk, Novosibirskaya oblast’, Russia, 630004.

Museo del estado de Novosibirsk de la naturaleza y la historia local

Otro factor importante en la historia de Novosibirsk son los nativos que supieron habitar la zona hace más de 300 años y este museo es el lugar ideal para aprender todo sobre ellos.

Ubicado en uno de los edificios más antiguos e históricos de la ciudad, lo que lo convierte en un atractivo en sí mismo, este museo es uno de los más interesantes de la ciudad. Estuvo cerrado dos años por refacciones, pero ha reabierto sus puertas con salas de exposición totalmente mejoradas. Hoy en día es uno de los museos más populares ya que su colección permanente, «Siberia Antigua», que trata sobre las comunidades nativas que habitaron Novosibirsk hace 300 años, es súper completa y ayuda a entender cómo Novosibirsk se transformó en la ciudad que es hoy. La exposición cuenta con fotografías, piezas de colección y ropas típicas de los nativos.

El museo trata específicamente de la historia y la cultura de Novosibirsk y sus alrededores, así como también de Siberia.

Si bien hoy en día el museo cuenta con varias piezas con su explicación en inglés, la mayoría de los letreros están escritos en ruso, por lo que si quieres aprender y adentrarte un poco más en la historia de la ciudad, te recomendamos reservar una visita guiada.

Ubicación

Krasnyy Prospekt 23, Novosibirsk 630099, Rusia. Justo enfrente de la estación de metro sobre Lenin Square.

Museo de los muertos

Tal y como su título lo anticipa, este museo está dedicado a la cultura funeraria y todo lo que ella implica. Una mañana, el empresario local dueño del crematorio de Novosibirsk se levantó muy avispado y decidió construir este museo con la pura intención de hacer de la muerte un tema más cotidiano, de ayudarnos a entender que la muerte es tan parte de la vida como la vida misma. También para ver y aprender cómo otros países alrededor del mundo experimentan la muerte y cómo cambian los rituales y las costumbres de acuerdo a las diferentes culturas.

Desde libros explicando los distintos tipos de rituales, cremaciones y embalsamientos, hasta piezas de colección en tamaño real como ataúdes de otras épocas, este museo es el más completo sobre este tema a nivel mundial, con más de 8000 piezas en su haber. El complejo es enorme y además del museo en sí, podemos disfrutar de parques llenos de carrozas funerarias de distintas épocas y un centro crematorio.

Ubicación

Voyentorgovskaya Street, 4/16, Novosibirsk 630530, Rusia.

Museo de madera de abedul

El Museo de Madera de Abedul tiene que ser uno de los más lindos de la zona. Abrió sus puertas en 2002 y está alojado en un edificio de madera del 1900. Se trata de un museo relativamente pequeño, pero contiene una gran cantidad de piezas de grandes artistas siberianos y locales especializados en esta disciplina.

Hay distintas salas temáticas que van desde artículos de la vida cotidiana, hasta algunos personajes de la literatura rusa e incluso una sala con objetos para mayores de 18 años.

Cada una de las piezas exhibidas en el museo fue hecha a mano utilizando la técnica de madera de abedul.

El museo se encuentra en el centro de la ciudad y si no tenías conocimiento alguno sobre este tipo de arte, entonces, definitivamente, tienes que hacerte el tiempo de visitarlo.

Ubicación

Ulitsa Sverdlova, 21, Novosibirsk, Russia.

Parque Galileo

Este museo, que cuenta con muchas actividades de ilusión óptica, es uno de mis favoritos (después del de los muertos, obvio, pero no es algo que uno admita con naturalidad). Si preguntas por el Wonderland Park Galileo en Novosibirsk, probablemente asuman que estés viajando con niños y te halles en la ardua búsqueda de alguna actividad para entretenerlos, pero si me preguntas a mí, te diría que es para cualquier edad. De hecho, creo que lo disfrutas más como adulto. O tal vez soy solo yo que me divierto con este estilo de atracciones, pero aun así, deberías darle una oportunidad.

Cuenta con distintas salas de entretenimiento que van desde laberintos ópticos, juegos de ingenio, salones para hacer experimentos físicos y químicos, hasta salas de gravedad donde puedes pararte de formas extrañas. ¿En serio no crees que es un lugar excelente para pasar una tarde en Novosibirsk (sin niños, pero con amigos)?

Ubicación

Dobrolyubova Street 16a, Novosibirsk 630009, Rusia.

Museo de Arte

Este es el más importante de todos los museos de la ciudad y, por lo tanto, uno que debes visitar aunque el arte no sea lo tuyo. Además, es otro de los museos que se encuentra alojado en un edificio antiguo diseñado por un arquitecto siberiano, lo que lo vuelve una obra de arte en sí mismo.

La colección de piezas exhibidas en este museo incluye desde fotografías hasta pinturas y esculturas, y están más que nada relacionadas con el arte siberiano.

Lo interesante de este museo es que no cuenta con las obras de arte típicas de los artistas antiguos que todos conocemos, sino que además de los artistas locales de renombre, encontramos salas dedicadas al arte japonés, coreano y a Asia en general.

Ubicación

Krasnyy Prospekt, 5, Novosibirsk, Novosibirskaya oblast’, Russia, 630007.

Rusia es uno de los países más interesantes que podemos conocer y juro que lo digo objetivamente y no por haberlo recorrido y haberme enamorado de cada ciudad. Y para poder entender, aunque sea un poco, cómo funciona este país es sumamente necesario alejarnos de las ciudades rusas típicas que son las que se ubican en la Rusia europea.

Para conocer este país de verdad, necesitamos adentrarnos en Siberia y la ciudad de Novosibirsk, por ser justamente la que conecta los dos mundos. Por eso es el destino ideal. Y más allá de los edificios típicos soviéticos, que predominan en la arquitectura local, el mundo de los museos, al ser tan diverso, resulta de gran ayuda para adentrarnos en esta cultura tan interesante.

Imágenes: Martha de Jong-Lantink, Russian Museums y Funeral Portal.

Dónde cambiar moneda en Rusia

Para viajar a Novosibirsk, necesitarás rublos rusos. Podrás cambiar tu moneda por esta antes de tu viaje, en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en el mundo o en el propio país. De hecho, podrás hacerlo en el mismo Aeropuerto Internacional de Koltsovo, en EkaterimburgoConsulta la ubicación de sus oficinas en el siguiente mapa:

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Angie Derrico

Angie es la creadora y escritora del blog de viajes «Titín Round the World», en el que narra sus aventuras y desventuras por el mundo, desde que en 2012 dejó todo y se lanzó a viajar. A través de su sitio busca, mediante fotos, relatos y vídeos, inspirar a sus lectores a animarse a viajar y perseguir sus sueños. Rompiendo con todas las reglas, cuenta su viaje sin tapujos, con la sinceridad y el humor con que lo haría un amigo, sin pantalla de por medio. Con sus relatos, logra un acercamiento fluido capaz de captar la atención, incluso, de aquellos que no tienen por costumbre leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre