Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 museos que visitar en Nicaragua

5 museos que visitar en Nicaragua

Nicaragua no es solo la tierra que vio nacer al poeta Rubén Darío, aunque por ello sea mundialmente conocida. También es un destino de naturaleza palpitante, con 13 volcanes y estructuras volcánicas vertebrándolo de norte a sur —los volcanes de San Cristóbal, Telica, el Hoyo, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción están activos— y con sus lagos que, junto a otros cuerpos de agua, ocupan una extensión de más de 10 000 km2.

Pero Nicaragua también tiene una historia, unas tradiciones y una cultura que compartir, y lo hace muy bien a través de lo que ha quedado recogido en sus museos. Granada, León o Matagalpa son solo algunas de las ciudades nicaragüenses donde podrás encontrar varias de sus galerías más emblemáticas. ¿Te apetece descubrirlas?

Sigue leyendo porque a continuación te llevamos a 5 museos que debes visitar en Nicaragua.

1. El Museo Nacional de Nicaragua

Fundado el 26 de agosto de 1897, el antiguo Palacio Nacional y ahora Museo Nacional de Nicaragua es una de las galerías más emblemáticas de la capital, Managua, donde está ubicado, y también del país.

Paseando por sus ocho salas podrás hacer un recorrido por la historia natural de Nicaragua, a través de objetos relacionados con la fauna, la flora, la geografía o el clima del país, además de información y elementos sobre los procesos volcánicas que han ido dado forma a su territorio.

En este edificio también podrás ver restos fósiles de animales prehistóricos y una sala dedicada a la cerámica precolombina, donde se exhiben figuras, platos o jarras que fueron utilizados por culturas que ocuparon esas tierras hace más de 4000 años.

Información de utilidad:

  • Horario: de martes a viernes de 8 a 17 horas, sábados de 9 a 16 h y domingos de 10 a 17 h .
  • Dirección: Palacio Nacional. 4 Calle Noreste, Managua 11001.
  • Precio de la entrada: 50 córdobas nicaragüenses para nacionales (1,5 dólares americanos, 1,3 euros) y 163 córdobas nicaragüenses (5 dólares americanos, 4 euros) para extranjeros. Gratis para niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

2. El Museo y archivo «Rubén Darío»

No es la primera vez que te hablamos en Travel and Exchange, el blog de viajes de Global Exchange, de este museo dedicado al nicaragüense Rubén Darío. Ya lo hicimos hace un tiempo en un artículo que le dedicamos más en profundidad al poeta. Pero esta vez no podíamos dejar de mencionar el museo que tiene dedicado en la calle Central de León.

En este edificio Rubén Darío vivió su infancia y adolescencia (lo habitó hasta los 14 años), lo que se puede observar en todas y cada una de las estancias del mismo. Fundado en 1964, el objetivo era mantener la cultura creada por el poeta, preservando obras y documentos que le pertenecieron. De ahí que este sea el museo sobre Rubén Darío más completo del mundo.

El museo está compuesto por cuatro salas de exhibición permanente en las que se pueden admirar objetos personales del poeta, muebles de su época y la biblioteca de investigación más grande, con más de 2500 volúmenes, sobre las obras literarias de Rubén Darío y de autores que tuvieron mucha influencia en su formación intelectual.

Información de utilidad:

3. El Museo El Ceibo

Situado en Moyogalpa, en la isla de Ometepe, el Museo El Ceibo cuenta con más de 1500 piezas numismáticas y precolombinas en exhibición permanente.

La galería fue fundada en 2007 por Moisés David Ghitis Rivera, filántropo nicaragüense, en una finca agrícola y ganadera de su propiedad, donde encontró, de forma casual, billetes, monedas y piezas arqueológicas. A día de hoy, el edificio cuenta con seis salas de exhibición en 200 m2 y dos plantas de exhibición y tiene dos secciones específicas en dos edificios independientes, una sobre numismática nicaragüense y otra sobre arqueología precolombina​ de la zona.

Información de utilidad:

  • Horario: de 8 a 17 horas.
  • Dirección: Hacienda El Refugio, Moyogalpa, Isla de Ometepe, Nicaragua.
  • Precio de la entrada: gratuita para residentes en la isla y de 196 córdobas nicaragüenses (5 euros, 6 dólares americanos) para turistas extranjeros para los dos museos y 130 córdobas nicaragüenses (3’5 euros, 4 dólares americanos) para visitantes nacionales.

4. El Choco-Museo

Si te pierde el chocolate, este museo de Granada será, sin duda alguna, el paraíso para ti. El Choco-Museo está pensado no solo para que conozcas la historia de este dulce placer, sino también para que lo experimentes. Porque allí podrás descubrir cuáles fueron los orígenes del cacao y cómo empezó a utilizarse en Centroamérica para más tarde llegar a Europa, aprender a hacer tu propio chocolate o degustarlo en su formato más puro.

En este original museo, situado en una de las calles principales de Granada, ofrecen dos tipos de actividades, tanto para niños como para adultos. La primera, talleres de chocolate que se imparten cada día a las 9, a las 11, a las 14 y a las 16 horas, aunque también podrás pedir que te organicen uno en el horario que más te encaje. La duración del taller es de unas dos horas y el precio de 685 córdobas nicaragüenses para adultos (18 euros, 21 dólares americanos) y 392 córdobas nicaragüenses (12 dólares americanos, 11 euros) para niños menores de 12 años (a lo que hay que sumar el 15% de impuestos).

La segunda actividad de la que podrás disfrutar es un tour a una finca de cacao con el que podrás conocer el origen del chocolate y disfrutar de la zona del Lago de Nicaragua, además de disfrutar de las vistas del volcán Mombacho y las isletas de Granada.

Seguro que la creadora de este proyecto, Mitchell Bodián, ya intuía que a este le esperaba un futuro muy dulce.

Información de utilidad:

5. El Museo Nacional del Café

Pasamos de un lugar óptimo para los aficionados al chocolate a otro para los que lo son al café. En el Museo Nacional del Café, situado en Matagalpa, encontrarás toda la información que compone la trayectoria histórica de este producto, uno de los principales exportados de Nicaragua.

Entre otros, verás la máquina con la que se procesaba el café antiguamente o cómo eran los primeros que cultivaron este producto en esta localidad, llegados de todo el mundo.

Información de utilidad:

  • Horario: de 8 a 12:30 y de 14 a 17 horas.
  • Dirección: Frente al Teatro Perla, Matagalpa. Nicaragua.
  • Precio de la entrada: gratuita.

Y tú, ¿nos recomiendas algún museo que valga la pena visitar en Nicaragua?

Dónde cambiar moneda en Nicaragua

Para poder entrar a muchos de estos museos necesitarás contar con córdobas nicaragüenses en el bolsillo, la moneda en curso en este país. Y podrás conseguirla con Global Exchange, que está presente en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, en Managua, donde cuenta con 4 oficinas de cambio. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Nicaragua y prefieres cambiar tu moneda al córdoba nicaragüense antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Nicaragua. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: PixabayCentroamérica cuentaTheodore LiebersfeldRoald Melgert, Benjamin Sjur Blom, y Matagalpa Nicaragua.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre