Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 museos que no puedes perderte en Ekaterimburgo

5 museos que no puedes perderte en Ekaterimburgo

Hay muchas razones por las que Ekaterimburgo debería estar en tu lista de lugares pendientes. La cuarta ciudad más grande de Rusia (y considerando el tamaño del país, eso es mucho decir), capital del Oblast de Sverdlovsk, tiene de todo para entretenerte y maravillarte. No importa el tipo de viajero que seas, ni qué tan diversos sean tus intereses al momento de visitar una ciudad, Ekaterimburgo tiene todo.

En una nota anterior sobre Ekaterimburgo, te contamos todo sobre la historia de la ciudad y algunas de las actividades que no deberías perderte, si tienes el placer de visitarla. Así que en esta oportunidad vamos a enfocarnos en 5 de los más de 50 museos que puedes encontrar en ella. Si cuentas con varios días para recorrer sus calles, entonces te recomendamos que visites la mayor cantidad de museos posibles ya que son tan variados que cada uno de ellos vale la pena.

No me creerías el esfuerzo que me llevó configurar la lista que te presentamos a continuación; elegir solo 5 museos fue muy difícil, pero realmente creo que estos cinco deberían ser tu prioridad. Salvo por mi primera elección, lo admito, intenté ser lo más objetiva posible.

Museo unido de los escritores de los Urales

Como fiel amante de la escritura, el Museo unido de los Escritores de los Urales no podía no ser mi primera elección, ni mucho menos quedarse afuera de la lista. Aun así, más allá del amor incondicional por la escritura y los escritores rusos, les prometo que sigue siendo una elección objetiva.

Este increíble museo que, definitivamente, no puedes perderte (ok ok, prometo volver a la objetividad) también funciona como un sitio histórico. Hace alrededor de 30 años, todos los museos dedicados a los escritores de los Urales se unieron en el que hoy se conoce como Museo unido de los Escritores de los Urales. Cuenta con diez instalaciones, cada una de ellas dedicada a la vida y obra de un escritor en particular. Es por esto que te contamos que, además de ser un museo dedicado a las obras de los escritores más importantes de la zona, las instalaciones también ofrecen detalles sobre la vida de cada uno de ellos, lo que nos permite a los visitantes entender aunque sea un poquito más sobre la historia de Rusia y sobre los Urales en general.

Otro de sus grandes atractivos es la diversidad de las instalaciones. Algunas, como la casa memorial de P.P. Barrov, son las casas donde alguna vez vivieron los escritores. Otras fueron diseñadas intentando reconstruir algún aspecto importante de la vida del escritor, como la de Reshetnikov que representa una típica oficina de correos del siglo XXI. También está la instalación dedicada, exclusivamente, a la literatura rusa infantil, complementada con muñecos y juguetes para que los niños se entretengan; y otra dedicada exclusivamente a la literatura científica.

¿Ahora me creen que estoy siendo objetiva?

Ob Etom Museo – Museo del Sexo

Sí, tal como has leído, de la literatura pasamos directamente al sexo. Es que estamos hablando de una ciudad rusa, ¿qué esperabas? Si hay algo que caracteriza a este inmenso país es su diversidad.

El Ob Etom Museum es el segundo museo de sexo de Rusia y comenzó a funcionar en el año 2010. Se trata de un espacio donde podrás encontrar desde juguetes sexuales muy antiguos, hasta hechos y datos curiosos y objetos varios. No voy a entrar en tantos detalles para que puedas verlo todo con tus propios ojos. Es un museo que, últimamente, se puso muy de moda y recibe una gran cantidad de visitas diarias. Más allá de que de por sí este tipo de temas nos generen más curiosidad, hay que tener en cuenta que la cultura rusa siempre ha sido mucho más liberal en lo que respecta al sexo comparado con otros países. Por ello, en este museo encontrarás sobre todo arte e historia.

Desde su inauguración, el museo tiene una exposición distinta cada año y a la vez una permanente llamada Sexo y Tiempo. En ella se exponen la historia del sexo en Rusia del este a lo largo de los años, como también un recorrido sobre cómo dibujantes, escultores y distintos artistas supieron representar el sexo y el amor sin caer en la vulgaridad o la pornografía.

Un imperdible que no puedes dejar pasar.

Museo de Bellas Artes

Volvemos a ponernos un poco más cotidianos y si hay un museo que debemos visitar en absolutamente todas las ciudades que conocemos es el de Bellas Artes.

Si debo decirte la verdad, yo soy de esas personas que prefieren los sitios al aire libre, como parques nacionales o lugares de deportes y aventuras. Es por ello que cuando siento que una ciudad merece también ser recorrida en sus centros culturales, mi primera parada es siempre el Museo de Bellas Artes. La razón es que suelen tener exposiciones que deben apreciarse en persona. Los museos de historia son súper interesantes, pero a menos que seas un apasionado de la historia, se hace difícil que puedas sacarle el provecho que merece. En cambio, los museos de bellas artes suelen hacer hincapié en lo visual, ayudándonos a comprender mejor la historia del país, aunque no tengamos mucha información al respecto de antemano.

En lo que respecta al Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo, además de exposiciones de obras varias, también podrás participar de encuentros literarios, conciertos y tardes musicales, lo que lo vuelve interactivo y de interés para todos, incluso aquellos que no sean aficionados al arte.

Museo de Boris Yeltsin

Si hay alguien al que seguro conoces si estás al tanto de la historia rusa y la historia mundial en general ese es Boris Yeltsin. Oriundo de los Urales, fue el primer presidente de la Federación rusa, de 1991 a 1999. A pesar de ser elegido con el 52% de los votos, al dejar su cargo, la opinión pública estaba casi completamente en su contra. Durante su gobierno ocurrieron reiteradas denuncias por corrupción y mal manejo de la economía. En 1999, renunció dejando en su lugar a Vladimir Putin.

El museo de Boris Yeltsin, en Ekaterimburgo, es un museo interactivo que posee diversas salas, cada una de ellas dedicada a una época en particular. En él se pueden ver todos los datos, objetos y archivos curiosos, importantes y de historia que marcaron la vida de Yeltsin durante la década de los 90.

Museo Ícono de Nevianskaya

Primer museo privado de íconos de Rusia, inaugurado en 1999, empezó con la exposición de la colección privada de arte del alcalde de Ekaterimburgo, Yevgeny Roizman. Actualmente, el museo cuenta con más de 700 objetos en su colección.

La colección de Yevgeny se basa en íconos religiosos del siglo XVIII; la pieza más importante data de 1734. Además se pueden apreciar desde libros escritos a mano, joyas varias, mapas de minas antiguas de los Urales y artesanías de cobre, entre otros.

Lo que considero más interesante de este museo es la dedicación a todas las pinturas realizadas con el ícono Nevianskaya: caracterizadas por una forma especial de trabajar la madera y el detalle minucioso de las pinturas en sí.

No hay que ser un entendido del arte para darse cuenta del arduo trabajo que se encuentra detrás de la elaboración de este tipo de imágenes.

Esperamos que esta corta, pero completa lista te sirva de guía a la hora de visitar la ciudad que marca el fin de los Urales y el paso de la Rusia asiática a la europea. La verdad es que si tienes tiempo de sobra, te invito a recorrer la mayor cantidad de museos posibles. Ekaterimburgo se caracteriza también por sus grandes espacios verdes y la actividad nocturna en general. Y además es una de las sedes en las que se jugarán algunos de los partidos del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Lo bueno de sus museos es que si bien son completos y variados, no son grandes en tamaño, permitiéndote recorrer varios de ellos en un mismo día.

Esta lista contiene los esenciales para que entiendas un poco más sobre todos los aspectos que caracterizan a esta interesante ciudad.

Dónde cambiar moneda en Rusia

Para viajar a Ekaterimburgo, necesitarás rublos rusos. Podrás cambiar tu moneda por esta antes de tu viaje, en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en el mundo o en el propio país. Consulta la ubicación de sus oficinas en el siguiente mapa:

 

Angie Derrico

Angie es la creadora y escritora del blog de viajes «Titín Round the World», en el que narra sus aventuras y desventuras por el mundo, desde que en 2012 dejó todo y se lanzó a viajar. A través de su sitio busca, mediante fotos, relatos y vídeos, inspirar a sus lectores a animarse a viajar y perseguir sus sueños. Rompiendo con todas las reglas, cuenta su viaje sin tapujos, con la sinceridad y el humor con que lo haría un amigo, sin pantalla de por medio. Con sus relatos, logra un acercamiento fluido capaz de captar la atención, incluso, de aquellos que no tienen por costumbre leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre