Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo moverse en transporte por Jamaica

Cómo moverse en transporte por Jamaica

Hasta ahora, ha sido mucha y muy variada la información que te hemos dado para viajar a Jamaica; hemos hablado de cinco platos que debes probar, te hemos contado cuánto dinero deberás llevar en el bolsillo para no quedarte corto/a, también te hemos recomendado planes gratis en Kingston y dado algunos tips para que todo salga perfecto. Pero hay algo fundamental de lo que aún no te habíamos hablado: el transporte.

Y como en Travel and Exchange, el blog de Global Exchange, siempre buscamos que tu experiencia viajera sea lo más completa posible y que salgas de tu destino con todo lo imprescindible a mano, en esta entrada vamos a contarte cómo moverte en transporte por Jamaica.

En avión

Podrás llegar a Jamaica (desde distintas ciudades de Europa y Norteamérica) a través de cualquiera de los dos aeropuertos internacionales con los que cuenta: el Aeropuerto internacional Norman Manley, en Kingston, y el Aeropuerto internacional Donald Sangster, en Montego Bay. Y podrás hacerlo, además de con las aerolíneas internacionales, con cualquiera de las del país, como son Caribbean AirlinesCayman AirwaysCOPA Airlines y Fly Jamaica.

En cuanto a los vuelos nacionales, suelen salir y llegar desde y al Aeropuerto Tinson Pen, a 3 kilómetros al oeste del centro de Kingston y a 40 minutos en coche del Aeropuerto Internacional Norman Manley.

En coche

Lo primero que deberás saber antes de subirte a un coche en Jamaica es que en este país se conduce por la izquierda y que para hacerlo te pedirán un carné de conducir internacional o el de tu país, con al menos seis meses de validez.

No te resultará difícil conseguir un coche para moverte por el país porque, como en muchos otros, podrás encontrar compañías de la talla de Europcar, Avis, Budget Car Rental o Sixt que te facilitarán la tarea. También las encontrarás locales, y a precios más económicos, como Beaumont Car Rentals o Island Car Rentals. Y las tienes en puntos estratégicos como los aeropuertos e, incluso, en algunos hoteles. ¡Pregunta al llegar al tuyo por si acaso!

Es importante que sepas que la conducción fuera de las ciudades no es demasiado segura ya que hay muchas carreteras en mal estado y no se respeta demasiado el código de circulación. Además, ten en cuenta que muchas gasolineras cierran sobre las 19 horas y que en las zonas rurales suelen hacerlo los domingos.

En autobús

Si buscas un medio de transporte barato y que no te suponga demasiadas complicaciones, ese es el autobús. Eso sí, no esperes gran comodidad en los locales porque suele brillar por su ausencia.

Para empezar, encontrarás una línea regular —está cubierta por compañías como Knutsford Expressentre Kingston y Montego Bay, aunque prácticamente todas las poblaciones de este país están conectadas por este medio de transporte. Eso sí, los autobuses no suelen tener horarios fijos así que tendrás que esperar a que llegue uno en la parada correspondiente y a que se llene para salir.

En cuanto al precio, un billete sencillo de autobús puede costarte alrededor de 150 dólares jamaicanos (sobre un euro).

Además de autobuses tradicionales, también encontrarás microbuses y taxis compartidos (conocidos como route taxis), que llegan a casi todos los rincones del país. Podrás distinguir a los primeros porque los que cuentan con licencia tienen una matrícula con las iniciales PPV (vehículo público de pasajeros) o una insignia de la JUTA (Asociación del Sindicato de Viajeros de Jamaica). En cuanto a los segundos, los taxis compartidos, la mayor parte de ellos son furgonetas blancas con la matrícula roja, como el de la imagen de portada.

En taxi

El taxi es otra gran opción con la que contarás en tu visita a Jamaica para moverte por sus ciudades. Eso sí, muchos no llevan taxímetro por lo que es importante que pactes el precio con el taxista antes de subirte a él o que te fijes en si lleva las tarifas establecidas. En cuanto al precio, para que te hagas una idea, un trayecto en taxi desde el aeropuerto al centro de Kingston (20 minutos aproximadamente) te costará entre 2000 y 5000 dólares jamaicanos (entre 14 y 35 euros).

Podrás distinguir a aquellos taxis con licencia de los que no la tienen porque los primeros llevan la matrícula roja, como el que puedes ver en la imagen.

En tren

El tren es una opción que está bastante limitada, pero sí que existe una línea que cubre el trayecto de Kingston a Montego Bay y que, aunque no es la forma más ágil de viajar, te ofrecerá la posibilidad de ver un paisaje impresionante.

Y tú, ¿con qué forma de recorrer Jamaica te quedas?

Fuente: Lonely Planet.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

La moneda en curso en Jamaica es el dólar jamaiquino. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla con Global Exchange, que cuenta con casas de cambio de moneda en Kingston y Montego Bay. Además, también podrás hacerlo en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Jamaica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Jason Lawrence y Pixabay.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre