Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Fiestas a las que viajar en abril: Moros y Cristianos de Alcoy

Fiestas a las que viajar en abril: Moros y Cristianos de Alcoy

Para algunos resultará curioso y puede que, incluso, un poco impertinente hablar sobre una celebración que rememora la Reconquista de los cristianos de aquellos territorios de la Península Ibérica que pertenecían a los musulmanes, allá por el año 1276. En concreto, una que recuerda la, supuesta y milagrosa, intervención de San Jorge –patrón de la ciudad protagonista de este post- durante las guerras del caudillo Al-Azraq.

Pero resulta que la fiesta de la que quiero hablar en esta entrada se remonta al siglo XVIII, cuando tuvieron lugar las primeras Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Y desde 1980, son consideradas de Interés Turístico Internacional, razón por la que cada año atraen a multitud de nuevos curiosos, no solo de España, sino también de otras partes del mundo, interesados en ellas.

Pese a que esta misma celebración tiene lugar en otras localidades de la Comunidad Valenciana, las de Alcoy fueron las primeras en llevarse a cabo. Y no es que lo diga yo por ser de allí…

Alcoy, personalidad propia entre montañas.

Alcoy, el lugar en el que nací y crecí, hasta que decidí irme a estudiar a Madrid, es una ciudad de alrededor de 60 000 habitantes, situada en la provincia de Alicante (España). Enclavada entre montañas –la sierra de Mariola y la Fuente Roja le dan el toque para ser un gran destino para los apasionados de la naturaleza y el senderismo-, es popularmente conocida por las fiestas que me han traído hasta este post. Bueno, por eso y puede que porque somos alcoyanos, en mayúsculas, ni alicantinos, ni valencianos (ni se te ocurra usar ninguno de esos gentilicios con alguno de nosotros).

Imagen del puente de San Jorge de Alcoy, en Alicante (España)

En cuanto a la forma de llegar hasta aquí, la mejor es, sin duda, en coche porque, siendo sinceros, la comunicación no es su punto fuerte. Podrás llegar en tren o autobús desde distintos lugares de la geografía española, aunque los horarios que encontrarás no suelen ser los más cómodos (ni cortos) del mundo.

Una batalla durante la Reconquista.

Y volviendo al tema que nos ocupa, las fiestas de Alcoy, esta celebración tiene lugar cada año, del 21 al 24 de abril, aunque durante los restantes 361 días se llevan a cabo otras puntuales relacionadas con ella, como el Mig Any, en octubre, cuando falta medio año, o la presentación del cartel que representará el festejo. Esta última tiene lugar el 1 de abril.

Lo que debes saber, principalmente, sobre este evento es que está compuesto por 28 filàs (14 de moros y 14 de cristianos), que consisten en agrupaciones de alcoyanos que se reunen periódicamente en sus sedes sociales. Todas ellas desfilan por las calles de Alcoy en un espectacular despliegue, conocido como las Entradas, el 22 de abril, aunque cada año una mora y una cristiana ostentan la capitanía y la alferecía, representadas ambas por una persona distinta en cada ocasión.

Imagen del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

El primer día de festejos, el 21 de abril, es el día del himno, momento en el que a los alcoyanos se nos ponen los pelos de punta al escuchar la canción más representativa de estas, el himne de festes, interpretado en directo por las bandas que participan en el desfile. Y eso pasa, sobre todo, al oír a todos los alcoyanos cantándolo a una.

Mientras que el tercer día está dedicado a San Jorge -en él tiene lugar una de las procesiones más multitudinarias, entre otros actos-, el último, el 24 de abril, todas ellas se enfrentan en la batalla simulada en la que acabarán ganando los cristianos. En esta no faltan los arcabuces, ni la pólvora por doquier. ¡Recuerda llevarte unos tapones, si andas por allí, o tus tímpanos lo lamentarán!

Imagen del último día de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy.

El San Jordiet, símbolo y cierre de las fiestas.

Uno de los roles principales de estas fiestas recae en el San Jordiet, papel encarnado cada año por un niño de entre 7 y 8 años que, entre otras funciones en distintos momentos de estos días, es el encargado de lanzar las flechas al final de la celebración, desde el castillo.

Imagen del San Jordiet.

Cierto es que esta celebración ha sido un tanto polémica en los últimos tiempos por la connotación religiosa que se la ha querido dar. Pero controversias aparte, el objetivo de esta no es ofender a nadie. Se trata de un motivo para reunir a un gran número de gente (si es alrededor de un plis play -café licor con Coca-cola- o una mentireta -café licor con granizado de limón-, mejor) y pasarlo bien entre multitud de trajes espectaculares, que cada año se diseñan de nuevo, y bailes preparados, expresamente, por cada uno de los ballets que participan de las mismas. Porque otra cosa no, pero estas fiestas son para estar en la calle y aparecer por casa lo menos posible.

Así que ya sabes, si aún no has tachado esta festividad de tu lista de celebraciones viajeras, acércate a Alcoy el fin de semana del 21 de abril. ¡Mis paisanos te recibirán con los brazos abiertos!

Imagen de una filà desfilando en Alcoy.

Consulta el programa completo para las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de este año.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar por España necesitarás euros. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Imágenes: Nicolás, Appie Verschoor y Enrique Blasco .

[cta id=”3897″ align=”none”]

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre