Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Montevideo en los pies de Eduardo Galeano

Montevideo en los pies de Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina o El libro de los abrazos son títulos que, tanto a los lectores empedernidos como a los esporádicos, nos vienen a la cabeza cuando nos hablan de Eduardo Galeano. Nacido en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta, este periodista y escritor es uno de los grandes referentes de la literatura latinoamericana, incluso después de su muerte —falleció en abril de 2015—.

Encarcelado y obligado a abandonar Uruguay en 1973, durante el golpe de estado del 27 de junio de ese año, nunca dejó de defender sus ideales, a través de las palabras que salían de su pluma y quedaban recogidas en el papel, lo que le dio el renombre que lo ha convertido en un símbolo hasta el día de hoy. Por eso, en esta entrada, quiero llevarte a hacer un recorrido por el Montevideo de Eduardo Galeano. Por esos lugares que, de una forma u otra, tuvieron un especial protagonismo en la vida del escritor uruguayo.

El Montevideo de Eduardo Galeano

El Café Brasilero

En pleno casco histórico montevideano, el café más antiguo de la capital uruguaya, el Brasilero, era uno de los lugares preferidos del escritor en esta ciudad. Tal fue el protagonismo de Eduardo Galeano en este local que uno de los cafés del mismo, el que está hecho con crema, dulce de leche y licor,  lleva su nombre.

Las paredes del Café Brasilero, abierto al público en 1877, están decoradas con cuadros e imágenes de aquellos personajes afamados que han pasado por él, entre los que se cuentan importantes intelectuales del país. Lástima que Eduardo Galeano ya no pueda ser uno de ellos.

Podrás encontrarlo en la calle Ituzaingó 1447.

La librería Linardi y Risso

Punto de reunión de escritores e intelectuales de todo el país gracias a los grupos de discusión que se daban cita en ella, la librería Linardi y Risso fue un lugar al que Eduardo Galeano acudía, asiduamente, en los años 60. Entre sus títulos, encontrarás los libros y publicaciones periodísticas más importantes de Latinoamérica.

Podrás visitarla en la calle Juan Carlos Gómez 1435.

El Estadio Centenario

Este estadio de fútbol, uno de los más afamados de la ciudad por haber albergado la Copa Mundial de Fútbol de 1930, formaría parte de cualquier ruta marcada por Eduardo Galeano por ser este un apasionado del deporte rey. Este hecho queda bastante patente porque el escritor uruguayo dedicó algunos libros al fútbol, como El fútbol a sol y sombra.

Podrás encontrarlo en el barrio Parque Batlle.

La redacción del semanario Brecha

Este medio de comunicación cuenta en su haber con la impronta de Eduardo Galeano ya que este participó en su fundación en 1985 y, además, trabajó en él como redactor. Pese a que Brecha aún existe a día de hoy, no podrás acceder a sus instalaciones, pero sí que podrás, sin embargo, ver la emblemática fachada del edificio.

Podrás encontrar este medio de comunicación en la Avenida Uruguay 844.

La plaza Matriz

El motivo que nos lleva a este lugar también es periodístico ya que muy cerca de la plaza Matriz se encontraba el semanario Marcha, del que Eduardo Galeano fue jefe de redacción, y hasta ella se desplazaba, de forma frecuente, también para dar largos paseos por la misma.

La ciudad vieja

En esta zona de Montevideo, su casco antiguo, el escritor uruguayo pasaba largas horas de paseo, sobre todo cuanto a las Rambla 25 de Agosto y Rambla Gran Bretaña se refería, dos de las calles favoritas del autor en esta urbe uruguaya.

Rodeada hasta 1829 por una muralla que protegía la ciudad de posibles invasiones, a día de hoy solo podrás encontrar en ella la Puerta de la Ciudadela, que sigue en pie y es el símbolo de la antigua ciudad fortificada de Montevideo. La podrás ver en uno de los lados de la Plaza de Independencia, marcando el comienzo de la calle peatonal Sarandí, inicio del trayecto hacia el centro de la Ciudad Vieja.

[cta id=”3894″ align=”none”]

Y después de haber descubierto todos estos lugares, ¿estás preparado/a para ponerte en los pies de Eduardo Galeano?

Dónde cambiar moneda en Uruguay

Podrás cambiar tu moneda por el peso uruguayo en el mismo país. Global Exchange, tercera empresa del mundo en prestar este servicio, opera en distintos lugares de Uruguay, que van desde aeropuertos hasta distintos buques, en el Puerto de Montevideo y en el de Colonia del Sacramento (Buque «Francisco», «Silvia Ana L.», «Eladia Isabel» y «Atlantic III»).

[cta id=”20640″ align=”none”]

Consulta su ubicación en el siguiente mapa:

Ademas, Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Imágenes: Cornelius Kibelka, Scott Lilly, Marcelo Campi, Jimmy Baikovicius y Ypsilon from Finland, via Wikimedia Commons.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre