Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Mercados de Guatemala: vida y color

Mercados de Guatemala: vida y color

Cuando uno se plantea viajar a Guatemala, seguro que los motivos principales que le animan a visitar ese país son lugares como Antigua, Tikal o el Lago Atitlán. No hay duda de que todos ellos son de visita obligada en este país centroamericano. Pero cuando uno llega a Guatemala, empieza a sentir que uno de los mayores atractivos del país es su gente, su forma de vida, las calles de sus ciudades y pueblos, y cómo no, sus mercados.

Estos últimos son un lugar perfecto no solo para ir de compras, también para acercarse al modo de vida de los guatemaltecos. En ellos se descubre desde qué comen a cómo visten. Además, los mercados de Guatemala son un buen lugar para entablar conversación con los locales. La gente de este país es extremadamente amable y cordial. Siempre tienen una sonrisa y hacen que el extranjero se sienta arropado con estas y con sus buenas palabras.

No hay ciudad de Guatemala que no tenga un mercado. De entre todos ellos, hay un puñado que merece la pena incluir en la lista de lugares a visitar en un viaje por este país.

Ciudad de Guatemala

En principio, no es una ciudad por la que pasen demasiados turistas debido sobre todo a que no está considerada una urbe segura. Aun así, si uno visita Ciudad de Guatemala, puede acercarse a un par de mercados. Uno de ellos es el Mercado de Artesanías. Se abrió al público en 1974 y es un lugar perfecto para comprar telas, artesanía y todo tipo de recuerdos guatemaltecos.

Por otra parte, el Mercado de Flores de Ciudad de Guatemala es uno de los lugares con más color de la ciudad. Se encuentra en la Avenida el Cementerio y en él se encuentran todo tipo de flores con colores exóticos y pintorescos. Un lugar al que acuden los habitantes de la ciudad, antes de visitar a sus muertos en el cementerio.

Antigua

Esta es una de las ciudades más bellas de Guatemala. Hay mucho que ver en Antigua y entre tanto convento e iglesia bien merece la pena hacer una parada en alguno de sus mercados.

Junto a las ruinas de la Iglesia del Carmen se instala, cada fin de semana, un colorido mercado de artesanías. Las mujeres despliegan sus mercancías en una calle empedrada y allí acuden los turistas en busca de algún recuerdo típico del país. Desde bolsos a mantas, hay que recordar que el regateo en este mercado es casi una obligación.

Si lo que el viajero busca es el mercado al que va la gente de Antigua a hacer la compra, entonces tiene que ir al mercado local. Está situado al oeste de la ciudad, cerca del Colegio de San Jerónimo. En su interior hay puestos de fruta, carne, ropa y todo lo que uno pueda imaginar. Hay mucha actividad y es un buen lugar para ver a las mujeres mayas con su ropa y peinados tradicionales.

Cada lunes, jueves y sábado, el mercado se amplía ocupando un descampado al norte del edificio del mercado. El lugar se llena de sombrillas de colores bajo las que se ponen a la venta hortalizas y frutas.

Un buen lugar para coger fuerzas en Antigua es la crepería Luna de Miel. Cuenta con una terraza en la planta alta y está a medio camino de estos dos mercados.

Chichicastenango

El mercado de esta ciudad es el más famoso de Guatemala. Sus días grandes son los jueves y los domingos. Es entonces cuando las calles de Chichicastenango se llenan de gente de los pueblos vecinos que va a hacer su compras, pero también de turistas que quieren contemplar este mercado en todo su apogeo.

El mercado de Chichicastenango ocupa la plaza principal de la localidad. Vista dicha plaza desde las alturas parece un mar de plástico y hojalata. Bajo ese techado hay casas de comida, puestos de fruta, tiendas de abarrotes y muchos lugares en los que comprar la artesanía con más color que podáis imaginar. La ropa típica de la mujeres mayas cuelga en muchos puestos y las mantas de colores, los manteles o las colchas de multitud de tonos son las protagonistas de muchos lugares de este animado y popular mercado.

Zunil

No muy lejos de Quetzaltenango hay un puñado de pueblos en los que la vida parece seguir el ritmo que ya llevaba hace décadas. La gente vive del campo, los niños juegan al balón en la calle, las mujeres bajan a lavar la ropa al río y todos van a misa a la iglesia colonial.

De entre todos esos pueblos hay uno en el que merece la pena visitar el mercado. Se trata de Zunil. Este es conocido por contar con mucha venta al por mayor. En la plaza cercana al río se reúnen los vendedores con sacos de papas, zanahorias o tomates. También hay quien vende flores, por lo que el lugar se llena de color y del aroma de estas últimas. Es un lugar perfecto para hacer fotos y para sentir el ajetreo de un mercado en el que los productos pasan con rapidez de unas manos a otras que las llevarán rumbo a las grandes ciudades del país e, incluso, a El Salvador.

San Francisco el Alto

También en la zona del Altiplano se puede conocer el mercado de San Francisco el Alto, el más grande de Guatemala. Dice la gente del lugar que para recorrerlo se necesitan 6 horas, como mínimo.

En este mercado se encuentran artesanías, pero no es un lugar turístico, por lo que en él predominan los artículos de uso cotidiano. No faltan en él las frutas y verduras más típicas de la región. Incluso hay una parte del mercado dedicada a la venta de animales.

Para visitar estos dos últimos mercados lo mejor es tener como base Quetzaltenango. Desde la estación Minerva de esta ciudad salen autobuses diarios a todas las localidades de la zona. Muy cerca de dicha estación está el Latam Hotel, una de las mejores opciones de alojamiento en Xela (nombre colonial con el que se conoce a Quetzaltenango).

¿Qué te han parecido los mercados de Guatemala? Sin duda, son lugares llenos de color y con mucha actividad que merece la pena visitar en un viaje a este país.

Imágenes: Cristina Monsalvo.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre