Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Dónde disfrutar de los mercadillos de Navidad en Europa

Dónde disfrutar de los mercadillos de Navidad en Europa

Europa ya huele a Navidad. Las calles se han iluminado, los centros comerciales tienen a la venta todo tipo de objetos para decorar nuestras casas y la televisión empieza a bombardearnos con anuncios de turrones, perfumes y juguetes. Programar un viaje en estas fechas por el viejo continente nos dará la oportunidad de descubrir cómo las ciudades más bonitas de Europa se engalanan de forma especial y montan pintorescos mercados en sus cascos históricos.

Son muchos esos mercadillos por lo que elegir uno de ellos como el más bonito es complicado, aunque en cualquier lista sobre este tema siempre aparecerán los de Alsacia y Alemania. En este post, os dejamos una lista de algunas ciudades que, ya de por sí, merecen ser visitadas, pero que en Navidad nos regalan un plus especial con sus mercados navideños, que harán que nuestro paso por ese destino sea aún más especial.

Mercadillo navideño de Núremberg (Alemania).

En el casco antiguo de esta bella e histórica ciudad alemana se monta cada Navidad el mercado «Christkind», el más famoso de Núremberg. En él podemos encontrar puestos en los que tomar las tradicionales salchichas fritas de la ciudad, pan especial o ponche con ron y azúcar. A esto hay que añadir los conciertos que se celebran en las iglesias para conmemorar el Adviento y la Navidad. Si viajas en pareja y quieres abrigarte bajo una manta recorriendo la ciudad, nada mejor que un paseo en coche de caballos.

Imagen del mercadillo de Núremberg, en Alemania.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 25 de noviembre al 24 de diciembre, de 10:00 a 21.00 h.

Mercado de Navidad de Tallin (Estonia).

Cuenta una leyenda que en la misma plaza donde actualmente se monta el mercado navideño de la capital de Estonia se alzó, en 1441, el primer árbol de Navidad. Cierto o no, la verdad es que la Plaza del Ayuntamiento de Tallin, la más bella de la ciudad, acoge desde el año 2001 un precioso mercadillo con más de 50 puestos en los que probar platos típicos del país o comprar artesanía de toda Estonia.

Imagen del mercadillo navideño de Tallin, en Estonia.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 18 de noviembre al 7 de enero, de 10:00 a 19:00 h.

Mercado navideño de Cracovia (Polonia).

La Plaza del Mercado de esta preciosa y turística ciudad polaca acoge cada año el Mercado de Navidad de Cracovia. En él se pueden comprar joyas de ámbar, tallas de madera o una gran variedad de adornos navideños, además de pararse para tomar un vino caliente como acompañamiento a guisos tradicionales de Polonia. Como evento destacado, en Adviento un coro canta villancicos en la plaza.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 25 de noviembre al 26 de diciembre, de 10:00 a 20:00 h.

Mercado de Navidad de Colmar (Francia).

La ciudad francesa de Colmar no solamente acoge uno de los mercadillos navideños más famosos de Europa, sino que además, por sus calles pasean juglares y trovadores tocando la flauta, las puertas de las casas se adornan con preciosas coronas de Adviento y son varios los coros que salen a las calles para cantar villancicos.

Imagen del mercadillo de Colmar, en Francia.

En cuanto al mercadillo, se divide en cinco, que se reparten por distintos puntos del casco antiguo de la ciudad y en ellos se ofrece artesanía de Alsacia y comida típica. El conjunto de esas casas de madera, los brillantes adornos navideños y el fondo de los preciosos edificios de Colmar crean una imagen difícil de superar como estampa de Navidad.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 25 de noviembre al 30 de diciembre. El horario varía dependiendo del día de la semana.

Mercado navideño de Vilnius.

Probablemente el de Vilnius sea uno de los mercados navideños más sobrios de Europa, pero el marco en el que se ubica, la Plaza de la Catedral de la capital lituana, es perfecto para disfrutar sin agobios de los puestos de comida del país, de artesanía o de adornos navideños. En el centro de los casi 50 puestos de madera blanca, se levanta un árbol de 25 metros de altura, cuyo centro es hueco y se utiliza como espacio para un cuentacuentos.

Imagen del mercadillo de Vilnius, en Lituania.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 26 de noviembre al 29 de diciembre, de 12:00 a 22:00 h.

Mercado de Navidad de Florencia.

No solamente podemos visitar atractivos mercados navideños en el norte o centro de Europa, también los hay en países del sur, como Italia. En Florencia, podemos acercarnos a uno de esos mercados donde solamente el enclave merece la pena. En esta ciudad de la Toscana, el Mercado de Navidad se instala en una de las plazas más bellas de Florencia, la Santa Croce. A pesar de estar en un país del Mediterráneo, el mercado recordará con sus casitas de madera a los que se montan en Alemania, aunque aquí los protagonistas de los puestos son los pesebres y no tanto los adornos para el árbol de Navidad.

Cuándo disfrutar de este mercadillo: del 30 de noviembre al 18 de diciembre, de 10:00 a 22:00 h.

Imagen de un mercadillo navideño en una localidad bávara.

Una vez que hayas elegido a qué mercadillo navideño quieres viajar, no olvides informarte sobre la moneda en curso en ese país. Todo te resultará más sencillo cambiándola, antes del mismo, con Global Exchange.

Imágenes: Cristina MonsalvoPaula Funel, Jürgen Priebe, Hellebardius, Cris Geraldes y Alberto Martínez.

[cta id=”{{insert_default}}” align=”none”]

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre