Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores museos para visitar en Montevideo

Los mejores museos para visitar en Montevideo

La capital de Uruguay, Montevideo, conocida por ser el lugar de nacimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano, es también una de las ciudades más vibrantes y con un atractivo cultural y museístico más completo de América del Sur.

Para que no te pierdas las colecciones y exposiciones más interesantes en tu viaje, hemos preparado para ti una selección de los mejores museos para visitar en Montevideo, que te dejamos a continuación.

Museo del Carnaval

Este museo expone una amplísima colección de trajes, máscaras, tambores, grabaciones y fotografías que retratan los más de 100 años de historia del carnaval montevideano, una celebración que no te puedes perder si tu viaje a la capital uruguaya coincide en esas fechas. Si no tienes esa suerte, este lugar te va a gustar tanto que va a hacer que tengas ganas de vivir esta festividad en la ciudad en otra ocasión.

Información de interés:

Museo de los Andes

Inaugurado en el 2013, este particular museo documenta el accidente aéreo ocurrido en los Andes en el 1972. Fue una tragedia que costó la vida a 29 uruguayos y conmovió a todo el país, y en el que otros 16 se salvaron después de pasar 72 días en condiciones muy difíciles, ayudándose los unos a los otros. Su historia quedó inmortalizada en el libro, y posterior película,¡Viven!. El proyecto del museo se llevó a cabo por Jörg Thomsen (el director), amigo de algunos familiares de las víctimas.

Información de interés:

  • Página web: www.mandes.uy
  • Dirección: Rincón, 619.
  • Precio de la entrada: adultos 200 UYU (5,4 euros), niños 100 UYU (2,7 euros).

Museo de Arte Precolombino e Indígena

Si quieres conocer la historia de los primeros habitantes que poblaron Uruguay, no dejes de visitar el Museo de Arte Precolombino e Indígena más importante del país. Se encuentra en un gran edificio de finales del siglo XIX que antiguamente fue el Ministerio de Fomento y más tarde el Ministerio de Defensa Nacional, hasta el año 1985.

Paseando por las salas podrás ver una gran colección de objetos indígenas, aunque quizás la más interesante es la colección de instrumentos musicales latinoamericanos, abarcando desde la época precolombina hasta la actualidad. Flautas, trompetas, ocarinas, tambores o maracas son algunos de los instrumentos precolombinos más utilizados, aunque también se explica que con la llegada de los europeos, se incorporaron otros, como los de cuerda.

Información de interés:

  • Página web: www.mapi.org.uy
  • Dirección: 25 de Mayo, 279, Montevideo.
  • Entrada: 120 UYU (3,3 euros).

Casa Rivera (Museo Histórico Nacional)

En la misma residencia neoclásica de 1802 en la que vivió Fructuoso Rivera, el primer presidente de Uruguay, es donde se encuentra ahora el flamante Museo Histórico Nacional. Aquí se puede ver una gran colección de cuadros, documentos, muebles y otros objetos que muestran la historia del país desde los orígenes indígenas hasta la independencia.

Algunas de las curiosidades que alberga este museo y una de las razones por las que recibe muchos visitantes es por tener en su colección la primera edición de la Constitución de la República, así como una espada que fue propiedad de José Artigas, que destacó por ser el heraldo del federalismo en el país.

Información de interés:

  • Dirección: Rincón, 437.
  • Precio de la entrada: gratuita.

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)

La mayor colección de pintura, grabado y escultura de Uruguay está en este museo (en la imagen de portada), en el precioso parque Rodó. Sus amplias salas acogen obras de una selección de maestros de arte uruguayos, como Blanes, Cúneo, Figari y Torres García, así como también exposiciones temporales. Además es sede de celebraciones de premios para espectáculos nacionales y proyectos de artistas contemporáneos.

Si dispones de tiempo, lo ideal es visitar primero el museo y más tarde dar una vuelta en el tranquilo parque Rodó, que tiene un bonito lago donde se puede pasear, hacer un pícnic y pasar el día relajadamente.

Información de interés:

  • Página web: www.mna.gub.uy
  • Dirección: Giribaldi 2283
  • Precio de la entrada: gratuita

Museo del Gaucho y la Moneda

Si te gusta saber sobre la historia de los gauchos, este lugar te encantará. Es uno de los museos de Montevideo más curiosos que existen; en su interior podrás ver su magnífica colección de objetos gauchos, como accesorios para caballos, piezas de plata, los típicos recipientes para mate y las bombillas (para beberlo), uno de los objetos tan característicos en la vida diaria de los uruguayos. Porque en Uruguay es muy común ver a la gente local paseando con un mate bajo el brazo o tomándolo en cualquier plaza, solo o con amigos.

Información de interés:

  • Dirección: Avda. 18 de julio, Montevideo.
  • Precio de la entrada: gratuita.

Museo del Fútbol

Una de las visitas imprescindibles para cualquier aficionado al fútbol es la de este museo, que se encuentra debajo de la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, el que fue la sede de la primera Copa del Mundo en el año 1930. El Museo del Fútbol exhibe recuerdos de las Copas del Mundo de 1930 y 1950, ganadas por Uruguay. Además de ver estas joyas históricas de este deporte tan querido por los uruguayos, uno de los mayores alicientes del museo es que se puede combinar con una visita a las tribunas del Estadio Centenario. Toda una experiencia para los más aficionados.

Información de interés:

  • Estadio Centenario. Dirección: Avda. Ricaldoni, s/n
  • Precio de la entrada: 100 UYU (2,7 euros).

Museo Naval

Si quieres hacer un recorrido por la historia de los barcos de Uruguay, debes ir a Buceo, frente a la playa. Allí se encuentra el Museo Naval, el más importante del país. Las exposiciones abarcan desde las canoas charrúas, un cañón naval del pecio HMS «Agamemnon» naufragado en 1807, hasta una de las piezas de artillería del acorazado alemán Graf Spee, que se hundió frente a las costas de Montevideo al inicio de la segunda Guerra Mundial.

Información de interés:

  • Dirección: Rambla Costanera esquina av. L.A. de Herrera
  • Precio de la entrada: 60 UYU (1,6 euros).

Después de visitar tanto museo, es posible que te apetezca pasear y comprar algún que otro recuerdo de tu viaje por Uruguay, así que una buena alternativa es acercarte a estos lugares recomendados para hacer compras en Montevideo.

Dónde cambiar moneda en Uruguay

Para pagar en todos estos museos necesitarás contar con pesos uruguayos, moneda que podrás conseguir con Global Exchange. Siendo la tercera empresa del mundo en prestar este servicio, opera en distintos lugares de Uruguay, que van desde aeropuertos hasta distintos buques, en el Puerto de Montevideo y en el de Colonia del Sacramento (Buque «Francisco», «Silvia Ana L.», «Eladia Isabel» y «Atlantic III»).

Consulta su ubicación en el siguiente mapa:

Ademas, Global Exchange cuenta con 260 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás en Uruguay o planeas cambiar a tu llegada, aquí tienes un descuento. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas en Uruguay

Celia López

Autora de “Quaderns de bitàcola”, un blog sobre una vuelta al mundo y otros viajes por los cinco continentes. Con la experiencia de más de setenta países visitados, me gusta escribir información práctica de los destinos, guías de viaje y describir las sensaciones de los lugares en los que he estado para que cualquier persona pueda planificar su viaje por libre. Mi gran hobbie es viajar y mi lema es: “No me conformo con que me lo expliquen, quiero conocerlo con mis propios ojos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre