Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores mercados de Quito

Los mejores mercados de Quito

La primera vez que llegué a Quito lo hice como más me gusta cuando viajo: sin esperar nada en absoluto. Es curioso, porque me dedico a escribir para dar información y consejos a viajeros. Sin embargo, haciendo bueno aquel refrán español de «en casa del herrero, cuchillo de palo», a mí me gusta viajar con poca información previa y, sobre todo, habiendo visto muy pocas fotos del lugar. Así, cuando llego a mi destino, me sorprendo como un niño. Porque, aunque nuestro DNI diga que somos adultos, hay que ser niños en muchas cosas de esta vida para ser felices.

Y Quito me sorprendió. Y mucho. La capital de Ecuador es preciosa, con esa personalidad propia de los pueblos andinos: no especialmente abiertos con los extranjeros al primer contacto, pero amables y hospitalarios cuando penetras su superficie.

El casco histórico de Quito es una de las joyas coloniales de América Latina. De hecho, fue la primera ciudad en ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 1978.

Situada a casi 2900 metros de altura y rodeada de volcanes que aún están activos, Quito posee un sinfín de colores que brillan sobre el fondo blanco de las fachadas de sus iglesias, catedrales, conventos, monasterios y otros monumentos de su época colonial.

Pocos lugares mejores para conocer ese colorido que los mercados locales de Quito, en los que artesanías, productos gastronómicos y tejidos le dan la variedad cromática a las calles de la capital ecuatoriana.

Son muchos los mercados existentes en Quito y alrededores, pero entre ellos destacaría los siguientes.

Mercado Artesanal La Mariscal

En el año 1999 varios artesanos ecuatorianos decidieron acometer un proyecto común de gran envergadura. El resultado es un mercado que ocupa una manzana cercana a la Plaza Foch (en la calle Jorge Washington, entre Juan León Mera y Reina Victoria), en la zona turística de Quito.

En el Mercado Artesanal La Mariscal encontrarás más de 200 puestos atestados de productos artesanales ecuatorianos. Instrumentos musicales andinos, tejidos, pinturas de colores vivos, mantas de alpaca, artículos esotéricos, puros habanos, sombreros, artículos de cuero, calzado, chocolate ecuatoriano, pasteles y helados, e incluso tatuajes.

Solo pasear entre los puestos es ya toda una experiencia, pero algo me dice que es totalmente imposible conseguir salir de allí sin comprar algo. Recuerda que el regateo no es que esté permitido, sino que es totalmente necesario.

Es el mejor mercado de artesanía de Quito y está abierto todos los días: de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 h y los domingos y festivos de 8:00 a 18:00 h.

Mercado de Artesanías de Otavalo

Aunque lo normal es que encuentres casi todo lo que quieras comprar —y a mejor precio— en el Mercado Artesanal La Mariscal, lo cierto es que no hay otro mercado de artesanía en Ecuador que tenga mayor fama que el de la población de Otavalo. De hecho, es uno de los más conocidos de América del Sur.

Otavalo se encuentra a unas dos horas de Quito y a él se puede llegar, fácilmente, en autobús. En la época colonial, los españoles establecieron aquí prósperas fábricas textiles y los otavalenses siguieron con esta tradición tras la independencia del país. Etnia de gran poder negociador, se encuentran entre los pueblos más prósperos de Ecuador, y venden sus tejidos en otros lugares del país.

El Mercado de Artesanía de Otavalo tiene lugar en la Plaza Centenario, conocida como la Plaza de los Ponchos.

La plaza entera está cubierta por puestos en los que venden cerámicas, tapices de lana, alfombras de alpaca, gorros de colores, sombreros de Jipijapa —los llamados «Panamá» (que en realidad se fabrican en Cuenca, en el sur de Ecuador)— jerséis, bufandas y otras decenas de productos textiles, casi todos ellos tejidos a mano por las gentes de Otavalo. También venden productos de Perú.

Sin embargo, observar a las vendedoras —la mayoría son mujeres— es también parte interesante del viaje. Las mujeres de Otavalo aún suelen vestir con las prendas típicas: blusas blancas bordadas, pañuelo oscuro cubriendo la cabeza y el gualca, unos collares con bolitas doradas que hace referencia al bienestar económico que aporta el maíz.

El mejor día para visitar el mercado es el sábado, cuando los puestos se desparraman por las calles adyacentes a la plaza. El mercado de verduras y frutas o el de animales son otras dos buenas opciones en Otavalo.

Mercado de Iñaquito

Y tras dos mercados de artesanías y productos textiles, es momento de pensar en el estómago.

El mercado de Iñaquito, ubicado en el corazón de la zona moderna de Quito, ofrece al visitante una buena muestra de la cocina ecuatoriana. Frutas y verduras aportan el color, mientras que los puestos de asados son una delicia para el olfato de los que gustan de los platos de carne. Aquí, como se suele decir, no se desperdicia nada del cerdo y los puedes ver siendo asados completamente enteros, de la cabeza a los pies.

Puedes comer el chancho (como se llama aquí al cerdo) acompañado de un poco de palta (aguacate), maíz y tomate. También hay algunas frutas importadas de Venezuela y Perú, además de pescados y mariscos de dudosa reputación (no te olvides de que el mar se encuentra a unas 5 horas por carretera).

Mercado de Tianguez

En pleno centro histórico de Quito, en las calles Cuenca y Sucre y junto la iglesia de San Francisco, se halla el Tianguez, un espacio difícil de definir. Se trata de una mezcla entre museo, mercado, café, restaurante y centro de exhibición de artes indígenas. Un completo pack en el que puedes pasar una mañana entera sin aburrirte.

El nombre de Tianguez (que significa «mercado» en la lengua náhuatl) hace referencia a los mercados que se asentaban sobre las plazas antes de la llegada de los españoles.

Antiguamente, este lugar fue un punto de intercambio de productos provenientes de la Amazonía, la Costa y los Andes. La tienda que encuentras hoy es una nueva versión de un mercado representativo de la región.

Además, aquí se fomenta el comercio justo y los viernes y sábados hay música en vivo.

Mercado del Parque El Ejido

El parque El Ejido es uno de los más bellos de Quito. Con un diseño propio de los parques europeos de finales del XIX y principios del XX, exhibe nada menos que casi 1500 especies distintas de plantas de la región interandina. Además, posee una biblioteca infantil y un patio de comidas, que funciona desde los años 60 y ofrece platos tradicionales ecuatorianos.

Los fines de semana aparecen los puestos de artesanía en el parque, junto a las actuaciones variadas de un buen puñado de artistas callejeros. Joyas, textiles, calzado, mosaicos, pinturas… Otro mercado en el que llevarte un gran recuerdo de Ecuador.

¿Dónde cambio moneda en Ecuador?

Para poder pagar todas las compras que querrás hacer en estos mercados, necesitarás tener dólares americanos, la moneda en curso en Ecuador, en el bolsillo. Cuenta para ello con Global Exchange, que está en este país desde octubre de 2013. En la actualidad, tienen oficinas en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, y en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, con un total de 4 oficinas. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Ecuador y prefieres cambiar tu moneda al dólar americano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 310 oficinas en 22 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Ecuador. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Pixabay (Dezalb y NatashaG), Anita GouldSailing Nomad.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre