Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores destinos para esquiar

Los mejores destinos para esquiar

Así como hay personas que celebran la llegada del verano, otras hacen justamente lo mismo cuando llega el invierno, estación indicada para desempolvar el equipo para esquiar y dirigirse a las pistas, ya que más allá de un deporte o disciplina, el esquí es una forma de vida.

No importa si se ha aprendido desde pequeño o es un interés nuevo, esquiar, como cualquier disciplina deportiva, requiere mucha práctica y metodología, pero un ingrediente principal es estar dispuesto a pasárselo bien. Por supuesto que también hay que conocer cuáles son algunos de los destinos para ir a esquiar, por eso hoy te llevamos a conocer cinco de los mejores.

Whistler, Canadá

El esquí es una técnica que se ha venido perfeccionando y practicando desde tiempos inmemoriales (pruebas arqueológicas han hallado evidencias de esquís que datan del año 2500 a.C.), pero no fue hasta comienzos del siglo XX cuando este deporte se comenzó a popularizar a gran escala.

Lugares para esquiar hay muchos, pero no basta con tener nieve, un buen destino de esquí debe tener buenas infraestructuras, nieve de calidad y en generosas cantidades, y eso es justamente lo que tiene Whistler Blackcomb, considerada la mejor estación de esquí de Canadá y una de las más grandes de Norteamérica. No en vano, la estación fue anfitriona (junto con la cercana ciudad de Vancouver) de las Olimpiadas de Invierno de 2010.

Imagen de Whistler blackcomb

Imagen de Mark Lehmkuhler

Whistler (2185 m) y Blackcomb (2440 m) son dos montañas que forman un valle donde se ubica Whistler Village, una pintoresca localidad de unos 14 000 residentes fijos. A primera vista lo más impresionante de esta estación es la Telecabina Peak 2 Peak, que une las cimas de ambas montañas y tiene una distancia de 3 kilómetros. Ostenta el récord de «el mayor desnivel de Norteamérica» (casi 1800 metros) y dispone de 200 pistas de esquí de las cuales 110 son rojas y otras 55 son negras, un paraíso para los esquiadores más expertos.

Whistler es, gracias a la calidad de la nieve, uno de los mejores sitios del mundo para practicar el Heli Skiing, una variación del snowboarding que consiste en hacer descensos off trail accediendo a lo alto de una colina desde un helicóptero, y el resto de actividades disponibles en invierno es tan grande que se pierde de vista. De especial calidad es su après ski, con infinidad de bares, restaurantes y pubs con un estilo muy europeo.

Kitzbühel, Austria

La ciudad de Kitzbühel, ubicada en el estado federado de Tirol, en Austria, tiene una de las estaciones de esquí con mejor reputación en el país. A tan solo 80 kilómetros de Salzburgo y 120 kilómetros de Múnich, «Kitz», como también suele ser llamada, se encuentra entre las montañas de Hahnenkamm y Kitzbüheler Horn y en sus instalaciones se lleva a cabo una de las carreras de esquí de descenso más legendarias del mundo: «el descenso de Kitzbühel», una de las competiciones incluidas en la Copa del Mundo de esquí alpino.

Imagen de Kitzbuhel, en Austria

Imagen de Stephan Vereno

La elegante estación forma parte de la tradición deportiva en la región de Tirol y es conocida internacionalmente como una de las mejores estaciones de esquí de Austria. Durante el invierno se desata la pasión por la nieve en sus 170 km de pistas y más de 120 km de senderos para cross country ski. La moderna telecabina en Kitzbühel tiene más de 3600 metros de longitud y en ocasiones llega a haber una distancia de 400 metros entre el suelo y la cabina. Con capacidad para 19 góndolas, debes saber que una de ellas dispone de un suelo de cristal para que sientas que estás volando sobre las montañas. No apto para personas con vértigo.

Aspen, Estados Unidos

Desde la época de la Segunda Guerra Mundial, ha sido uno de los destinos preferidos para esquiar en Estados Unidos, y ha sido visitado históricamente por celebridades de Hollywood, músicos y hombres de negocios. Es, sin duda, la cuna del esquí en Norteamérica. Poco más de 300 km separan la estación de la ciudad de Denver, Estados Unidos, pero bien merece la pena llegar a este pequeño pueblo de las Montañas Rocosas del Colorado, que además cuenta con una importante agenda cultural.

Aspen, que recientemente celebró los X Games 2015 y contó con la presencia de algunos de los mejores profesionales del esquí, tiene cuatro montañas consideradas entre las mejores del continente: Aspen Mountain, Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk, cuyos números no son nada despreciables:

  • Snowmass: 94 pistas, 241 kilómetros esquiables y un desnivel de 1343 m (el mayor del país).
  • Aspen Highlands: 122 pistas, 135 kilómetros esquiables y un desnivel de 1108 m.
  • Aspen Mountain: 76 pistas, 103 kilómetros esquiables, casi mil metros de desnivel y un 50% de pistas rojas y negras. El Ajax Tavern es un sitio mítico para el après ski.
  • Buttermilk: 44 pistas, 34 kilómetros esquiables y 619 metros de desnivel. Es aquí donde se celebran los X Games y es la montaña más apropiada para las familias con niños.
[cta id=’4461′]

 

Val Thorens, Francia

No se puede dejar fuera a uno de los paraísos del esquí que mayor fama tiene en el mundo, que cuenta con la mayor altitud del continente europeo (2300 metros) y que, al mismo tiempo, tiene la mayor superficie esquiable del mundo (más de 600 km de pistas). Se trata de Val Thorens, un resort de esquí con 40 años de historia que está formado por tres valles interconectados, la comarca llamada Les Trois Vallées.

Imagen de Val thorens, en Francia

Imagen de Matt Squirrell

La gastronomía se combina con las actividades de invierno en Val Thorens, un sitio donde después de esquiar puedes degustar las creaciones culinarias del restaurante L’Oxalys, de Jean Sulpice, el chef más joven de Francia con la distinción de una estrella Michelín.

Con un solo pase de esquí se puede tener acceso a toda esta superficie, cuya altitud y condiciones meteorológicas hacen posible que la temporada de nieve se extienda desde mediados de noviembre hasta comienzos de mayo. La estación está bien comunicada con transfers desde los aeropuertos de Lyon, Chambéry y Ginebra.

Davos – Klosters, Suiza

Es conocida internacionalmente por ser la sede de la asamblea anual del Foro Económico Mundial, pero Davos es también uno de los rincones más extensos de Europa para la práctica de esquí y es cuna de este deporte en Suiza. En total, tiene 270 kilómetros de pistas (62 km de pistas negras), 59 remontes y hasta un snowpark. Dispone de seis zonas diferenciadas:

  • Parsenn Davos. Es la zona con más tradición de esta estación, recibiendo esquiadores desde el año 1895. Ofrece la opción de practicar esquí nocturno.
  • Jakobshorn. Zona especializada en snowboard y freestyle, y tiene una buena cantidad de pistas para principiantes, lo que la convierte en una zona ideal para familias (o para novatos del esquí).
  • Pisha. Perfecta para visitas con niños, es una de las áreas más extensas de Suiza para practicar freeride.
  • Rinerhorn. Área específica para deslizamientos en trineo con más de tres kilómetros para hacer paseos.
  • Madrisa. Un paraíso para niños en forma de Madrisa Land, un parque temático donde los niños pueden hacer un sinfín de actividades mientras los padres van a esquiar.
  • Schatzalp. Una de las zonas más relajadas de la estación ya que consta de dos pistas azules y una roja.

Davos – Klosters está bien comunicada con los aeropuertos de Zurich a 157 km o el de Lugano a 162 km. Desde allí es posible alquilar un coche o bien viajar en autobús hasta la estación. Y recuerda que la moneda en curso en Suiza es el franco suizo.

Imagen de Davos klosters, en Suiza

Imagen de Davos Klosters Mountains

Si eliges destinos como Suiza, Estados Unidos o Canadá, deberás llevar tu moneda cambiada, lo que puedes hacer en cualquiera de las oficinas de Global Exchange. Si, por el contrario, eliges Francia o Suiza y eres de otro  país de la eurozona, te recomendamos que consigas la tarjeta prepago multidivisa GlobalCard.

Por último, recuerda contratar tu seguro de viaje para moverte con la máxima tranquilidad.

Imagen de portada: Aspen Snowmass.

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola. Muy buenos recomendaciones. 🙂 Gracias.

  2. Muy buen artículo, completo y exhaustivo.

    En España y Andorra también tenemos muy buenas estaciones de esquí, aconsejo esta página para el esquí
    en España y Andorra http://www.canarias.com/nieve 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre