Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Las mejores ciudades del mundo para moverte en bicicleta

Las mejores ciudades del mundo para moverte en bicicleta

La bicicleta y el viajero hacen buena pareja. Hay quien elige las dos ruedas como medio de transporte en largos viajes por el mundo, cruzando fronteras, cargando el equipaje en las alforjas y usando las piernas como único combustible. Pero el cicloturismo también es una excelente alternativa para explorar ciudades a mejor ritmo que caminando y sin perdernos nada en el camino. A continuación te dejamos nuestro listado de ciudades bike-friendly.

Con el imparable crecimiento urbanístico, las ciudades concentran cada vez más habitantes por metro cuadrado, lo que implica un mayor número de desplazamientos diarios. Si este aumento solo se traduce en más vehículos a motor en las calles, las implicaciones pueden ser muy negativas: atascos, retrasos, bloqueos de tráfico y, por supuesto, elevados niveles de contaminación del aire.

Los medios de transporte público son la primera solución que se plantean los gobiernos para reducir el volumen de vehículos. Pero no siempre son eficientes, ni son accesibles para todos los habitantes de una ciudad. En cambio, la bicicleta permite independencia, flexibilidad, libertad de horarios, no contamina y es saludable. ¿Se puede pedir algo más? Sí, utilizarlas para conocer nuevas ciudades.

Copenhague, Dinamarca.

Bicicletas en Copenhague.

El Copenhagenize Index es un ranquin bienal de las mejores ciudades para ir en bici, considerando la aceptación social, la seguridad, las instalaciones y la implicación de las autoridades. La capital danesa defiende el título de la mejor ciudad para pedalear en bicicleta. Las cifras hablan por sí mismas: 400 kilómetros de carril bici en la ciudad, más del 50% de desplazamientos al trabajo en bici y unos 12 000 kilómetros de ciclovías en todo el país. Recomendamos pasear con las bicicletas Bike the City, disponibles todos los días del año y equipadas con una tablet con los mapas de la ciudad. Ya solo queda elegir qué ver en Copenhague (y si tienes que cambiar moneda, te esperamos en el aeropuerto).

Amsterdam, Holanda.

Bicicleta en Ámsterdam, Holanda.

A pesar de tener la imagen de ciudad amiga de las bicicletas, el ranquin anterior deja a Ámsterdam en segundo lugar por una menor inversión en infraestructuras en los últimos años. Pero tras la dedicación de décadas anteriores la red de carriles es inmensa. Nada menos que 500 kilómetros, así que, ¡a visitar canales, casas flotantes, coffee-shops y el Barrio Rojo en bicicleta!

Estrasburgo, Francia.

Con 560 kilómetros de pistas en el área metropolitana y 360 calles de doble sentido exclusivas, Estrasburgo es perfecta para ir en bicicleta. La catedral, iglesias, museos y el Petite France y el barrio alemán son los lugares que no nos podemos perder. Pero si nos quedan ganas de pedalear más, Kehl es la ciudad alemana al otro lado del río Rin, y podemos cruzar en bicicleta a través de la pasarela Mimram.

Malmö, Suecia.

Imagen de bicicletas en Malmo.

La distribución de carriles de Malmö lleva a pensar que fue pensada para las dos ruedas, no en vano es considerada la mejor ciudad sueca para la bicicleta. La conciencia y el respeto a los ciclistas se siente aquí como en ningún otro lugar. Ciudad animada y vanguardista como pocas, con el Turning Torso como máximo exponente de su arquitectura. ¡Y más de 500 kilómetros para pedalear de forma segura en bicicleta!

Amberes, Bélgica.

Imagen de una bicicleta en Amberes, Bélgica.

En la región de Flandes el mejor ejemplo de ciudad bike-friendly es Amberes. Aunque en importancia turística queda por detrás de Bruselas, Brujas y Gante, esta cuarta ciudad es también muy recomendable. En un mapa de la ciudad, nos trazamos una ruta óptima para visitar lo más relevante, no debe faltar la Grote Markt (plaza del mercado), la bonita estación central de ferrocarril, la catedral, el increíble museo Plantin-Moretus y el barrio del diamante.

Sevilla, España.

Bicicletas en Sevilla.

Barcelona superará los 300 kilómetros de carril bici en 2018. Su sistema de bicicletas eléctricas es una maravilla, con 46 estaciones e infraestructuras bien mantenidas, incluyendo los servicios de mapas disponibles en Bicing. Sin embargo, en el último listado de Copenhagenize han premiado la apuesta de Sevilla por la bicicleta, considerándola la mejor ciudad española para pedalear, por delante de Barcelona. Aunque todavía queda mucho por hacer en la red de carriles bici de la ciudad andaluza, con 140 kilómetros, el uso regular de la bicicleta se ha incrementado del 0,2 al 7% en los últimos años.

Berlín, Alemania.

Bicicleta en Berlín.

Berlín es una de esas grandes ciudades que requieren varios días para una visita completa. De la catedral al Reichstag (Parlamento Alemán) es una posible ruta, de unos siete kilómetros. O bien, el recorrido desde la Puerta de Brandemburgo hasta Alexanderplatz, atravesando un lateral del parque Tiergarten. Con tantos puntos de interés puedes ir por tu cuenta o hacer una visita guiada con Berlin on Bike, para no perderte nada en la enorme red de ciclovías de ¡620 kilómetros!

Buenos Aires, Argentina.

Bicicleta en Buenos Aires, Argentina.

La capital argentina es una enorme metrópolis donde ir de un lado a otro puede llevar varias horas. Sin embargo, desde 2009 se ha apostado por mejorar los medios de transporte público y por implementar una red de bicisendas que cada año va creciendo y comunicando más zonas de la ciudad. En 2016 se espera que alcancen los 180 kilómetros. ¿Será posible pedalear de Palermo a La Boca? Compruébalo en Pedaleá la ciudad.

Minneapolis, Estados Unidos.

Bicicleta en Minneapolis

En Estados Unidos eso de desplazarse regularmente en bicicleta no es de lo más común. Todo lo contrario: un buen automóvil es imprescindible para la mayoría de los estadounidenses y si es grande, mejor. En este escenario, destaca la ciudad de Minneapolis en el estado de Minnesota, con 360 kilómetros de ciclovías que nos llevarán por el Downtown, a recorrer lagos, jardines y bordear el río Misisipi.

Montreal, Canadá.

Bicicletas en Montreal

Montreal es una ciudad canadiense alternativa, no cabe duda. Artistas, música en la calle y cada vez más bicicletas. No es algo nuevo, sino que lleva implantándose con éxito desde los ochenta. El Boulevard Saint Laurent es la arteria de la ciudad, una calle comercial que separa la parte anglófona y francófona de la ciudad, y que nos guiará en bici hasta el Viejo Puerto.

Eso sí, elijas la ciudad que elijas para moverte en bicicleta, recuerda que no todas tienen la misma moneda. Cambia la tuya con Global Exchange.

© Imágenes: News OresundJirka MatouseklordfergusonAlejandro de la CruzFlattrFaceMePLSSandra Pallaure, Daniel PalmerbuenosairesprensaDustin Gaffkesimenon.

[cta id=»3897″ align=»none»]

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre