Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los 6 mejores barrios de Río de Janeiro

Los 6 mejores barrios de Río de Janeiro

Río de Janeiro es una de esas ciudades que te atrapa sin remedio. Hace unos años, alquilé una casa durante una semana en el barrio de Copacabana, en segunda línea de playa, e intenté disfrutar de la vida como lo hacen los cariocas (apodo con el que se conoce a los habitantes de Río de Janeiro). Obviamente, no lo conseguí, pues los brasileños, en general, y los cariocas, en particular, exprimen el jugo a la vida como nadie en este mundo. Sin embargo, puedo decir que lo pasé muy bien y fui feliz. Río de Janeiro me dejó un buenísimo sabor de boca.

La ciudad está compuesta por un mosaico de barrios muy desiguales, tanto en estructura como en ocio, tipo de casas, tiendas y nivel económico. Es lo habitual en países o ciudades donde la desigualdad social es tan profunda. Por eso, ya vayas a pasar una temporada o, simplemente, visites la ciudad durante unos días, es conveniente saber cuáles son los mejores barrios de Río de Janeiro.

Copacabana

Copacabana es una de las imágenes icónicas de Río de Janeiro.

La gente allí vive por y para la playa. Una playa que por la mañana rebosa de adoradores del sol que se remojan de vez en cuando en las aguas del Atlántico –aunque hay que tener cuidado porque hay un oleaje perenne y es de las típicas playas que son ya profundas en la misma orilla– y al caer la noche se convierte en un auténtico polideportivo.

¡Nunca vi tanta actividad nocturna (fiestas aparte) en ninguna otra playa del mundo! Estos jugando al voleibol, aquellos echando un partido de fútbol, los de más allá deciden mezclar los dos deportes y le dan al futvolei… Otros corren por el bonito paseo marítimo –un mosaico policromado con dibujos como olas— y muchos hacen gimnasia. Lo hacen por divertirse, pero también por un increíble nivel acentuado de culto al cuerpo. Todo el mundo luce un cuerpazo en Copacabana.

No te pierdas los bares nocturnos, aunque no es una de las grandes zonas de marcha de Río de Janeiro.

Ipanema

El gran Caetano Veloso cantaba a la chica de Ipanema (Garota de Ipanema) en una de sus canciones más populares.

Se trata de otro barrio que, como Copacabana, vive de cara a la playa, pero quizás un poco más poderoso económicamente que el primero. De hecho, Ipanema se ha convertido, durante los últimos años, en uno de los barrios más trendy de Río de Janeiro. Nuevos bares y restaurantes han aparecido de la nada. Por ejemplo, puedes probar los mejores vinos brasileños en Canastra y disfrutar del estilo hipster en Bar 48, donde puedes tomarte algo en mesas hechas con tambores y rodeadas de paredes decoradas con pinturas de arte urbano.

La playa de Ipanema, parecida a la Copacabana, tiene buenos puntos para surfear en su zona sur. Por último, no dejes de disfrutar del atardecer en Arpoador, el mejor mirador de Ipanema —y uno de los mejores miradores de Río de Janeiro—, situado justo en uno de los extremos.

Lapa

La mayor escena de vida nocturna en Río de Janeiro la encontrarás en el barrio de Lapa.

A lo largo de la Avenida Mem de Sá se asoman desde pequeños bares hasta las discotecas y clubs más glamurosos de la ciudad. Si quieres pasar una noche inolvidable en Río, hazlo de fiesta en Lapa. Comienza probando uno –o varios– tipos de cachaça en Casa da Cachaça, asalta algunos bares más y acaba la noche en Rio Scenarium, un bar de tres pisos en el que podrás escuchar, en vivo, la mejor música brasileña del momento e incluso cenar.

Eso sí, no vivas Lapa solo de noche y asciende los escalones de la colorida e icónica Escadaria Selaron.

Leblon

Leblon es el barrio más exclusivo de Río de Janeiro. Es aquí donde viven los personajes ricos y famosos que eligieron esta ciudad para echar raíces.

Si buscas un apartamento para pasar unos días en Río de Janeiro, no lo hagas en Leblon, pues los precios son disparatados. Eso sí, debes visitarlo y tomarte algo en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad. Puedes probar tapas italianas en Stuzzi o la mejor carne brasileña –y, créeme, hay muy buena carne en Brasil– en CT Boucherie. En cuanto a la noche —algo que enamora a los brasileños—, deja que te sorprenda el amanecer en Jobi.

Leblon es también el barrio de las compras exclusivas.

Santa Teresa

Santa Teresa es el barrio más bohemio y alternativo de Río de Janeiro. Toma el famoso bonde (tranvía) que asciende a Santa Teresa y vagabundea por las calles adoquinadas, admirando las paredes decoradas con arte urbano, las pequeñas tiendas de artesanías y las de ropa vintage.

En el Mercado das Pulgas podrás disfrutar de noches de samba y comerás la mejor feijoada (planto nacional compuesto por judías negras, carne de cerdo y arroz) de Río de Janeiro, en el Bar do Mineiro.

Urca

Urca es un barrio que debes visitar por varias razones, pero la más importante es que aquí se encuentra el famoso Pão de Açúcar (Pan de Azúcar).

Aparte de este gran punto turístico, Urca es un barrio tranquilo que, incluso, ofrece una bonita excursión en la naturaleza. Sube a la cima de Morra da Urca para disfrutar de unas maravillosas vistas y estar cerca de monos salvajes.

Si prefieres hacer otro tipo de deporte, coge un kayak o practica el SUP (Stand Up Paddle) en Praia Vermelha. Después del ejercicio, descansa en la terraza del Bar Urca, mientras te tomas un pastel brasileño y contemplas el atardecer sobre la bahía de Guanabara.

Ahora que ya sabes qué barrios visitar en Río De Janeiro, deberás cambiar algo de dinero (lee, más abajo, cómo) y, con tus reales brasileños, disfrutar de una de las ciudades más vibrantes del mundo.

Dónde cambiar moneda en Brasil.

Recuerda que para viajar a Brasil necesitarás pagar en reales brasileños. Si vuelas hasta el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, puedes cambiar tus euros, dólares o la moneda de tu país, en las oficinas de Global Exchange, situadas en la terminal 2Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 21 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Brasil. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre