Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

El mejor atardecer del Paraguay, a 60 km de Asunción

El mejor atardecer del Paraguay, a 60 km de Asunción

La tierra roja, el clima tropical y su colorida flora hacen de Tobatí un lugar ideal para experimentar uno de los mejores atardeceres dentro de Paraguay.

Cuenta la leyenda que hace muchos años en la selva de Tobatí, cerca del cerro Kavayu, vivía una víbora con cabeza de loro, llamada «Mbói Tu’i», protectora de los animales y de los esteros, pero que llegada la tarde salía a recorrer sus dominios. Por eso, según la tradición popular, no era recomendado salir al oscurecer.

Hoy el Mbói Tu’i es solo una leyenda y Tobatí despertó del sueño. Ahora la ciudad es uno de los principales focos turísticos dentro del país debido a los diferentes atractivos naturales y turísticos que ofrece.

Cómo llegar a Tobatí

La mejor forma para llegar hasta Tobatí es en bus. Desde la Terminal de Ómnibus de Asunción, hay varias empresas que salen con una regularidad, cada 30 minutos y por unos 5700 guaraníes (casi un euro), podemos llegar hasta el centro de la ciudad.

En automóvil, tenemos varias opciones, directamente por la Ruta 2 o haciendo un circuito turístico pasando por las ciudades de Luque, Areguá, Ypacarai y Caacupe, un trayecto muy recomendado para ir parando en cada una y que puede durar sobre una hora y media, sin mucho tráfico.

Qué hacer en Tobatí

Tobatí es conocida como la capital de la artesanía y la cerámica. De hecho, en algún momento la llamaron la «ciudad de las 3000 olerías» y es productora de los mejores ladrillos para construcción. Si te interesa aprender cómo se hacen y sus técnicas, existen visitas guiadas a las fábricas.

Esta ciudad, junto con Yaguaron, Guarambare, Atyra y otras urbes, fueron las primeras tavas, —pueblos—, fundadas por Domingo Martínez de Irala en la expansión de la colonización y evangelizadas por los franciscanos. La iglesia original de esta orden en la ciudad fue demolida en 1937 para dar lugar a la actual, que conservó la tipología franciscana.

Su principal riqueza arquitectónica es el retablo de madera tallado a mano, con más de 300 años, que se encuentra en la Iglesia Inmaculada Concepción.

Desde este periodo, este estilo de tallado conocido como «Barroco hispano guaraní» se transmite de padres a hijos, en varias familias de artesanos, en especial los Páez y Esquivel.

La ciudad está situada sobre una cordillera por eso sus cerros y saltos son ideales para realizar deportes como rapel o senderismo.

Apostando por el turismo sostenible, José Velázquez, emprendedor y poblador de la zona, nos cuenta que realizan actividades de rapel y senderismo a partir de los 57 760 guaraníes (unos 9 euros), desde Aventuras Tobatí. Pueden conectar con él desde su página en Instagram.

¿Dónde dormir?

En la ciudad, podemos encontrar varias opciones en cuanto a alojamiento, desde precios bastante asequibles hasta hoteles de lujo:

  • Buscando en AirBnb, podemos encontrar habitaciones desde 115 652 guaraníes (unos 17 euros) la noche.

  • Villa Serrana es un hotel que está abierto todo el año y cuenta con habitaciones de hasta 577 992 guaraníes (unos 86 euros) la noche.
  • Si prefieres acampar, tienes la opciones de hacerlo en el Cerro Yvytu Silla, con un costo aproximado de menos de 57 760 guaraníes (unos 9 euros) por persona. Lo malo es que hasta el momento no cuentan con servicios básicos (baños y duchas).

Tobatí, como la mayoría de las ciudades dentro de Paraguay, tiene mucha historia que contar. Al estar en la cima de sus cerros es donde uno se sienta a escuchar, admirar y a reflexionar, es donde ocurre la magia. ¿El mejor momento? Sin duda, el atardecer, cuando el sol se convierte en el principal protagonista de aquella obra de arte natural. Es en ese justo momento cuando recordamos lo maravilloso que es el AHORA, el estar presentes; en ese instante comprendemos que somos nosotros en medio de las serranías de la cordillera siendo espectadores de una función que se repite todos los días, desde hace millones de años.

Tobatí es un destino ideal para disfrutar de un fin de semana a las afueras de Asunción, una ciudad para reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de grandes momentos con amigos.

Dónde cambiar moneda en Paraguay

Global Exchange está en este país desde 2012. Por ello, una vez allí, podrás cambiar tu moneda al guaraní paraguayo en la oficina que tienen en el Aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Si vas a viajar a Paraguay y prefieres cambiar tu moneda al guaraní antes de llegar, visita Global Exchange. Con 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en nuestra oficina en Paraguay. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Misael Palma.

Misael Palma

Abogado de profesión, pero emprendedor por vocación. En 2015, mi vida tuvo un giro de 180 grados y cambió radicalmente forma de entenderla. Desde ahí adopté la ruta y los viajes como la gran escuela. Colaboro con Global Exchange, escribo en «Ehomombyry» y estoy en proceso de lanzar un nuevo blog sobre filosofía y estilo de vida: «Aprendiz de Camino».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre