Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los países con las comidas más exóticas

Los países con las comidas más exóticas

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra «exótico» se refiere a todo aquello que es extraño y ajeno pero al mismo tiempo con un toque extravagante, impresionante y a veces chocante. Por regla general, a mayor distancia de casa el mundo se convierte en un lugar cada vez más exótico, una afirmación que es completamente debatible, ya que no hace falta dar media vuelta al mundo para conseguir ese exotismo que muchas veces podemos conseguir a la vuelta de la esquina.

Como todo lo sujeto a cuestiones de gustos, la gastronomía de un país jamás será del agrado de todos y su encanto será siempre medido respecto a la capacidad de adaptación de cada persona y a su conexión con ese destino. Siempre he pensado que viajar es conectar y la mejor forma de hacerlo es a través de la comida local y autóctona a la que, con ciertas excepciones, intento siempre darle una oportunidad.

Existen platos especiales en lugares del mundo cuya sola descripción puede generar mucho exotismo, pero también un alto grado de repulsión así que, sabiendo el gusto subjetivo y la delgada línea que separa lo apetitoso de lo desagradable en temas gastronómicos, hemos elaborado una lista de países con comidas exóticas (y algunas deliciosas) que querrás probar.

Brasil

El país más grande de Sudamérica, Brasiltiene una gastronomía que es herencia directa de las culturas africana, europea e indígena y tan variada como su enorme tamaño. La carne, los pescados y los mariscos, así como las hierbas locales y frutas exóticas, son la base de su gastronomía, pero el elemento exótico se realza en la forma de preparar algunos de sus platos más conocidos.

Un ejemplo de ello es la carne de sol, también conocida como jabá, un plato en el que la carne se cocina expuesta al sol durante varios días y es muy popular en áreas secas y áridas del noreste de Brasil.

Plato de carne de sol de Brasil

Plato de carne de sol. Imagen de Marcelo Träsel.

Si de pescado se trata, la moqueca de peixe es un cocido de pescado que en vez de en agua, se prepara en leche de coco y aceite de palma, y que lleva pimiento, tomate, cebolla y hojas de cilantro. Otra delicia es el vatapá, un plato elaborado con camarones, cacahuetes, jengibre, cebolla y leche de coco, acompañado con arroz.

Mongolia

Mongolia es uno de los países más extensos y a la vez menos poblados del mundo, en donde aún prevalece, en buena medida, el estilo de vida nómada para una buena parte de la población. Este estilo de vida milenario ha marcado la gastronomía de esta nación, la cual se ha beneficiado de los millones de animales, como caballos, vacas y camellos que pastan a su antojo y que constituyen la columna vertebral y principal ingesta de proteínas en un país con temperaturas que en invierno alcanzan los 40º bajo cero.

Ante tal inclemencia meteorológica, es natural que abunden las barbacoas y los platos de olla como la olla mongol, un preparado que lleva todo tipo de carnes, tallarines o arroz y verduras. No pueden faltar los buuz, la versión mongola de los dumplings o empanadillas rellenas de carne.

Pero más allá de lo típico, hay ciertos platos que no son para todos los paladares. La leche de yegua, producto abundante en las estepas mongolas, se utiliza para hacer el airag, una bebida fermentada de este líquido, con un sabor demasiado particular para mi gusto. El boortsog, un pastel de manteca relleno de carne, es también muy popular, así como quesos, yogures y cuajos salados, acompañados de suutei Tsai, té de leche salada.

Guatemala y México

Centroamérica, en especial el territorio comprendido entre Guatemala y México, comparte una misma zona de influencia cultural, con herencias gastronómicas del mestizaje entre los mayas y los conquistadores españoles. Ingredientes como el plátano, el maíz, los frijoles, el chile picante y todo tipo de tubérculos como la patata o la yuca, se utilizan en varios de los platos más típicos, muchos de los cuales se deben comer con la mano, como los tacos o las tostadas.

Las sopas son también muy populares en Guatemala por ejemplo, las cuales aceptan todo tipo de carnes como pavo, gallina e incluso tortuga, pero nada supera el exotismo de los zompopos de mayo, un tipo de hormigas gigantes con alas, consideradas un verdadero manjar. Se consumen entre los meses de mayo y junio, cuando salen de la tierra para fundar nuevas colonias. Durante la época se venden a granel en los mercados y se suelen congelar para consumir en distintas épocas del año, normalmente en un preparado de limón y sal y como relleno de la tortilla.

En el caso de México, los chapulines de Oaxaca son una delicia local y también se consiguen fácilmente en los mercados. Se trata de una especie de insecto parecido al saltamontes cuyo consumo viene de épocas ancestrales. Se preparan tostados con limón, sal y ajo y aparte de no tener grasa, son una fuente importante de proteínas.

Chapulines de México

Chapulines mexicanos. Imagen de William Neuheisel.

Japón

Cada vez más conocida y apreciada en occidente, la gastronomía japonesa maneja términos que desde hace un tiempo no suenan nada exóticos en nuestras latitudes: sushi, tempura, sake, edamame, tofu, yakitori o nabe. Podemos encontrar desde el típico enrollado de arroz con pescado crudo y algas, hasta las ollas y caldos que admiten todo tipo de carnes y verduras y muchos tallarines, pasando por empanadillas o pinchos, pero ningún otro plato genera tanta polémica e interés en Japón y en el mundo como el fugu.

El fugu es el término utilizado para llamar al pez globo o pez erizo en Japón, aunque también se usa para denominar el plato. Su nivel de toxicidad es tan alto por el veneno que contiene que si se prepara de forma incorrecta puede causar la muerte por asfixia, ya que el veneno (para el que no hay antídoto) paraliza los músculos de la víctima mientras esta permanece completamente consciente.

Fugu: pez globo que se come en Japón

Fugu: pez globo en Japón. Imagen de Rodrigo Fernández

Su consumo y preparación en Europa están prohibidos bajo regulación, pero en Japón está considerado una exquisitez y para poder prepararlo, un restaurante requiere además del permiso, que el cocinero esté debidamente titulado para hacerlo. No sorprende que sea el pez más caro del mundo.

China

Existen muchas leyendas urbanas con respecto a la comida en China, pero lo cierto es que es uno de los países más exóticos del mundo con respecto a su gastronomía. Más allá del estilo que se sirve en Occidente y que varía de país a país, la comida en suelo chino tiene como elementos unificadores el arroz y los tallarines, y varía muchísimo según la región. Sin embargo, si nos salimos de los platos tradicionales, en el país se consumen alimentos que en Occidente están considerados como una aberración.

Tallarines y frijoles en Pekín

Plato de tallarines y frijoles en Pekín

Se dice que en China se come «todo lo que tenga cuatro patas, a excepción de las mesas, y todo lo que vuele, a excepción de los aviones». Comer con palillos y comida insertada en palillos es lo más común y los cubiertos, a excepción de una cuchara para la sopa, no se utilizan y no están bien vistos. En ese sentido, prácticamente de todo se puede servir en palillos, desde alimentos comunes como mazorcas de maíz, berenjenas o brochetas de carne, a escorpiones, extremidades de ratas, patas y cabezas de pollo e insectos fritos, productos que se venden comúnmente en los mercados.

Puesto en un mercado en Pekín.

Otro alimento polémico que se consume en China es la carne de perro, razón por la cual decidí mantener en la medida de lo posible una dieta vegetariana mientras estuve en China. Y tú, ¿te atreverías a probar alguno de estos exóticos platos?

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Imagen de portada: Kevin Marsh.

 

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenas tardes Juan,
    Sabe si en el shopping Lanco mar hay resto con opciones si gluten? Sr. Limon tiene opciones?
    Tienes listado de resto en Lima y Cusco que me puedas brindar?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre