Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Guía de Lima <i>gluten free</i>

Guía de Lima gluten free

En un país donde el desconocimiento de la enfermedad celiaca es generalizado, Lima es un oasis sin gluten en el desierto de Perú. La división entre Lima y otras provincias se hace patente en muchos aspectos, incluyendo la posibilidad de encontrar productos específicos sin gluten con relativa facilidad.

En los últimos años se ha disparado el número de casos diagnosticados con enfermedad celiaca en Europa y el conocimiento de la misma se está difundiendo poco a poco por otras regiones del mundo como Sudamérica. Y si sigues una dieta libre de gluten o viajas con algún familiar celiaco, este artículo sobre Lima puede serte de gran ayuda. Diferenciaremos entre comidas sin gluten y productos específicos sin gluten.

Comidas sin gluten en Lima

La comida peruana ha traspasado fronteras para ser reconocida internacionalmente de la mano de chefs como Gastón Acurio. En Perú se mezclan sabores de todo el mundo y la diversidad de recetas es inmensa, variando incluso dentro del país, entre las regiones de costa, sierra y selva.

En todos los países del mundo es posible comer platos típicos o adaptarlos a una versión sin gluten, pero siempre hay que seguir unas reglas y extremar precauciones para evitar el gluten y la contaminación cruzada.

Por supuesto, en cualquier caso, al pedir en un restaurante o puesto callejero, siempre debes asegurarte y reiterar tu problema. Además, puede que no te tomen en serio y solo tengan la intención de vender, así que desconfía si a todas tus preguntas te responden que sí.

No olvides evitar algunos ingredientes con gluten que suelen usarse y no siempre son visibles como:

  • la salsa de soja, conocida en Perú como sillao, siempre presente en el arroz chino o arroz chaufa o lomo saltado, entre otros platos;
  • los polvos de sabor o cubito, que suelen añadirlos en los guisos;
  • la cerveza, que se usa para macerar carnes y para condimentar los pollos asados.

Aquí te dejamos algunas opciones de comida sin gluten:

– Si puedes cocinar, como será el caso si viajas con couchsurfing, entonces será tan fácil como acudir a alguno de los mercados que hay en todo Perú. Encontrarás productos frescos de la zona y a buen precio.
– En los supermercados también hay opciones libres de gluten por defecto, como carnes, quesos, leche, legumbres o arroz. Suelen ser amplios y bien surtidos, especialmente en las grandes ciudades. Debes tener precaución con el etiquetado, no es 100% fiable.

Supermercado en Lima.

Puestos callejeros. Aunque no siempre tienen las condiciones higiénicas deseadas, puedes saciar tu apetito sin gluten por un rato, siempre preguntando y descartando si algo te resulta sospechoso de estar contaminado con gluten.

  • Humitas y tamales: hechas de maíz molido y carne o queso.
  • Mazorcas de maíz (o choclos). Hervidos o a la brasa.
  • Anticuchos: pinchos de corazón de res. También hay en estos puestos papas o yuca. ¡Cuidado con las papas rellenas, que tienen gluten!
  • Arroz con leche y otros postres. Preguntando, claro.
  • Puestos de frutas. La variedad de frutas en Perú y toda Sudamérica es enorme. Si te quedas con hambre, o algún día no consigues suficiente comida sin gluten, ¡tómate fruta de postre!

Comida en puesto callejero de Lima, Perú.

– Restaurantes, donde mejor disfrutar de la cocina peruana. Desde básicos, de menús, hasta de alta cocina. No siempre tendrás el mejor trato de acuerdo a tu dieta sin gluten. Busca lugares donde el camarero pueda atenderte con tranquilidad y, a ser posible, que puedas acceder a la cocina, por si tienes que hablar con el cocinero.

  • Entre la inmensa variedad de la comida peruana, también hay platos suculentos pero que puede que te choquen a primera vista. Es el caso del cuy (cobaya), la alpaca y hasta gato (en Chincha Alta) o pinchos de gusanos (en la selva).

Plato de comida en Perú.

  • Cuidado con el pollo broster y otros rebozados que aunque son de harinas sin gluten (como de mandioca, maíz o chuño), pueden estar contaminadas con otras con gluten.
  • Cuidado con los asadores de pollos, se condimentan con cerveza.
  • En cambio, el cebiche es el plato por excelencia de toda la costa peruana. Es pescado y marisco crudo marinado con jugo de limón y especias. Si no tiene nada rebozado (apanado), no tiene por qué llevar gluten.

Imagen de un plato de cebiche.

Productos específicos sin gluten en Lima

Refiriéndonos a los que por naturaleza suelen contener gluten, pero han sido especialmente fabricados para que sean gluten free, como galletas, pasta o pan.

En Lima hay supermercados con sección sin gluten, así es en el Plaza Vea o en Wong.

Supermercado en Lima, Perú.

Otros, como Metro o Tottus, no tienen tal sección, pero a veces, hay productos gluten free entremezclados, como quinoa, kiwicha (amaranto) o pasta sin gluten.

Tiendas especiales:

Plato de comida gluten free

Este artículo se basa en las experiencias positivas del redactor, pero no podemos garantizar que así sea siempre y que los platos o lugares aquí descritos sean siempre libres de gluten. Siempre hay que tener especial cuidado cuando se come fuera de casa si se sigue una dieta sin gluten.

[cta id=”3884″ align=”none”]

Te recordamos que la moneda en curso en Perú es el nuevo sol por lo que podrás cambiar la tuya por esta con Global Exchange.

Fotos de Mar Serrano, David Almeida, Dtarazona y Cristian Ordenes.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Disculpa, en que wong encontraste esa seccion de Libre de gluten. Gracias

    1. Hola Luz. Esa foto es del Wong Bajada Balta, en Miraflores. Saludos

  2. DESDE ITALIA. …
    GRACIAS POR TAN IMPORTANTISIMA INFORMACION, YA QUE YO SOY GRAVEMENTE INTOLLERANTE AL GLUTEN. …….PUEDO HASTA MORIR CON ESTA PROTEINA QUE MI ORGANISMO NO LO RECONOCE Y LO ENFERMA
    SÌ COMO ESTOY PENSANDO EN TRANSFERIRME EN PERÙ, ES UNA VALIOSA INFORMACION PARA MI SALUD

  3. hola, estoy buscando pan sin gluten. sabes si lo venden en lima?

    1. Hola Luciana. Pásate por la Casa del Celíaco (o Casa de Violeta, arriba la he enumerado).Allí tienen muchas cosas sin gluten, supongo que también pan y saluda de mi parte a Violeta!
      Mira también en Wong, no hay pan pero sí tostadas de maíz sin gluten.

      Buen viaje!

  4. Juan, muy buena tu información. Muchas gracias.
    ¿Que opinas de comprar pan de camote, en una panadería no especializada?

    1. No lo puedo recomendar sin conocer más. En general, si en la misma panadería usan harinas con gluten, desconfiaría.

  5. Hola Juan Ayala, te paso un dato excelente, un Cafe en Barranco donde todo lo que ofrecen es 100%gluten free, Twins Cafe GF ubicado en calle Colina 108 Barranco, tienen panes de.varios tipos, kekes, quiches, tartas dulces, la torta de chocolate espectacular y muchas otras delicias, un paraíso para el celiaco

    1. Gracias Liliana. Iré la próxima vez que vaya por Lima.

Deja un comentario

Menú de cierre