Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Las Guayanas: grandes desconocidos de Sudamérica

Las Guayanas: grandes desconocidos de Sudamérica

En el inmenso continente sudamericano, los pequeños países que forman las Guayanas son olvidados con frecuencia y casi siempre quedan fuera de la agenda del viajero. Nosotros hemos querido descubrir qué hay entre Brasil y Venezuela, en este 2,6% del continente que todos obvian y que, sin embargo, esconde una mezcla cultural como pocos lugares del mundo; tres países que parecen más próximos al Caribe o a Europa que a sus vecinos latinoamericanos.

Visitarlos no es una tarea sencilla, pues apenas hay información disponible y se requiere planificación y dedicarles bastante tiempo. A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones y te resumimos sus principales atractivos, para que te plantees visitarlos en tu próximo viaje.

Si nos referimos a las Guayanas, además de estos tres territorios, tendríamos que incluir la región sureste de Venezuela, pero en este artículo no hablaremos de ello.

Conociendo las Guayanas

A diferencia del resto de Latinoamérica, las Guayanas fueron colonias de otros países europeos hasta mediados del siglo XX en todos los casos excepto en el de Guayana Francesa, que lo sigue siendo a día de hoy. Desde la llegada de los primeros colonizadores entre los siglos XVI y XVII, sucedieron diversos enfrentamientos con los amerindios (los indígenas que ya habitaban estas tierras) y con otros países europeos que pretendían ganarse el territorio.

En la época colonial eran conocidas como Guayana Francesa, Guayana Holandesa (Surinam) y Guayana Británica (Guyana). Veamos un mapa para ubicarnos mejor:

Con la abolición del esclavismo, los esclavos, que en su mayoría procedían de África, pasaron a ser habitantes libres de la colonia. Muchos rechazaron trabajar las tierras a cambio de un salario y se refugiaron en la densa selva formando asentamientos, ahora conocidos como maroons. Ante esta nueva situación, se recurrió a trabajadores de India y de otros países asiáticos.

En la actualidad, la diversidad étnica de las Guayanas es su característica más llamativa; tres países eclécticos donde las diferentes culturas, religiones y gastronomías conforman una mezcla única, palpable desde el primer minuto de viaje.

Imagen de un mercado en Surinam

Aquí el turismo no es frecuente, lo que no significa que no existan ciertos lugares y actividades interesantes. No resulta sencillo viajar por libre y hacerlo no es nada frecuente. Viajar sin un tour organizado supone –limitarse a– conocer las principales ciudades, absorber la cultura y aprender la historia de cada lugar a través de sus simpáticos habitantes.

En cambio, si lo que se pretende es conocer el interior, viajar río arriba o volar en avioneta a densas selvas; practicar senderismo por lugares muy poco explorados, o pasar unos días en comunidades de maroons o amerindios, entonces se vuelve imprescindible acudir a una agencia de viajes.

La inmensa mayoría de la población vive en las ciudades costeras, unidas por una carretera pavimentada que conecta los tres países, saltando en ferri los ríos que hacen de frontera natural entre Guayana Francesa y Surinam, y entre este y Guyana.

Imagen de la frontera entre las Guayanas

A diferencia de Brasil y Venezuela, en las Guayanas el manglar está presente en la mayor parte de la costa, con escasas playas, que solo merece la pena visitar en la época de anidación de tortugas, entre marzo y julio.

Como comentábamos, el interior está prácticamente inexplorado, con pocas rutas transitables y comunicado, principalmente, navegando por el río. Además son tierras muy ricas en petróleo y minas de oro.

Guayanas-640

La diversidad de las Guayanas también está presente en los idiomas oficiales, siendo el francés en Guayana Francesa, el holandés en Surinam y el inglés en Guyana.

Del mismo modo, las divisas también varían:

  • En Guayana Francesa, el euro es la moneda oficial.
  • En Surinam, el dólar surinamés, aunque euros y dólares americanos también son ampliamente usados.
  • En Guyana, la divisa oficial es el dólar guyanés, aunque también son aceptados los dólares americanos.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

© Imágenes: Mar Serrano.

 

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre