Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Kampot, Camboya, descanso y pimienta

Kampot, Camboya, descanso y pimienta

Nom Pen y Angkor Wat, en Siem Reap, son los dos destinos más visitados de Camboya. Pero además, la costa del país y sus islas, con Sihanoukville como base, completan el viaje para unas vacaciones perfectas. A medio camino, pasaremos unos días en la relajada Kampot, para descansar y conocer otros lugares fuera de la típica ruta turística.

El ritmo de viaje en Camboya y, en general, en todo el sudeste asiático, resulta agotador: largos días de desplazamientos y mucho que ver en un itinerario ajustado. Más todavía tras unos días en Siem Reap, para ver Angkor Wat, y en la capital, Nom Pen. Allí las aglomeraciones y el desorden de tráfico con tuk tuks, motos y mucho claxon llegan a ser estresantes.

Acercándonos a Kampot

Kampot está en el sur de Camboya, en la desembocadura del río Praek Tuek Chhu, a unos 150 kilómetros de Nom Pen. Por su ubicación, protegida dentro del golfo de Tailandia, fue la ciudad portuaria más importante para los franceses durante el período colonial, tras perder el control del delta del Mekong. Su centro histórico está mejor conservado que el de otras ciudades camboyanas, bien decorado con bonitas casas de arquitectura colonial.

La provincia de Kampot tiene un clima más suave que el resto de Camboya, al estar próxima al mar y protegida por las Montañas Elefante (Dâmrei Mountains). Precisamente el terreno de estas montañas es clave para el cultivo de una variedad de pimienta reconocida internacionalmente, y del delicioso —y, para otros, odiado— durian, siendo Kampot el principal productor del país.

¿Y qué ofrece Kampot al visitante?

Pues unos días de descanso en ambiente local, fuera de la ruta típica, con alojamiento cómodo y barato y buenos restaurantes junto al río. Además, desde aquí se organizan numerosas visitas de un día por los alrededores.

La ciudad de Kampot es pequeña, de casas bajas de estilo colonial. Alquila una bicicleta y pedalea por las calles del centro. No hay mucho tráfico y pronto llegarás al río, donde puedes sentarte a ver el paisaje, o tomarte algo en cualquiera de los bares y restaurantes del malecón.

Alrededores de Kampot

Al oeste de Kampot, a unos 35 kilómetros, está el Parque Nacional de Preah Monivong (o Parque Nacional de Bokor). Es una extensa reserva de 1400 kilómetros cuadrados que rodea al monte Bokor, el más elevado de las Montañas Elefante. Se trata de un parque de altas cumbres, de tupida vegetación, donde se requiere guía privado para adentrarse por sus senderos. Sin guía, tan solo una pequeña parte es accesible, además de una zona de baño en el lago Bokor.

Cerca de la entrada al Parque Nacional, un desvío hacia el sur conduce hasta la Bokor Hill Station. Esta fue un área de descanso para los franceses adinerados, como una pequeña villa de lujo de principios del siglo XX. El edificio más emblemático fue el Bokor Palace, un hotel-casino en la mejor ubicación, casi al borde del acantilado, con vistas panorámicas. En la Primera Guerra de Indochina, la Bokor Station fue abandonada y sus construcciones se deterioraron hasta convertirse en un reclamo turístico por su aspecto fantasmagórico. Tanto, que sirvió de lugar de rodaje de varias películas de terror.

Tras medio siglo de abandono, la cadena Sokha lo ha restaurado completamente y, de nuevo, funciona como un hotel de lujo. Pero todavía quedan otros edificios abandonados como el Palacio Negro (Damnak Sla Khmao), la iglesia o la antigua oficina postal.

Los atardeceres desde la colina de Bokor son preciosos, sin embargo, como frecuentemente se cubre de niebla por las tardes, para asegurarte las vistas, mejor acudir a primera hora de la mañana.

En los límites del Parque Nacional de Bokor también están las cascadas de Popokvil, una fotogénica caída de agua dividida en varios tramos sobre una pared de piedra.

Si quieres visitar alguno de los lugares anteriores, lo más fácil es contratar un tour de un día en alguna agencia de Kampot. Para terminar la jornada, suelen dar un paseo en barco por el río al atardecer.

Pimienta y playa, entre Kampot y Kep

La prestigiosa pimienta de Kampot se cultiva entre esta provincia y la vecina Kep. Algunas plantaciones ofrecen visitas guiadas, con degustaciones y demostraciones entre los árboles de bayas de pimienta. La Plantation y Sothy’s Pepper Farm son las dos más conocidas.

Otro plan alternativo es pasar un día en Kep, ciudad costera a 35 kilómetros de Kampot, con buenas playas, y aprovechar para visitar el Crab Market (mercado de cangrejo). Y si quieres disfrutar todavía más de playas espectaculares, entonces tienes que ir a Koh Tonsay (Rabbit Island). Los barcos salen desde un embarcadero cercano a Kep.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

La moneda oficial en Camboya es el riel, aunque también podrás pagar en dólares americanos. Global Exchange cuenta con más de 310 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Imágenes: Mar Serrano, James Antrobus, William y Ankur P (I y II). 

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre