Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Hua-Hum, uno de los pasos fronterizos más bonitos de Sudamérica

Hua-Hum, uno de los pasos fronterizos más bonitos de Sudamérica

Hoy, vamos a atravesar la frontera entre Argentina y Chile por un paso fronterizo muy especial, por sus características geográficas, por su belleza y por la aventura que puede suponer recorrerlo en transporte público o haciendo autoestop: el de Hua-Hum. De los siete lagos argentinos, cruzaremos los Andes hasta los siete lagos chilenos; de San Martín de los Andes, en Argentina, llegaremos a Pucón y Villarrica, en Chile.

Unos días en San Martín de los Andes

Antes o después de cruzar por Hua-Hum, seguro que pasarás unos días en la bellísima ciudad de San Martín de los Andes. En un enclave privilegiado, en el extremo este del lago Lácar y protegido por montañas, se crea un microclima muy frío, que provoca abundantes nevadas, a pesar de no superar los mil metros de altitud.

San Martín de los Andes

San Martín es diferente a otras ciudades argentinas, incluso hay quien la compara con alguna localidad suiza, por su clima de montaña, su tranquilidad y sus casitas de madera, cuidadas en el centro urbano y escondidas monte arriba, entre los árboles.

Por su belleza natural, por su entorno, por sus senderos, por ser la base para explorar los siete lagos, por tener cerca un prestigioso centro de esquí y, cómo no, por estar atravesada por la mítica Ruta 40, San Martín es una visita obligada en Argentina.

Imagen de San Martín de los Andes.

Desde la ciudad se puede llegar caminando a tres miradores, que nos permitirán tener una visión inmejorable:

  • A un lado del lago Lácar está el mirador Bandurrias,
  • en el lado opuesto, el mirador Arrayán.
  • Subiendo por la ruta provincial 48, llegamos al mirador El balcón.

Si te va el esquí o el snowboard, a tan solo 25 kilómetros de la ciudad está el centro de esquí Chapelco. Si no tienes vehículo propio, se puede llegar en bus desde San Martín.

Imagen del centro de esquí Chapelco

Pero el plato fuerte a nivel turístico es el circuito por los siete lagos, desde San Martín hasta Villa la Angostura. Si ha nevado recientemente y la carretera está en condiciones para circular, es un auténtico privilegio recorrer este tramo de la Ruta 40, de unos 110 kilómetros. Lo ideal sería disponer de un vehículo propio, o alquilado, para dedicar todo un día a ver los lagos, parando en los miradores y desviándonos por carreteras secundarias. Si no es posible, también hay varios buses que hacen esta ruta, aunque no tendremos oportunidad de parar por el camino.

Hay barcos que hacen paseos turísticos por el lago Lácar, pero el cruce por Hua-Hum ya conlleva un trayecto en barco igual o más bonito y las mejores vistas del Lácar son desde el mirador Arrayán.

De San Martín de los Andes a Villarrica por Hua-Hum

Imagen de Villarrica

Hemos elegido esta ruta por ser las dos ciudades más importantes en estas dos regiones: la primera en Argentina, la segunda en Chile. Es un paso espectacular, probablemente el más bonito de los que cruzan los Andes. Desde San Martín, atravesaremos la sinuosa ruta provincial 48 subiendo y bajando por una carretera sin asfaltar, encerrada en un frondoso bosque y nevada en invierno. Luego subiremos en una barcaza por un estrecho lago entre montañas, con vistas a la cordillera y al volcán doble Mocho-Choschuenco. Por último, para llegar a Villarrica, tendremos que recorrer una carretera que bordea otros dos lagos. ¿Se puede pedir algo más a un cruce fronterizo?

En verano es un tramo muy frecuentado por familias argentinas y chilenas que van a pasar el día disfrutando del bosque y los lagos. No sucede así en invierno.

Veamos el recorrido por pasos:

  • Desde San Martín de los Andes, tomamos la ruta provincial 48 hasta el control fronterizo. Son 42 kilómetros de carretera sin asfaltar. En invierno puede estar cortada si ha nevado y puede ser obligatorio llevar cadenas. Pide información del estado en la oficina de turismo, en el centro de San Martín.
  • Ya en territorio chileno, sigue la ruta 48 hasta Puerto Pirihueico, a orillas del lago del mismo nombre. Este trayecto son unos 12 kilómetros.
  • Desde allí, hay que subir en una barcaza o ferri que navega 26 kilómetros, de extremo a extremo del lago Pirihueico, hasta Puerto Fuy.
  • Cuando nos bajemos del barco, tomaremos la carretera 203 hasta Villarrica, pasando por Panguipulli o Coñaripe.

Horarios y precios de la barcaza por el lago Pirihueico

Dependiendo de la época del año, hay más o menos frecuencia. En temporada baja, hay solamente un cruce al día, Imagen de la barcaza por el lago Pirihueicoexcepto los viernes, que hay dos. Y en la alta, tres o cuatro al día. En la página de la Reserva de Huilo-Huilo están los horarios y precios. Para disfrutar del paisaje, sería preferible planificarnos para cruzar en la barcaza en el turno de la mañana.

¿Cómo cruzar por Hua-Hum?

  • La mejor opción es en vehículo propio, o en bicicleta, revisando el estado del paso previamente.
  • En bus, solamente es posible en enero, febrero y marzo.
  • Si no tienes coche y no es en esos meses, puedes intentar hacer autoestop (ir a dedo), pero ten presente que la ruta es muy larga y hace mucho frío para caminar en los meses de invierno. Solo puede interesarte esta opción si consigues que te lleven todo el trayecto o, al menos, hasta Puerto Pirihueico (si vienes del lado argentino), pues desde allí ya hay transporte público.

Qué hacer si está cerrado el paso de Hua-Hum

En invierno, los pasos fronterizos que cruzan los Andes pueden estar cerrados por nevadas. El paso de Hua-Hum no es de los más frecuentados en esta época, a pesar de que con el paisaje nevado es todavía más bonito.

No hay que alarmarse, pues existen otros pasos próximos mucho más usuales. El más fácil, y que es más probable que esté habilitado, es el paso Mamuil Malal, que cruza más al norte, por Junín de los Andes y también llega a Pucón y Villarrica. Además, con buses a diario durante todo el año.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Fotos de Christian Córdova, Juan Carlos Martins, Miguel Vieira, Roger Schultz, Vera & Jean-Christophe y Andre Charland.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Holà
    Gracias por tu articulo. Estamos interesados para tomar el ferry y cruzar la frontera por aca. Pero no sabemos si hay un bus que va de puerto pirihueico à San Martin de Los Andes. Sabe si hay un bus en marzo. Muchas gracias por su respuesta.

    1. Hola Quentin, entiendo que pretendes viajar a la inversa del descrito en este artículo. Marzo es buena época para cruzar, pero los horarios, empresas de bus y el clima varía mucho en esta región. Creo que lo mejor que puedes hacer es contactar con la Barcaza Hua Hum (mira en su web) para que te informen sobre el bus (si es que hay) o llama a la oficina de turismo de San Martín de los Andes (+54 2972 42-7347).

      Suerte y disfruta de ese paisaje!!

  2. Hola, yo tenía pensado cruzar a Chile por hua hum en bicicleta para seguir rumbo a la ruta austral,están bien las carreteras la viajar en bicicleta y se pasa por pueblos regularmente?

    1. Hola Pablo. Hay mucha gente que hace esa ruta en bici y cruza con la bici en el barco. Tan solo asegúrate de que es la época adecuada, en los meses de invierno con nevadas no creo que sea buena idea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre