Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Hoteles con encanto en Guatemala

Hoteles con encanto en Guatemala

Cuando vamos de viaje, una parte importante del presupuesto se la puede llevar el alojamiento. Hay quien prefiere gastar poco y alojarse en un hostal o una casa de invitados (guesthouse) sencilla. Muchos incluso optan hoy en día por el intercambio de casas o el couchsurfing. Sin embargo, hay viajeros para los que dormir en establecimientos con encanto es un plus a la hora de viajar. Seguro que ese tipo de viajeros se decanta por hoteles boutique o pequeños hoteles llenos de detalles.

Si formáis parte de ese grupo de viajeros que buscan dormir en los mejores hoteles de las ciudades que visitan, aquí os dejamos una fantástica selección de hoteles con encanto para cuando hagáis un viaje a Guatemala.

Casa Santo Domingo (Antigua)

Este hotel es, probablemente, el mejor de la ciudad de Antigua. El lugar que ocupa es el terreno que antaño perteneció al Convento de Santo Domingo. Tras los terremotos que asolaron Antigua, la ciudad más bella de Guatemala, el convento quedó en ruinas. Más tarde, un rico arqueólogo norteamericano lo compró, lo hizo su residencia hasta que lo puso en venta y los nuevos dueños lo convirtieron en el impresionante hotel que es hoy.

Entrar en él es retroceder en el tiempo al pasear por los puentes adornados con fuentes que formaron parte del convento. Las habitaciones, cuyo precio oscila entre los 1400 y los 3000 quetzales guatemaltecos (entre 160 y 340 euros) por noche, tienen todo tipo de comodidades. Algunas, incluso, tienen tranquilas terrazas y acceso directo al spa.

El hotel Casa Santo Domingo también cuenta con una preciosa piscina, un fantástico restaurante y se celebran bodas en las ruinas de la que fue iglesia conventual.

Laguna Lodge (Lago Atitlán)

En los pueblos que se asoman al lago Atitlán hay un buen número de alojamientos. Sin embargo, pocos destacan por ser establecimientos con un encanto especial. Y los pocos que lo hacen tienen unas tarifas que no todos pueden permitirse. Si ese no es tu caso y puedes pagar a partir de 1800 quetzales (unos 200 €) por noche, entonces seguro que el Laguna Lodge puede ser ese hotel con encanto para dormir junto al Atitlán.

Sus habitaciones y suites están decoradas con antigüedades indígenas, son amplias, con suelos de madera y todas tienen terraza o balcón con magníficas vistas. A este hotel solamente se puede llegar en barca, por lo que una vez caída la noche hay que quedarse en él. Buena idea para aprovechar y cenar en Zotz, el restaurante del hotel. Iluminado con velas y una tenue luz dorada, es un lugar romántico en el que disfrutar de una agradable velada junto a uno de los lagos más bellos del mundo.

Westin Camino Real (Ciudad de Guatemala)

No son muchos los viajeros que se quedan en Ciudad de Guatemala. Sin embargo, para aquellos que por placer o trabajo tengan que pernoctar en la capital de Guatemala seguramente el Westin Camino Real puede ser una gran idea. No se trata de un hotel boutique ni del típico establecimiento con encanto. Pero no hay duda de que alojarse en este hotel de lujo puede ser un gran acierto.

Su ubicación es muy buena, junto a la Avenida de la Reforma y cerca del metro de la ciudad. El hotel ofrece todos los servicios que los huéspedes puedan necesitar, desde piscina climatizada al aire libre a gimnasio o spa.

En cuanto a las habitaciones, decoradas con un estilo clásico europeo, no falta un detalle. Camas grandes y cómodas, baños con todo tipo de amenities y toallas extragrandes. Sin olvidar el minibar, la cafetera o la televisión con canales por satélite.

Hotel Jungle Lodge (Tikal)

Solo el dormir en mitad de esa selva que rodea la antigua ciudad maya de Tikal ya es un lujo. El precio por hacerlo no es demasiado elevado. Por 890 quetzales (unos 100 €) uno se puede dar el capricho de dormir una noche en el Hotel Jungle Lodge arrullado por el sonido de la selva guatemalteca.

Las habitaciones del Hotel Jungle Lodge se ubican en bungalows muy luminosos y con techo de paja. No falta el ventilador ni las mosquiteras en cada una de esas estancias. Las paredes están pintadas en tonos claros y decoradas con motivos de inspiración maya. Al terminar la jornada recorriendo las impresionantes ruinas de Tikal, nada mejor que un chapuzón en la piscina del hotel, antes de ir a cenar a su restaurante.

Nana Juana (Río Dulce)

Cuando pensamos en Guatemala, a todos nos vienen a la cabeza pirámides mayas, ciudades coloniales y volcanes. Pero pocos relacionamos este país con el Caribe. Lo cierto es que Guatemala no tiene un gran territorio bañado por ese mar, pero sí cuenta con un pequeño trozo de costa en la que desemboca el Río Dulce junto a la población garífuna de Livingston. Aunque no sea el lugar perfecto para disfrutar de las azules aguas caribeñas, Río Dulce es un buen enclave para olvidarse durante unos días de ciudades coloniales, volcanes y ruinas mayas.

Para quienes decidan escapar de las rutas más tradicionales por Guatemala y conocer este rincón del país, el hotel Nana Juana puede ser una opción perfecta de alojamiento. Sus habitaciones se reparten en distintas ubicaciones de los cuidados jardines que llegan hasta las aguas de Río Dulce.

Entre las instalaciones de este hotel se encuentra una piscina perfecta para combatir el calor de esta parte del territorio guatemalteco. En su restaurante, se sirve cocina internacional y los desayunos junto a la marina con zumos frescos son inolvidables.

Esta es solo una pequeña recopilación de buenos hoteles en Guatemala. Pero, sin duda, hay muchos más y nos encantaría conocerlos todos. ¿Nos puedes hacer alguna recomendación?.

Imágenes: Clark & Kim KaysStephen ReesDaniel Mennerich y Cristina Monsalvo

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web, entre los que se encuentra la reserva telefónica, en el teléfono 1-801-000-2222 (de lunes a domingo, 15% de descuento sobre el margen de cambio)

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Cristina Monsalvo López

Desde muy joven descubrí que mi pasión era viajar organizando mis propios viajes (y los de aquellos que me pedían ayuda). Como además me encanta hablar de ello, hace un tiempo empecé a contar mis historias en el blog "Kris por el mundo", donde también comparto mis fotografías. Mi continente preferido y al que siempre quiero regresar es Asia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre