Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cómo ir por tu cuenta a Halong Bay y Cat Ba

Cómo ir por tu cuenta a Halong Bay y Cat Ba

La Bahía de Halong es el destino por excelencia de Vietnam para todo viajero. Sí, hay mucho más en el país vietnamita, como perderse en el caos urbano de Hanoi, sentir la tradición y caminar por bellos senderos en Sapa, o aprender de la historia del país en Saigón; en cambio, el paisaje único de la Bahía de Halong es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un viaje por Vietnam.

La Bahía de Halong está en todas las rutas turísticas vietnamitas, pero lo que hoy te presentamos en Travel and Exchange es lo que nadie te ha contado de Halong Bay y Cat Ba: cómo ir por tu cuenta. Si te sientes un verdadero viajero y quieres salirte de lo típico, ahora te aconsejamos sobre cómo visitar la bahía de los dos mil islotes de karst, utilizando lo mínimo posible las agencias de viajes y pasar unos días inolvidables en la Bahía de Halong, en la de Lan Ha y en Cat Ba.

Bahía de Halong, Vietnam.

La Bahía de Halong contiene más de 2000 islotes de roca kárstica esparcidos a lo largo de 120 kilómetros de costa que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Nuestro objetivo es llegar a la isla de Cat Ba, frente Hai Phong y la ciudad de Halong, en plena Bahía de Halong, en el golfo de Tonkin. Para que no te pierdas, mejor echa un vistazo al siguiente mapa de Google Maps.

Los tours para la Bahía de Halong duran varios días y se suelen contratar en las agencias de Hanoi. Sin embargo, para cumplir nuestro objetivo de llegar a la isla de Cat Ba, es posible contratar solamente el primer día del tour a un precio asequible. Así, camino a la isla atravesaremos el precioso paisaje de la Bahía de Halong, navegando entre islotes que parecen flotar sobre el agua completamente calmada. En este día de tour se incluye la comida, la entrada al Parque, la visita a alguna cueva como la de Thien Kung, a un criadero de peces y treinta minutos de kayaking. Hay que tener precaución ya que se han dado robos al dejar el equipaje en el barco para estas visitas.

El autobús sale por la mañana de Hanoi hasta la ciudad de Halong, de ahí parte el barco hacia la Bahía de Halong con las visitas antes señaladas. El día concluye con la llegada a la isla de Cat Ba y el desplazamiento en autobús hasta la ciudad de Cat Ba.

Aunque también se puede contratar en las agencias de Hanoi solo el transporte, sin visitas, merece la pena hacer este primer día de tour. Otras dos opciones para llegar a Cat Ba son contratar bus y ferry, o barco rápido y bus, desde el puerto de Hai Phong, pero te pierdes el recorrido por la Bahía de Halong.

Una vez que hemos llegado a Cat Ba, hay varias actividades para realizar:

  • Kayaking por la Bahía Lan Ha.
  • Playas de Cat Ba.
  • Mirador de Cat Ba.
  • Puesta de sol en el puerto de Cat Ba.

Kayaking por la Bahía Lan Ha

Bahía Lan Ha

Es posible contratar en las agencias de Cat Ba un paseo en barco por zonas muy buenas para snorkeling y kayaking, o también puedes hacerlo por tu cuenta. Si no quieres agencias, camina unos veinte minutos hasta el puerto de Ben Beo donde hay negocios para alquilar kayaks.

Es interesante atravesar en kayak el puerto de Ben Beo, repleto de embarcaciones típicas y casas flotantes de pescadores para, unos cuarenta minutos después, llegar hasta la impresionante Bahía Lan Ha remando entre montañas kársticas que sobresalen del mar, en un entorno muy parecido a la Bahía de Halong, pero con aguas mucho más limpias. Eres libre para remar hasta cualquier playa minúscula que te propongas, allí descansar, bañarte en aguas cristalinas y tumbarte en la arena para reponer fuerzas. Luego, continuar hasta la siguiente playa, o retornar hasta Ben Beo.Puerto de Ben Beo

Debes tener cuidado porque, aunque las aguas de las bahías de Halong y Lan Ha suelen ser tranquilas, ha habido casos en que las cuevas de las montañas se han tragado algún kayak con los cambios de marea, así que, mejor no te acerques demasiado.

Playas de Cat Ba

Halong bay y cat ba

Las playas de Cat Ba son excelentes para descansar después del día de kayaking, sobre todo, si es temporada baja, ya que prácticamente están vacías. Hay tres, Cat Co 1, 2 y 3. La mejor es Cat Co 2, en la que hay un resort de cabañas. Estas playas quedan a unos 15 minutos de la ciudad de Cat Ba.

Para apreciar mejor el excepcional lugar de Vietnam en el que te encuentras, por último, te proponemos otros dos lugares de Cat Ba. Por un lado, el mirador, en la montaña de Cao Vong, el punto más alto de la isla. Y por otro, el precioso atardecer del puerto de Cat Ba, donde observar cómo se desparecen los últimos rayos de sol entre los barcos de pescadores.

Puerto de Cat Ba

En la avenida principal de Cat Ba, el paseo marítimo, hay muchos restaurantes para comer buen pescado a precios económicos. En cuanto al alojamiento, como la mayoría de los hoteles llenan sus habitaciones con los turistas que llegan en tour, puedes encontrar otros con disponibilidad y negociar un buen precio.

Por último, recuerda que la moneda en curso en Vietnam es el dong, divisa que podrás cambiar con Global Exchange.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene 37 comentarios

  1. Hola! He leído muchos blogs sobre la Bahía de Halong y sus timos.. Había visto que una buena opción era coger directamente desde Hanoi un autobús + barco + bus (compañía Hoang Long) que te dejase en Cat Ba y de ahí organizar directamente el recorrido por la bahía, pero buscándote un poco la vida.

    Veo que esta opción de contratar un día de tour para pasar por la Bahía con las actividades organizadas y bajar en Cat Ba para dormir alli no es mala opción! Pero he leído que muchas agencias te timan, que luego no se hace la mitad de las actividades contratadas etc.
    Sabrías decirme con qué agencia o qué persona contrataste este primer día de tour porfavor?

    Muchas gracias!
    Teresa

    1. Hola Teresa!

      Al ser de lo más turístico de Vietnam, son frecuentes los timos e incluso los robos cuando la gente deja las cosas en el barco para hacer actividades. La mafia llega hasta al nombre de las agencias, si una consigue buena fama, las de las calles cercanas cambian su nombre y copian el de la agencia que va bien. Cuando yo estuve lo contraté en Hanoi, en Viet Nam Travel (18 Ngo Huyen), no sé si seguirá ahí, ni te puedo garantizar cómo te tratarán a ti. Son piratas con las actividades, pero por el precio de un día suelen incluir comida, visita a la cueva Thien Kung, 30 minutos de kayak y a un criadero de peces. Al final del día tras varios buses y barcos te dejan en el paseo marítimo de Cat Ba.

  2. Muchas gracias por la información!

  3. El título del post es COMPLETAMENTE engañoso. ¿Si vas con una agencia por qué escribes por tu cuenta?

    1. Hola dalmata. Las otras dos opciones para llegar a Cat Ba por tu cuenta son en bus y ferry, o barco rápido y bus, desde el puerto de Hai Phong. Pero así no atraviesas la Bahía de Halong y vas directo a Cat Ba.

      De la forma se indica en el post sí que vas por tu cuenta, pues solamente haces uso del transporte con el resto del grupo. Los demás se quedan varios días en la bahía y en Cat Ba y en su paquete llevan incluidos desplazamientos, comidas, actividades y alojamiento. En nuestro caso, incluso ese primer día renunciamos a las actividades y a la comida, así solo pagamos por el transporte.

      Cuando vayas a Vietnam, también te interesa saber que el desplazamiento del primer día no es una opción que se ofrezca en las agencias de Hanoi por defecto. Tienes que preguntarlo y puede que no en todas te lo admitan.

      Que lo pases bien en tu viaje! 🙂

      1. Hola, gracias por la respuesta. ¿qué te parece alquilar una moto y dirigirse hacia Halong Bay desde Hanoi? Eso sí es ir por tu cuenta, ir en grupo nunca lo es, pero cuando hablas de las Agencias de Hanoi, ya me lo dices todo, ¿no crees? Por cierto, ya estoy en Vietnam. ¿Por donde andas tu? Saludos.

  4. Hola Juan,

    Gracias por tantísima información. He estado leyendo tu post y otros post y había pensado hacerlo de la forma más por mi cuenta posible,

    Que te parece Hanoi – Hai Phong. ( muy barato y solo 3 horas ) y Hai-Phong Cat-Ba. ( ya sé que no sé ve nada pero el trayecto es el más corto) Y ya una vez en Cat Ba hacer una visita en grupo por la Bahía de Lan Ha que dicen que es igual de preciosa que la de Halong y mucho menos concurrida.

    Crees que desde el pueblo de Cat Ba saldrán visitas guiadas?

    Muchas gracias.

    1. Hola José Ramón. Ya que vas, te recomendaría no perderte la bahía de Halong. Es de lo más bonito de Vietnam. Que prefieres ir por tu cuenta, hay una opción todavía más por tu cuenta que la visita en grupo por Lan Ha: lo que cuento en el post, alquilar un kayak y remar a tu ritmo por la bahía.

      Cuando estuve no pregunté por la opción ir en grupo, así que no sé si será posible. Si cuando vayas ves que se puede, nos cuentas 😉

  5. Buenas noches, gracias por compartir esta información. Mi pregunta es la siguiente: si contratas una de estas excursiones organizadas por la Bahía de Halong es fácil terminar esta excursión en la isla de Cat Ba y quedarte ahí un día más por tu cuenta o cómo es la mejor opción?. También he leído que si contratas un tour de dos noches pasas más tiempo en la isla, en ese caso ¿sabes si incluiría la posibilidad de visitar el parque nacional?

    Un saludo

    1. Hola Pablo. Efectivamente, puedes contratar la excursión de un solo día y quedarte las noches que quieras en Cat Ba, pero debes buscar alojamiento y actividades en Cat Ba por tu cuenta. Saludos!

  6. Hola Juan! Me has solucionado un montón de dudas,gracias! Pero me surge otra…si contrato el traslado hacia la isla d cat ba desde Hanoi con las actividades que ellos programan y después me quedo en cat ba un par de noches por mi cuenta,como regreso a Hanoi? Otra pregunta…sabes de algún buen alojamiento? Muchas gracias!

    1. Hola Leticia. Si no recuerdo mal, puedes volver en bus desde Cat Ba al puerto de Hai Phong y desde ahí ir en bus hasta Hanoi. Hay muchas opciones para alojarte, según tu presupuesto, no vas a tener problema por eso.

      Saludos!

  7. HOLA JUAN, LLEGARE UN SABADO POR LA TARDE A HANOI (POR EL BARRIO VIEJO)

    –TENDRE PROBLEMAS DE CONTRATAR PARA EL DIA SIGUIENTE (DOMINGO) UN DIA SOLO DEL TOUR PARA TERMINAR EN LA ISLA DE CAT BA,,,????

    –SABES DE ALGUNA AGENCIA???,,, SALUDOS Y GRACIAS….

    1. Hola Ivan.

      Hace tiempo que lo hice, pero yo lo contraté en la agencia Viet Nam Travel (18 Ngo Huyen). Ni idea si seguirá todavía funcionando, ni puedo recomendarlos, porque no sé cómo serán ahora. Los hoteles también tenían acuerdos con agencias, así que si no te da tiempo a ir a una agencia cuando llegues a Hanoi, pregunta en tu hotel.

      Saludos!

  8. Hola, a que Tour te refieres cuando hablas sobre el primer dia?? un saludo

    1. Hola Karen. Lo más habitual es contratar un tour que llega a Cat Ba el primer día por la noche. Los demás días de tour se hacen actividades alrededor de Cat Ba. En este artículo propongo, como hice yo, solamente hacer el primer día de tour, el resto pasarlo por tu cuenta en la isla, sin agencias.

      Suerte en Vietnam!

  9. Hola. Yo también estoy interesada en saber el tour de un día que contrataste con solo tran s porte cuanto te costó?
    Gracias

    1. Hola Isa. Más arriba he respondido cuál agencia usé, pero no la puedo recomendar. Pregunta en varias (hay muchísimas), entérate de cuánto cuesta el tour completo y negocia un buen precio por el tour de un día.

      Qué lo pases bien en Vietnam!

  10. hola contratas el primer dia me quedo otro dia mas y despues para volver de la cat ba?

    1. Hola Matias

      Puedes volver desde Cat Ba al puerto de Hai Phong y desde ahí ir en bus hasta Hanoi o tu siguiente destino.

      Saludos

  11. Buenas Juan, muchas gracias por tanta información. Muy valiosa. Te hago una consulta, tengo poco tiempo para ir a Halong Bay, hay alguna excursión que salga luego del mediodía desde Hanoi? y la otra pregunta es. si voy por mi cuenta hasta Cat Ba, desde alli puedo contratar algún paseo por la bahía o solo se puede desde hanoi? gracias

    1. Hola Santiago.

      Hay muchísimas agencias en Hanoi, desconozco si alguna tendrá excursiones que salgan después del mediodía. En cualquier caso, no interesa salir tan tarde, merece la pena invertir más tiempo en Halong Bay, es realmente bonito, también Cat Ba. Lo habitual es hacer el recorrido desde Hanoi a Cat Ba navegando por la bahía, intenta contactar con alguna agencia cuando estés en Vietnam para que te informen de si existe esa otra opción.

      Buen viaje!

  12. Hola Juan! Muy útil este post, felicidades! Estoy intentando saber si desde Cat Ba sale algún barco para visitar Ba Tu Long Bay, ya que la opción de pillar una pack desde Hanoi no me tienta nada… Mi idea sería ir de Hanoi a Cat Ba, recorrer la isla, y desde ahí visitar Ba Tu Long Bay en 1 dia, 2… y vuelta a Cat Ba, aunque no sé si este plan es posible. Quizás lo único que se pueda hacer sea visitarlos por separado desde Haipong.
    Un saludo! Ane

    1. Hola Ane. Bai Tu Long Bay queda lejos de Cat Ba. Desconozco si hay barcos que vayan desde Cat Ba, probablemente lo consigas si contratas algo privado (muy caro). Te recomiendo que preguntes en agencias de Hanoi y si no, tendrás que volver a Hai Phong.

      Cuéntanos por aquí cuando vuelvas si lo has conseguido!

      Saludos y buen viaje

  13. Hola Juan buenas noches oye quisiera saber como llegar de Hanoi a halong bay ?

  14. Hola Juan, gracias por toda la información que posteas. Queria consultarte si es posible hacer un tour desde hanoi por halong bay que nos deje en cat ba. En caso de no aer posible, en cat ba hay tours para recorrer halong bay, pero hasta que hora es posible tomarlos? Porque solo tenemos un dia en cat ba, llegando como temprano a las 13 hs.

  15. Nosotros pensabamos ir de Hanoi a halong bay con 1 day tour para ir luego a Hoi an. Habria que pasar una noche en halong bay me imagino.

    1. Hola Carmen. Tras la ruta en barco por la bahía puedes dormir en la isla de Cat Ba. Luego al día siguiente vas a Hai Phong y de ahí dos opciones:
      1. bus a Hoi An (un día por lo menos).
      2. vuelas con VietJet a Da Nang, que está al lado de Hoi An.

      Te en cuenta que te dejas lugares interesantes por ver entre Cat Ba y Hoi An (Ninh Binh, Phong Nha Ke Bang o Hue).

      Buen viaje!

  16. Hola Juan ¡ mi pregunta es si podrías decirme desde el puerto de cruceros como contratar un día por la bahía o a lo mucho día y medio que es la escala del barco

    1. Hola Encarna.

      Hace tiempo que lo hice, pero yo lo contraté en una agencia de la calle Ngo Huyen, en Hanoi. No sé si en el puerto se puede contratar directamente.

  17. Buenas Juan , antes de todo gracias por tanta informacion, me parece un post muy interesante.
    Tengo billete con llegada a hanoi el dia 22 y estoy por esa zona hasta 26 por ka tarde. Me parece muy interesante la idea de llegar a la isla cat ba.
    Solo confirmar que he entendido bien hacer via hagencia viaje desde halong con destino cat ba por la bahia.
    Imagino que es difícil recomendar agencia pero algo mas de informacion , precios?

    Un saludo y muchas gracias

  18. Hola Gerardo. Has entendido bien.
    Hay muchísimas agencias en el centro de Hanoi. Yo lo contraté en una de la calle Ngo Huyen. El precio varía según la agencia y es posible regatear algo, al menos cuando fui yo.

    Saludos y buen viaje.

  19. Hola Juan.
    Buena información.
    Varios te han consultado x el valor del tour que contraste para llegar a Cat Ba pero no has dado monto. Entiendo variará entre agencias y fechas, pero sería importante tener como referencia cuánto pagaste tú.
    Gracias!

    1. Hola Fernando. Gracias por tu comentario. No es relevante el precio que pagué yo, pues puede variar según la agencia, la temporada y la habilidad que tengas para negociar. Por variar puede variar hasta el nombre de la agencia, o incluso copiarse el nombre de una a otra para confundir y atraer turistas. Mejor que camines por la zona de Ngo Huyen y preguntes precios.

  20. hola Juan, entonces si llegas a Cat Ba por tu cuenta es possible tomar un tour desde alli para ir Ha Long?

    1. El plan explicado en este artículo es usar la agencia para llegar hasta Cat Ba. Desconozco si hay tours desde Cat Ba por Ha Long, pero supongo (solo supongo) que alguna de las agencias que hay en la isla lo ofrece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre