Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Guía completa para viajar por Novosibirsk

Guía completa para viajar por Novosibirsk

Si hay algo que caracteriza a Rusia, es la diversidad. Tal vez por ser uno de los países más grandes del mundo, tal vez por estar mitad en Europa, mitad en Asia. Sea cual sea el motivo, Rusia es de los países más ricos culturalmente.

Lo interesante de este país es que, dependiendo de dónde te encuentres, la historia que escuches probablemente sea muy distinta. Cómo piensa y vive un ruso siberiano puede no tener absolutamente nada que ver con cómo vive su vida un ruso europeo.

Y aunque, como todos sabemos, las ciudades más cosmopolitas son San Petersburgo y Moscú, hoy queremos hablarte de otra ciudad que también se caracteriza por la diversidad y el continuo crecimiento (tanto en lo cultural como en lo social y económico). Hoy vamos a hablar de la capital de Oblast: Novosibirsk.

Llena de museos y monumentos de todos los estilos y para todos los gustos, una interesante vida nocturna y muchísimas opciones turísticas que van más allá de los atractivos soviéticos y bélicos. Novosibirsk sobresale en Siberia como esa ciudad cool que todos deberíamos visitar. Además de tener muchísimas opciones de alojamiento y transporte.

Ubicada al suroeste de Siberia, en la ribera del río OB, es la tercera ciudad con mayor población de toda Rusia y la de mayor población de la parte asiática de este país. Fue fundada en 1893 y su gran importancia (terminó convirtiéndose en el centro industrial y económico de Siberia) se debe a las vías Turkestán-Siberia que conectan a la ciudad con Asia Central y el Mar Caspio. Fue tal su crecimiento en todos los aspectos que en 1913 se convirtió en una de las primeras ciudades rusas en instituir la educación primaria obligatoria.

Obviamente, tanto Moscú como San Petersburgo son paradas obligadas para cualquier persona que decida viajar por Rusia, pero existen muchísimas otras ciudades que merecen la pena y merecen tu tiempo, sobre todo, para entender un poco más sobre la historia de esa parte de Rusia que nos sigue pareciendo tan lejana. Continúa leyendo esta nota, donde te contamos todo lo que tienes que saber para organizar tu viaje por Novosibirsk.

Cuánto tiempo necesitas

La respuesta a esta pregunta depende mucho de en qué tipo de viaje estés pensando o qué estilo se acomoda más a tus intereses. La realidad es que, además de poseer varios centros de interés, Novosibirsk también se encuentra cerca de otros atractivos que no te puedes perder. Así que, teniendo en cuenta estos detalles, lo mejor es que, al menos, le dediques 4 días.

Cuál es la mejor época del año para ir

El clima de Novosibirsk es muy similar al resto de Siberia: en general, el cielo está despejado y las temperaturas siempre se encuentran por debajo de los cero grados. Por lo que, nuevamente, esta decisión va a depender, sobre todo, de qué clase de clima te siente mejor. Ten en cuenta que los inviernos son bastante intensos y los veranos suelen ser templados. Para aquellos viajeros que provengan de países con climas más templados, puede que el invierno de Novosibirsk les resulte demasiado duro, pero no así para aquellos viajeros oriundos de países nórdicos.

Existe una opinión mayoritaria que afirma que no hay nada como ver Rusia nevada y, por una cuestión estética y mítica, le damos la razón a esta afirmación. Pero ojo, tampoco tengas la increíble y súper aventurera idea de ir a finales de diciembre o principios de enero, donde las temperaturas se encuentran por debajo de los veinte grados y a duras penas podrás salir del tren.

Finales de otoño puede ser la opción ideal, ya que los bosques bañados en rojo, amarillo y verde ofrecen una vista espectacular.

Transporte

Novosibirsk está bien conectada y tanto el tren como el metro te acercan a la mayoría de los puntos de interés. Si tu presupuesto es un poco más suelto, también puedes usar taxis. De todas formas, las tarifas de estos últimos suelen ser bastante accesibles, si los comparamos con cualquier ciudad europea.

Realmente el viaje en tren es obligatorio para recorrer este país de la forma más completa posible, pero si no te da el tiempo (los viajes en tren entre ciudad y ciudad suelen llevar días: desde Moscú tardas dos días), no te preocupes, Novosibirsk también tiene aeropuerto. Desde Moscú, son dos horas de vuelo.

Puntos de interés

Ahora que ya sabes cómo moverte, cuánto tiempo quedarte y cuándo visitar la ciudad, pasemos a esos sitios que no puedes perderte. Lo primero que debes aprenderte es el nombre de la avenida principal de la ciudad que va a llevarte por casi todos los lugares que te recomendamos visitar: Krasny Prospekt. Dicho esto, no te pierdas la siguiente lista.

Plaza de Lenin

Ubicada en el centro de la ciudad, definitivamente tiene que ser tu primera parada. No solo porque varios sitios turísticos y muchos de los edificios importantes se encuentran a su alrededor, sino porque el monumento a Lenin es mítico. Además de la historia que podemos respirar y sentir en ese lugar, tienes que aprovechar los espacios verdes inmensos que rodean la plaza y donde los locales disfrutan de pasar el fin de semana.

Monumento a la Gloria

Considerado como un símbolo de herencia cultural, este imponente monumento fue construido en honor a los soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial. Su estructura describe a la perfección la arquitectura inspirada en la época soviética.

Museo de la URSS

Según cuenta la leyenda, el museo fue uno de los cuarteles generales de la KGB. Sea verdad o no, su estructura, definitivamente, te transportará a esa época. Fue construido para simular el interior de una casa soviética. Si decides entrar a echar un vistazo, podrás encontrar colecciones de atuendos de la época, estatuas de líderes soviéticos y reliquias que te ayudarán a comprender y adentrarte en la Rusia de entonces.

Monumento a los Héroes de la Revolución

Este monumento se encuentra en el centro de la ciudad y es tan importante que en una época era una obligación para todos los niños visitarlo durante las excursiones escolares.

Museo Estatal de Historia y Naturaleza

Se dice que este museo es el mejor de todo Siberia. Está exclusivamente dedicado a la historia de esta región del país y cuenta con más de 200 000 piezas. A su alrededor, se encuentran otros edificios de importancia, entre ellos, el Centro de Arte Contemporáneo de Siberia. Ambos sitios son súper recomendables para los amantes del arte y la historia. En especial, por estar dedicados, exclusivamente, a tratar la historia de Siberia y todos los hororres que allí sucedieron y de los que pocas veces se habla.

Catedral de Alexander Nevsky

Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. Fue terminada en 1898 y es uno de los primeros edificios de la ciudad en haber sido construido en piedra.

Teatro de Ópera y Ballet

No hay que ser un gran aficionado del ballet para saber que este teatro es uno de los más importantes del mundo. Ubicado en la Plaza de Lenin, es uno de los puntos turísticos más visitados, no solo por lo fácil que resulta llegar hasta él, ni por lo que significa a nivel cultural (es el teatro más grande del país y ofrece los mejores espectáculos de ballet a nivel mundial), sino porque su estructura es una de las más icónicas de la ciudad.

Capilla de San Nicolás

Una vez que nos acercamos a la capilla, entendemos por qué es el edificio icónico de la ciudad: a pesar de su tamaño, muy pequeña comparada con los grandes teatros e iglesias que pueblan Novosibirsk, su arquitectura, su color blanco y la cúpula dorada la hacen resaltar en medio de todo el gris que la rodea.

Fue construida para celebrar los 300 años de la dinastía Romanov. En 1930, fue destruida para construir un monumento a Stalin en su lugar. En 1933 y para conmemorar el aniversario de la ciudad, la capilla volvió a reconstruirse.

Estación central de ferrocarriles

Aquí es dónde llegarás en caso de que estés recorriendo el país en tren y por lo tanto, no sería necesario brindarte esta recomendación ya que apenas bajes del tren te vas a dar cuenta por ti mismo: la estación de Novosibirsk es de las más grandes y fascinantes del país. Y en el caso de que llegues en bus o avión, sí o sí tienes que hacerte el tiempo de conocer esta estación, te prometemos que valdrá la pena.

Qué puedes ver en un día fuera de la ciudad

Si nos hiciste caso y decidiste dedicarle a Novosibirsk al menos 4 días, entonces vas a poder darte el lujo de visitar estos sitios de interés que quedan a solo unos minutos en bus o tren desde la capital de Oblast.

Akademgorodok

La ciudad académica es uno de los sitios más hermosos que podrás visitar. Este centro de información y centro académico está rodeado de bosques hermosos que te ayudarán a descansar del ritmo de la ciudad, los ruidos constantes y la vida ajetreada. Está ubicada a tan solo 20 km de Novosibirsk y es de muy fácil acceso ya que varias líneas de buses te llevan hasta el destino.

Jardín Botánico

Con más de 1000 hectáreas de extensión y ubicado entre Novosibirsk y Akademgorodok, el jardín botánico no puede escapar de tu lista. No solo porque ofrece lo que podrás encontrar en cualquier parque botánico, sino porque además en su interior cuenta con un gran laboratorio que ha sido sede de grandes descubrimientos. Cuenta con una gran diversidad de flora, que podrás ver tanto en invernaderos como en los senderos que fueron construido para su fácil recorrido, y de fauna, con más de diez tipos de aves.

Novosibirsk tiene que ser una de tus ciudades rusas de preferencia, y no solo eso, sino que además de hacerte el tiempo para visitarla, tienes que dedicarle al menos 4 días. La capital de Oblast tiene todo lo que necesitas de Rusia, pues es la perfecta mezcla entre la arquitectura soviética y lo cosmopolita de una ciudad en crecimiento.

Imágenes: Ben Beiske, Oskar Karlin y Andrei Shevelev.

Dónde cambiar moneda en Rusia

Para viajar a Novosibirsk, necesitarás rublos rusos. Podrás cambiar tu moneda por esta antes de tu viaje, en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en el mundo o en el propio país. De hecho, podrás hacerlo en el mismo Aeropuerto Internacional de Tomalchevo, en NovosibirskConsulta la ubicación de sus oficinas en el siguiente mapa:

[cta id=”3897″ align=”none”]

Angie Derrico

Angie es la creadora y escritora del blog de viajes «Titín Round the World», en el que narra sus aventuras y desventuras por el mundo, desde que en 2012 dejó todo y se lanzó a viajar. A través de su sitio busca, mediante fotos, relatos y vídeos, inspirar a sus lectores a animarse a viajar y perseguir sus sueños. Rompiendo con todas las reglas, cuenta su viaje sin tapujos, con la sinceridad y el humor con que lo haría un amigo, sin pantalla de por medio. Con sus relatos, logra un acercamiento fluido capaz de captar la atención, incluso, de aquellos que no tienen por costumbre leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre