Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Guadalupe, la mariposa del Caribe. La isla más completa

Guadalupe, la mariposa del Caribe. La isla más completa

Seguimos explorando el Caribe en Travel and Exchange. Hoy, viajamos a una isla muy especial, una isla que no viene en muchas guías de viaje, pero que capturó mi atención desde el día en que puse el punto de mira en el Caribe. Guadalupe es playa y es montaña, es destino de vacaciones y es lugar para vivir, es Caribe y es Europa a la vez, se habla francés y también criollo, se paga con euros y no es solo una isla, sino dos. Una mezcla de ingredientes tan variados que confunde, pero que gusta saborear. Sin más introducción, vámonos ya a la mariposa del Caribe.

Saint Martin, Saint Barthélemy, Martinique y Guadalupe son los territorios de ultramar franceses en el Caribe. Las dos últimas pasan desapercibidas o quedan relegadas a un segundo plano en el turismo internacional. Sin embargo, sí que son muy conocidas por los franceses venidos de Francia metropolitana, ya sea para instalarse a trabajar una temporada o para pasar unas buenas semanas de vacaciones caribeñas.

Un breve repaso histórico a la isla de la piña.

Imagen de una piña

Breve para no aburrir, pero necesario para comprender la isla. Cuando caminaba por uno de sus senderos vi un tipo de palmera baja, ¿con una piña en el centro? Luego supe que estaba en lo cierto. En 1493, Colón pisó por primera vez la isla que bautizó como Santa María de Guadalupe y encontró esta fruta tropical.

Los indios Caribs vivían en Guadalupe antes de la llegada de los españoles y siguieron haciéndolo hasta que desembarcaron los colonos franceses, que prácticamente exterminaron la población nativa. Posteriormente, Guadalupe fue propiedad de Suecia, Inglaterra y nuevamente Francia. Los colonizadores explotaron la producción de caña de azúcar usando mano de obra esclava hasta 1848.

Imagen de varias bananas

Al igual que en otras islas del Caribe, en Guadalupe la mezcla cultural es un rasgo característico y muy evidente. Los descendientes de los primeros habitantes, colonizadores y esclavos componen la población actual de la isla que, desde 1946, es un departamento de ultramar de Francia. El idioma oficial es el francés, pero el criollo antillano es extensamente utilizado.

La gastronomía de la isla es también reflejo de su pasado, con platos simples pero bien especiados, donde el coco y otras frutas juegan un papel importante. La caña de azúcar sigue cultivándose y la producción de ron agrícola, como se conoce al ron local, es esencial para la preparación de la bebida estrella de las Antillas francesas: el punch y el ti-punch.

Imagen del ti-punch

¿Una isla con forma de mariposa?

Aunque hablamos de la isla de Guadalupe, en realidad son dos islas separadas por un canal, Basse-Terre al oeste y Grande-Terre al este. Y para ser todavía más exactos, realmente se trata del archipiélago de Guadalupe, pues bajo la misma jurisdicción existen otras tres islas: Marie-Galante, La Désirade y Les Saintes.

Con la vista satélite podemos ubicarla al norte de Dominica y al sur de Montserrat. Y, como adelantábamos en el título de este apartado, intuir su curiosa forma de mariposa.

¿Qué hacer en Grande-Terre?

Grande-Terre es la isla más plana, el ala este de la mariposa, donde se encuentran las mejores playas. También algunas rutas para caminar, miradores y la capital.

Imagen del mercado Le Marché de la Darse

Pointe-à-Pitre, la capital:

  • Está muy cerca de Rivière Salèe, el canal que separa ambas islas. No es una visita imprescindible, pero si vamos de una isla a otra, o aprovechando que aquí está el aeropuerto internacional, hay algunos puntos de interés como el mercado Le Marché de la Darse, el museo de Schoelcher o la Cathédrale Saint-Pierre et Saint-Paul.

Imagen de Chateaux

Los dos puntos extremos de la isla: Chateaux y Grande Vigie:

  • Al este, Pointe des Chateaux, con varios senderos para subir hasta miradores para tener una panorámica perfecta de Grande-Terre en primer plano y, al fondo, si está despejado, las montañas de Basse-Terre, coronadas por el volcán La Soufrière. Mirando hacia el mar, se observan las islas La Désirade, Marie-Galante y los pequeños islotes Terre-de-Bas y Terre-de-Haut. Y bajo los miradores, bonitos acantilados donde rompen las olas del Atlántico.
  • Al norte, el mejor mirador es Pointe de La Grande Vigie, un punto excepcional para divisar en días claros las islas de Montserrat y Antigua.

Imagen de Anse Bertrand

Dos rutas de trekking entre playas:

  • Al sur, el sentier du littoral salta de cala en cala, desde Petit-Havre a La Caravelle.
  • Al noroeste, las mejores playas de la isla, desde Port-Louis hasta Anse-Bertrand.

¿Qué hacer en Basse-Terre?

Dos puentes cruzan el canal de Grande a Basse-Terre y nuestro objetivo en esta isla es doble:

  • El mejor punto de la isla para practicar esnórquel: Réserve Cousteau.
  • Trekking en el bosque tropical del centro de la isla, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Esta zona está deshabitada, por lo que caminar por estos senderos nos llevará a pensar que estamos en una densa selva continental, más que en una isla del Caribe.

Imagen del volcán La Soufrière

Los aficionados al senderismo no querrán perderse la subida al volcán La Soufrière, a 1467 metros sobre el nivel del mar. Hay varias rutas que llevan hasta Chemin des Dames, el sendero que bordea el cráter. Por ellas atravesaremos el espeso bosque tropical, nos encontraremos con varias cascadas y, si tenemos la suerte de hacer el trekking en un día sin nubes -algo extraño aquí- tendremos las mejores vistas del archipiélago desde la cima.

¿Cuándo y cómo viajar por Guadalupe?

Más de uno se planteará quedarse a vivir en este paraíso francés pero, si solo vamos de visita, mejor que sea en una buena época. La temporada de huracanes coincide con los meses más lluviosos, esto es de junio a noviembre. Por tanto, de diciembre a mayo son los mejores.

Imagen de Port Louis

Guadalupe es un destino caro para las vacaciones, especialmente porque los vuelos suponen un enorme desembolso pero, buscando combinaciones que pasen por Estados Unidos, podemos encontrar algún chollo.

Para moverse libremente por las dos islas es recomendable alquilar un coche. El autobús público no tiene buenas conexiones, es caro y se necesita tomar más de uno para ir de una isla a otra.

La compañía de ferris L’express des isles ofrece conexiones regulares a Les Saintes, Marie-Galante y Dominica. Para ir a la quinta isla, Babou One es la compañía que ofrece conexiones en ferri a La Désirade, desde de Saint-François, en Grande-Terre.

Por último, recuerda que, como ya te hemos dicho, la moneda en curso es el euro. Si la tuya no lo es, podrás conseguirla con Global Exchange.

© Imágenes: Mar Serrano, Mj971, Sandrine Néel, KoS y Jorge Andrade.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre