Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

El Gran Bazar de Estambul y donde compran los turcos

El Gran Bazar de Estambul y donde compran los turcos

Leerás en muchos artículos que el Gran Bazar de Estambul es uno de los mejores sitios en esta ciudad para adquirir artesanía turca, alfombras, joyería y bisutería… esos pequeños detalles que nos deslumbran a los occidentales en Turquía y que queremos llevarnos a nuestras casas.

Imagínate las dimensiones de una ciudad donde, se estima, viven 20 millones de habitantes. Sitúate en una urbe tan llena de vida como es Estambul, caótica en su propio orden, mágica, legendaria y fascinante.

Vamos a concretar ahora en el Gran Bazar. Un edificio legendario, poderoso, precioso, único. Uno de los mercados más antiguos del mundo, considerado en la actualidad uno de los lugares más turísticos de Estambul. Pero… ¿El mejor sitio para comprar obsequios?

¡No entres en pánico!

Este artículo te muestra un pequeño itinerario a través de diferentes bazares para despertar los sentidos y comprar a un precio, en ocasiones, excesivamente módico. Un itinerario que incluye dos lugares legendarios para ver y sentir: Bazar de las Especias y Gran Bazar. Albergan la particularidad de Estambul y de Turquía, muy bien cuidados, y arquitectónicamente envidiables. La esencia de Oriente se respira allí.

Sin embargo, reducir el viaje a visitar lugares emblemáticos es una auténtica pena. La calle en Turquía expresa la propia vida del país y de su gente. Una vida movida, alegre, nostálgica, ciertamente espontánea (la vida en Europa es mucho más ordenada y rígida). Pasear por sus calles, observar la artesanía… puede ser una experiencia que nos impresione, si se tiene en cuenta que viviremos cierto caos, veremos productos diferentes, incluso los maniquíes nos llamarán la atención. Este tercer sitio es para ver, sentir, la opción de regatear, y comprar.

Vamos entonces con el pequeño recorrido.

El Bazar de las Especias

Recientemente rehabilitado y reinaugurado, en las cercanías de Eminönü y muy cerquita del Puente de Gálata, se trata de una de las delicias arquitectónicas que pueden visitarse en Estambul. El también conocido como el Bazar Egipcio (Mısır Çarşısı, en turco), está construido en forma de L y se remonta al año 1663.

Su interior contiene la gama de colores y olores tan variada que puede verse en el país, gritos de los vendedores que pretenden acercar a los visitantes a sus pequeñas tiendas, toques afrodisíacos en sus tés, juegos de mesas muy peculiares, aunque tal y como su nombre indica encontraremos en él, en especial, frutos secos, especias y dulces.

Es un lugar precioso. Para ver y sentir. Si algo te llama la atención, ten en cuenta que los precios serán más elevados que en tiendas normales. Por lo tanto, tendrás que desembolsar más o regatear mucho.

Una vez que hayamos visitado el Bazar de las Especias saldremos por una de las seis puertas que desembocan hacia arriba, al Gran Bazar. Es precisamente en ese entramado de calles que se sitúan entre el Gran Bazar y el Bazar de las Especias donde los turcos acuden a comprar. Aunque, por supuesto que hay otros lugares en Estambul donde los turcos suelen comprar.

El Bazar donde compran los turcos

Una «miniciudad» de productos que descubrir, regatear y comprar. En el recorrido hacia el Gran Bazar podrás observar la gama tan amplia de productos que se venden: bisutería muy barata, accesorios para el pelo, maquillaje, cocina, toallas, sábanas, tabaco, ropa, calzado… tanto para mujer, como para hombre y niño.

Lo mejor es pasear, descubrir, y en caso de encontrar una ‘ganga’, si se quiere regatear, aunque en muchas ocasiones el precio tan bajo induce a aceptarlo automáticamente. Regatear es algo muy normal en Turquía, es hace incluso cuando se coge un taxi, y puede llegar a ser muy divertido. Aunque siempre con educación y con una sonrisa. Ten en cuenta que por el hecho de ser turista te elevarán (un poco) el precio.

El Gran Bazar

Me apasiona ir al Gran Bazar únicamente para admirar su arquitectura y deslumbrarme con su atmósfera tan auténticamente antigua. Es un lugar que mantiene la esencia de lo que en el pasado llegó a ser Estambul. Se trata de un lugar para ver y sentir.

El que en turco recibe el nombre de Kapalıçarşı es uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. ¡Tiene hasta 22 puertas para acceder a él! De hecho más que un Bazar podría considerarse una micro-ciudad de productos místicos ordenados por secciones: artesanía, joyas, lámparas y alfombras, y ropa. Allí trabajan más de 10.000 personas, quizás sea el lugar de Estambul donde los trabajadores sepan más idiomas. Cuenta además con restaurantes y cafés donde reposar un rato.

No olvides que el Gran Bazar se encuentra muy cerca de lugares históricos como el Palacio Topkapi, la Mezquita Azul o Santa Sofía, también muy cerca del barrio de los Pescadores que no suele ser muy visitado por los turistas.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en los Aeropuertos de Estambul, donde tiene 4 oficinas en salidas y llegadas, y en el de Antalya, en cualquiera de las cuatro oficinas que tiene en la zona de llegadas, y en breve también en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Josune Murgoitio.

Josune Murgoitio

Soy escritora, periodista e investigadora independiente. Trabajo en dos áreas: País Vasco (norte de España) y Turquía, mostrando la luz (viajes y turismo) y la sombra (derechos humanos desde la cultura de paz, la memoria y la mujer) de ambos lugares. Publiqué mi primera novela «Colores Prohibidos» en el año 2016 y, en la actualidad, preparo mis siguientes lanzamientos: mujer y viajes en Turquía y grafiti político y social en el País Vasco. Mi blog, www.bravereaders.com, es mi lugar de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre