Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Guía para disfrutar de la gastronomía en Gotemburgo

Guía para disfrutar de la gastronomía en Gotemburgo

En los últimos años, Gotemburgo, la segunda ciudad más poblada de Suecia, se ha convertido en un destino gastronómico emergente. Este hecho, precedido por una oleada de aperturas de restaurantes y establecimientos de gran prestigio, donde se ha popularizado la costumbre de servir productos «kilómetro 0», está sustentado por la excelente calidad de sus pescados, mariscos y carnes.

Con una variedad suficiente para complacer todo tipo de gustos y bolsillos, la gastronomía de Gotemburgo se caracteriza por exaltar los valores de las tradiciones culinarias de Suecia, pero buscando la innovación al mismo tiempo. Gotemburgo cuenta con 7 restaurantes con estrella Michelín y un sinfín de establecimientos con distinciones y premios, un número sorprendente para una ciudad de poco más de medio millón de habitantes.

Sin más preámbulos, te invitamos a conocer una pizca de la compleja escena culinaria en Gotemburgo; desde los sitios más sencillos hasta los más distinguidos.

Food trucks, una tendencia gastronómica en Gotemburgo.

No es descabellado toparse, cada vez más, con la presencia de los food trucks en Gotemburgo, una tendencia que se ha popularizado recientemente y que ha conseguido reinventar la comida callejera, bajo un concepto de calidad a buenos precios. Los 20 food trucks que puedes encontrar a lo largo de la ciudad están controlados por el Ayuntamiento, lo que garantiza las condiciones higiénicas y la calidad de los productos servidos. En la plaza, donde está la calle Magasinsgatan con Vallgatan, encontrarás una buena variedad de ellos, como por ejemplo Jinx, el cual propone una fusión de sabores suecos con latinos o asiáticos.

Imagen de Jink, en Gotemburgo, Suecia.

Si te gusta probar de todo un poco al tiempo que conoces Gotemburgo, quizás te pueda interesar un Food Walk o tour gastronómico, una iniciativa que invita al visitante a probar distintas delicias como quesos, chocolates, ostras (en temporada) y un plato típico sueco, a lo largo de 3 horas de recorrido por lugares emblemáticos de Gotemburgo y que incluye también una degustación de fika.

La experiencia del fika, una costumbre imprescindible.

Si te estás preguntando qué significa esta palabra, fika, es una de las mayores tradiciones suecas. Consiste en el acto social de quedar con alguien, ya sea en el plano laboral o en tiempo de ocio para sentarse a tomar un café acompañado de un bollo. Su popularidad es tal que no faltan cafeterías en Gotemburgo para tomar una fika.

Fika en Gotemburgo, Suecia.

En este sentido, te recomiendo visitar el barrio de Haga, en cuya calle principal hay varios cafés legendarios para tal fin, como el Café Husaren, Café Kringlan o el Café Hebbe Lelle, donde podrás degustar el tradicional kanelbulle o bollo de canela. Si, por otro lado, quieres probar una amplia variedad de cafés, no dejes de visitar Da Matteo, elegida como la mejor cafetería de Suecia en 2015.

Cafetería en Haga, Gotemburgo, Suecia.

Dónde comer con estilo en Gotemburgo.

Hacer una visita a un restaurante de categoría en Gotemburgo es imprescindible, en especial si te gusta el pescado y el marisco de primera calidad. Si bien Suecia tiene fama de ser un país caro, el precio de cualquiera de los siguientes restaurantes no es muy diferente a otro del mismo nivel en cualquier ciudad europea. Aunque si quieres mantener la cuenta dentro de niveles aceptables, evita pedir bebidas alcohólicas, ya que el alcohol sí suele ser muy caro en Suecia.

Imagen de la iglesia del pescado, en Gotemburgo, Suecia.

Una institución en Gotemburgo es el Feskekorka o la Iglesia del pescado (Fish church, en inglés), un edificio que alberga el principal mercado de pescado de la ciudad, en donde además de conseguir los productos del mar más frescos, puedes disfrutar de una excelente comida. Tan solo debes subir las escaleras hasta la segunda planta para llegar a Gabriel, un restaurante atendido por sus dueños cuyo menú no ha cambiado en más de tres décadas y en donde se sirve todo fresco y de temporada. Recomendado: la sopa de nata y pescado para empezar y de segundo, la «captura del día».

Imagen del restaurante Gabriel, en Gotemburgo, Suecia.

La opción gastronómica del Hotel Pigalle, un céntrico hotel de Gotemburgo, es Atelier (Södra Hamngatan 2A), un refinado restaurante cuya carta rescata sabores tradicionales en un ambiente sofisticado, utilizando solo productos cultivados en la región. Recomendado: la anguila ahumada con vegetales y Kalix (caviar sueco), seguido de un filete de ternera aderezado con médula de buey, trufas y tomates.

Imagen de Atelier, en Gotemburgo, Suecia.

En un ambiente un poco más relajado, puedes visitar Familjen (Arkivgatan 7), restaurante con distinción Bib Gourmand, que sirve un balance entre lo tradicional y lo ecléctico. Recomendado: pollo silvestre con pesto de estragón y vegetales, y un postre de fresas con sorbete de ruibarbo y crema. Ubicado en el Museo de Arte de Gotemburgo, Mr P (Götaplatsen) presenta una fusión de sabores suecos con influencias internacionales. Aquí te podemos recomendar el sashimi de salmón y jengibre, semillas de sésamo y pepino bañado en salsa de ostras o bien el steak tartar con remolacha, alcaparras y mayonesa de dijon.

Imagen de Gotaplatsen, en Gotemburgo, Suecia.

A pesar de ser un estado miembro de la Unión Europea, en Suecia no se utiliza el euro sino la corona sueca como moneda oficial. Recuerda que puedes cambiar tu moneda a coronas suecas con Global Exchange, la mejor opción para gestionar tus cambios de divisas.

Para más información sobre la gastronomía de Gotemburgo, visita su web oficial (en inglés) o bien descarga una guía de Gotemburgo en castellano.

[cta id=”3889″ align=”none”]

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre