Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Yaxhá y otros yacimientos mayas desde Flores, Guatemala

Yaxhá y otros yacimientos mayas desde Flores, Guatemala

Guatemala es uno de los países más interesantes de Centroamérica. A su riqueza natural, con lugares de tanta belleza como el lago Atitlán, se unen una interesantísima variedad étnica, la posibilidad de conocer algunas de las ciudades coloniales más bellas de América, como Antigua, o la de pasearse por algunos de los más deslumbrantes recintos mayas que aquella civilización alzó jamás, con Tikal a la cabeza.

En este artículo os vamos a hablar de algunos de los yacimientos mayas menos conocidos de Guatemala y que se pueden visitar desde la población de Flores, Guatemala, situada a los pies del lago Izábal. Un pueblo, este, que da servicio a todos los viajeros dispuestos a recorrer la selva del Petén y, particularmente, a aquellos que tienen el Parque Arqueológico de Tikal como momento culminante de un viaje a este país.

Sin embargo, este pequeño pueblo supone una base excelente para conocer varios lugares más, además de proporcionar alojamiento para todos los bolsillos y un buen número de restaurantes con encanto a los viajeros que hasta aquí se acerca. ¿Los descubrimos?

Yaxhá

Yaxhá es la gran joya escondida de la Selva del Petén. Sería una pena llegar hasta Flores y limitarse a recorrer Tikal. Al menos, este parque arqueológico de Yaxhá debería formar parte del recorrido que cualquier viajero realice por Guatemala.

Y sin embargo, bien pocos turistas llegan hasta este lugar situado en medio de un parque arqueológico mucho más amplio que, con el nombre de «Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo», protege igualmente los yacimientos de Nakum, Naranjo y Tapoxté, así como el ecosistema circundante.

Yaxhá significa en lengua maya «agua y verde». Y no es de extrañar. Basta subir a alguna de las muchas pirámides que aquí se ubican para descubrir que este maravilloso lugar está rodeado por la más espesa de las selvas guatemaltecas, pero que un buen número de ríos y lagunas lo rodean también.

Para llegar a Yaxhá podéis contratar un tour desde la población de Flores o acordar un precio con algún taxista de la población. La visita dura unas dos horas y recorre parte del medio millar de estructuras mayas que allí se alzaron. El complejo astronómico menor o el juego de la pelota son algunos de los recintos más bellos. Sin embargo, el que se lleva todas las miradas es el Complejo Astronómico Mayor, donde podréis subir a lo alto de una pirámide.

No menos espectacular resulta la Acrópolis Norte, con un grupo de tres templos que rodean una plaza central. La verdad es que la escena desde lo alto de los templos, en este punto, es la más bella que tendremos durante un recorrido por Yaxhá.

Visitar Yaxhá tiene un precio de 80 quetzales guatemaltecos (unos 9 euros) para los extranjeros y de 40 (unos 4,5 euros) para los nacionales.

Topoxté

Aún menos visitado que Yaxhá, encontramos el recinto de Topoxté, que como ya hemos comentado forma parte del mismo parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Topoxté se ubica en una isla en medio de la laguna de Yaxhá, de manera que para llegar hasta allí hay que tomar una lancha hasta la misma. Debéis concertar el precio con el parquero, pero contad con unos 250 quetzales guatemaltecos (unos 28 euros) para un grupo de 5.

Se trata de un lugar bastante más pequeño que el anterior y, desde luego, mucho menos restaurado. Aquí la maleza sigue cubriendo la práctica totalidad del recinto maya, de manera que uno puede sentirse como un auténtico explorador. Se trata de un lugar pequeño y tranquilo, solo apto para aquellos viajeros con alma de Indiana Jones. Pero la verdad es que resulta un lugar apasionante.

El Ceibal

El Ceibal es otro recinto maya ubicado a un par de horas (largas, en este caso) de la población de Flores. Recibe el nombre por el gran número de ceibas que encontramos en la selva del Petén en este punto.

Aunque se sabe que el Ceibal fue fundado en el periodo preclásico medio, sobre el 800 a. C., tuvo su momento de mayor esplendor sobre el siglo I a. C.. En aquel momento, más de 600 estructuras mayas se alzaban aquí. Muchas de ellas han sido recuperadas y han visto la luz tras los ingentes trabajos arqueológicos llevados a término en los últimos años. Otras muchas, siguen sepultadas a la espera de nuevos fondos.

Lo que aquí podremos visitar es un maravilloso conjunto de templos, pirámides, altares, palacios y estelas, todo ello rodeado de la más espesa de las selvas centroamericanas. No es extraño toparse con los habituales monos araña, además de múltiples aves. Para llegar hasta aquí deberéis dirigiros hasta la población de Sayaxhé. Desde este pequeño enclave, hay que tomar una carretera de terracería que os llevará hasta este misterioso recinto maya.

Lo mejor es concertar el transporte en alguna agencia de Flores, puesto que aunque podríais llegar en transporte público hasta Sayaxhé, una vez aquí no os será nada fácil encontrar quien os acerque hasta El Ceibal.

Como veis, visitar los parques arqueológicos de Guatemala es mucho más que recorrer Tikal, el más majestuoso de todos ellos. Yaxhá, Topoxté y el Ceibal son solo tres posibilidades que os podéis plantear al llegar a Flores. Pero no son estas las únicas existentes. Solo se trata de ser un poquito aventurero y llegar hasta donde solo se acercan unos pocos viajeros.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web, entre los que se encuentra la reserva telefónica, en el teléfono 1-801-000-2222 (de lunes a domingo, 15% de descuento sobre el margen de cambio)

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 310 oficinas en 22 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), te lo ponen más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Jordi Martínez, Martin Haeusler y Sébastian Homberger.

Jordi Martínez

Aunque mi trabajo es ser médico, comparto esta vocación con la de viajar. He tenido la suerte de conocer más de 80 países alrededor del mundo, la mayoría acompañado de mi familia. Conocer el mundo donde vivimos es la mejor inversión que podemos hacer. En milviatges.com os comparto mis experiencias viajeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre