Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Los mejores lugares para salir de fiesta por Salamanca

Los mejores lugares para salir de fiesta por Salamanca

Después de la Salamanca (España) de monumentos, museos e historia, descubrimos su versión más alternativa con un recorrido por actividades no turísticas. Ahora, dando por finalizadas las visitas diurnas, nos centraremos en la noche salmantina y en los mejores lugares para salir de fiesta por Salamanca.

Con 25 000 estudiantes matriculados en su universidad, la vida nocturna es tan activa, o más, que la diurna, y se reparte por varias zonas de marcha próximas a la Plaza Mayor, perfectamente accesibles caminando.

Sea después de clase o después de recorrer la ciudad, si crees que es pronto para volver al hotel o a la residencia, estás en lo cierto: la noche en Salamanca es muy larga, pues la mayoría de los bares están abiertos hasta las cuatro de la madrugada y las discotecas no echan el cierre hasta las siete.

En una ciudad como Salamanca, hasta sus pubs reflejan su historia con una decoración esmerada al detalle. Además de por la música, por las copas y  por el buen ambiente, la noche salmantina merecería ser incluida en las guías tan solo por ver el interior de muchos de sus bares.

Zona Gran Vía

En esta calle y sus proximidades siguen dando fiesta locales con más de veinte años de actividad y que, generación tras generación, han llenado de diversión las noches charras. Los clásicos que no pueden faltar en una ruta nocturna son:

El Puerto de Chus

Desde la Plaza Mayor caminamos unos metros para llegar a nuestra primera parada: El Puerto. Sí, como lo lees, Salamanca tiene un puerto nocturno donde muchos deciden parar a tomar algo. En este bar no es difícil imaginarse en uno de esos callejones portuarios con negocios y casas de madera en dos niveles.

Imagen del Puerto de Chus.

Gran Café Moderno

Con más de 30 años de historia, el Moderno ha vivido como pocos la noche salmantina, al compás de una música bien seleccionada y con muy buen ambiente. En contra de lo que nos dice su nombre, su interior de ladrillo visto y motivos antiguos nos lleva a tiempos pasados. Una cervecería-pub donde pasar un buen rato con los amigos y disfrutar de música en directo.

Imagen de El Gran Café Moderno

El Submarino

Muy cerca del Gran Café Moderno hay otro pub mítico de Salamanca. Desde principios de los 80, este bar de cervezas y copas sigue luciendo partes de un submarino real entre su decoración de estilo náutico.

Zona Íscar Peyra y Bordadores

Camelot

Imagen de Camelot.

La zona de la calle Bordadores es la favorita de muchos estudiantes extranjeros y el Camelot la discoteca más afamada de Salamanca. El clásico de 1986 rompe todos los esquemas de sala de baile al ubicarse en una sección del Convento de las Úrsulas. Un letrero metálico con el nombre del lugar nos adelanta qué encontraremos tras su arco de entrada. No nos equivocábamos: piedra, hierro y escudos conforman el más puro estilo medieval. Columnas, púlpito, altar, música… no, ya no es una iglesia, ¡es el Camelot!

Además del Camelot, entre las calles Íscar Peyra y Bordadores hay pubs y discotecas para todos los gustos, como La Perla Negra, Zhivago, Gatsby, Capitolium, La Hacienda o Niebla.

Cvm Lavde

Cvm Lavde es una de las discotecas más laureadas de la ciudad. Su pista de baile es única: una sala que reproduce la Plaza Mayor salmantina, con sus arcos en piedra y hasta los medallones. Seas o no de los que cierran discotecas, entrar aquí es toda una experiencia: conciertos, eventos y mucha música tienen lugar en el claustro del Cvm Lavde.

Irish Rover Theatre

El Irish Rover no es un pub irlandés cualquiera. Enfrente de La Clerecía, encontramos una cafetería que por la noche se transforma en bar de copas, sin dejar de lado los conciertos ni las fiestas Erasmus. Y como en todo antro irlandés, siempre se puede tomar una Guinness. Tranquilo durante el día y ajetreado por la noche, esta recreación de un teatro típico irlandés tiene renombre internacional como ningún otro en Salamanca y es otro imperdible en las noches de los extranjeros, junto con el Camelot.

Al norte de la Plaza Mayor

Nos vamos a alejar solamente un poco al norte de la Plaza Mayor, porque allí hay tres lugares que no deberíamos dejarnos en el tintero.

Posada de las ánimas

Probablemente sea el café-pub más especial de la ciudad: fiesta con un toque psicodélico gracias a una decoración e iluminación que crean una atmósfera única. En la Posada se mezclan, con estilo, una casa de muñecas gigante, angelitos y calaveras.

Imagen de la Posada de las Ánimas

Por último, caminaremos unos metros más hasta llegar al Birdland. En un bonito edificio, obra del mismo arquitecto de la Casa Lis, hay más música que fiesta. Es un local especialista en jazz, conocido por las actuaciones en vivo por las noches. Y no queda muy lejos de allí otro local completamente diferente: La Bibliotheca, cuyo interior hace justicia con su nombre.

Bares de litros

Hemos dejado para el final lo que en la noche salmantina suele suceder al principio: los litros. Es habitual en las ciudades universitarias empezar la noche en este tipo de bares. En la plaza de la tuca (plaza San Juan Bautista) comienza la fiesta de los jóvenes con litros de cerveza y kalimotxo a precios muy económicos.

Para finalizar, cerca de la Plaza Mayor, en la calle Rúa Mayor, encontrarás una oficina de Global Exchange en la que podrás cambiar tu moneda si tienes pensado viajar a un país en el que el euro no sea la moneda en curso. Si, en cambio, perteneces a otro país de la eurozona, allí podrás hacerte con tu tarjeta prepago multidivisa GlobalCard:

Imágenes: martius, bocadoradapravdaverita

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar por España necesitarás euros. Si llegas a Madrid o Barcelona, podrás cambiarlos por tu moneda en el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez (Barajas), donde Global Exchange te espera en sus oficinas de la terminal 4 o en el centro de la ciudad en las oficinas de Calle Mayor, Calle Arenal o Calle Cuchilleros. Además, cuenta con casas de cambio de moneda también en Barcelona, Salamanca y Tenerife y, en general, en los principales aeropuertos de más de 21 países. Consulta las de tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

¿Aún no te decides? Aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en España. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me alegra saber que siguen abiertos pubs y discotecas míticos que visité en el año 97 y en el 98: el Irish Rover Theatre, el Submarino, la Camelot, el Cum Laude… Eso significa que hay buen ambiente y que los propietarios cuidan el negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre