Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

La fiesta de las luces en Lyon, Francia

La fiesta de las luces en Lyon, Francia

La luz como símbolo de unión, de fiesta y de descubrimiento de una ciudad, esa es la apuesta de la ciudad de Lyon, en Francia, y su reconocida fiesta de las luces (fete des lumieres, en francés).

La segunda ciudad de Francia se viste de luces de manera espectacular. Pasearse por sus calles durante estas fiestas es apreciar las gigantes y modernas iluminaciones de los principales monumentos, parques y sitios de interés.

Nacida un 8 de diciembre de 1850, esta fiesta de luces moderna pone en evidencia la arquitectura de una ciudad que respira historia. Esta fiesta de inicios religiosos se celebra actualmente los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre.

Numerosos artistas luminotécnicos de todo el mundo están presentes para engalanar las calles de adornos luminosos variados, y a veces descabellados. Visitar Lyon durante esta fiesta es como sumergirse en diferentes mundos de fantasía, de poesía y de luz. La mejor manera de disfrutar de Lyon y su fiesta de luz es dando rienda suelta a la imaginación. En mi caso, las figuras animales, florales y humanoides parecen cobrar vida en sus fachadas a través de las historietas reflejadas en los puentes, iglesias, catedrales y edificios.

Cada año se renueva la temática para celebrar la fiesta de las luces, gracias a concursos internacionales que mezclan creatividad y bajo consumo de energía. Esto último convierte a la fiesta de las luces, en una fiesta que busca desarrollar también la eco-responsabilidad en el uso de la energía lumínica.

Cómo visitar la fiesta de las luces en su plenitud

Sepan que esta impresionante fiesta se extiende por toda la ciudad de Lyon. Les recomiendo que visiten el sitio oficial de la fiesta de las luces, para identificar con antelación los lugares clave de las iluminaciones. Cada año se ponen en evidencia sitios diferentes como parques, edificios o fachadas históricas de la ciudad.

Fiesta de las luces de Lyon, Francia.

La principal atracción durante el evento es la imponente catedral de Fourvière, visible desde cualquier punto de Lyon por su tamaño, su belleza y sobre todo por los rayos de luz que brotan de ella.

Les recomiendo igualmente dejarse llevar por la marea humana que sigue el trayecto de los principales monumentos y sus respectivas iluminaciones. Normalmente el trayecto es cerrado, bien definido con barreras y en un solo sentido, lo que permite una buena organización y un buen disfrute del evento.

Muy recomendable también es visitar el parque de la «Tête d’Or» durante esta fiesta. Este parque natural de cientos de hectáreas se convierte, gracias a las luces, en un bosque de ilusiones utópicas.

Este año se podrá visitar también el nuevo barrio de «la confluencia», un lugar repleto de edificios híper modernos a orillas del río Ródano, en la periferia de Lyon.

Otros sitios clave de la fiesta de las luces son:

  • La plaza des Terreux y su imponente alcaldía central de la ciudad.
  • La plaza des Jacobins.
  • El barrio del viejo Lyon con todos sus puentes iluminados y sincronizados con música de forma teatral.
  • Los fuegos pirotécnicos de la comuna 6 (6° arronndissement).
  • La rivera del río Ródano en su paso por el centro de la ciudad.

Recomendaciones:

  • Ir bien abrigados y con zapatos cómodos.
  • Llevar un abrigo impermeable o paraguas ya que por lo general llueve o nieva durante el evento.
  • Descargar el mapa de la ciudad con la ruta de la fiesta. (ver sito web)
  • Reservar hotel con anticipación.
  • El evento es gratuito.
  • Recuerden que para este tiempo anochece hacia las 4:30 pm, lo que permite llegar temprano y evitar los 3 millones de turistas que van a disfrutar de la fiesta.
  • Diferentes grupos musicales le ponen ritmo y sabor durante las noches frías del invierno francés.
  • Caminando encontrarán ventorrillos con el famoso vino caliente, a base de vino rojo de la región, calentado y mezclado con especias. Delicioso para el frío, pero se debe tomar con limitación, ¡pues sube rápido a la cabeza! No abusen del vino caliente ;-).

Lo más importante, no olviden ir dispuestos a abrir sus mentes para dejarse llevar por las historias mágicas de las luces de Lyon.

Te recordamos que la moneda en curso en Lyon (Francia) es el euro, por lo que si perteneces a otro país de la eurozona, es aconsejable que te hagas con tu tarjeta prepago multidivisa GlobalCard. De lo contrario, podrás cambiar tu moneda en cualquier oficina de Global Exchange.

Y si ya no llegas a tiempo de viajar a esta magnífica fiesta, déjala para el próximo año y apúntate a algún plan de los que te proponemos en París en Navidad.

Descarga gratis el e-book con lo que necesitas para viajar por negocios de México a Europa.

Aristofennes

Viajar es una pasión que me permite ser ciudadano del mundo. Soy un nómada digital que desea vivir experiencias enriquecedoras y humanas a través de los viajes y la fotografía

Deja un comentario

Menú de cierre