Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

La fiesta de la Feria de las Flores en Medellín

La fiesta de la Feria de las Flores en Medellín

Medellín, segunda ciudad más poblada de Colombia solo por detrás de Bogotá, es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera. Es un nombre realmente idílico que define bien el clima que puedes encontrar en la capital del departamento de Antioquía. Porque la temperatura media, durante todos los meses del año, se mueve entre los 21 y los 24 grados, con unas máximas soportables y unas mínimas que nunca bajan de los 12.

Cuando visité Medellín, no me acordé de su antiguo cártel de la droga, ni de Pablo Escobar, sino que disfruté de una ciudad agradable, moderna y llena de gente con ganas de pasarlo bien. Me habría quedado más tiempo en «Medallo» (como la llaman los locales) sin dudarlo.

Durante los días de sus fiestas mayores, la Feria de las Flores, el colorido y la buena onda toman todas las calles de Medellín, en una celebración que exprime las fuerzas de locales y turistas en un maratón de una semana de bailes, desfiles, fiesta, tradición, sudor y desenfreno.

¿Cómo llegar a Medellín?

Para llegar a Medellín desde España puedes volar con Iberia y sus socios del grupo One World, desde Madrid, sin escalas. Desde otras ciudades de España, como Barcelona, también puedes llegar a Medellín con vuelos con escalas.

La Feria de las Flores de Medellín

Historia de la Feria de las Flores de Medellín

La festividad de la Feria de las Flores comenzó a celebrarse en Medellín en 1957, cuando el concejal de Turismo y Fomento de la ciudad, Arturo Uribe, decidió invitar a la urbe a un grupo de silleteros, que portaban preciosas flores en sus «silletas» o «sillas».

Y te preguntarás quiénes son esos silleteros y qué son las silletas. Pues bien, desde tiempos indígenas, la gente local construía artefactos de madera con los que cargar a su espalda a niños, familiares, mercancías… para poder transportarlos de un sitio a otro. Eran las sillas o «silletas». Ya en el siglo XX, también se utilizaban para transportar uno de los bienes más reconocibles de Medellín y Antioquía, las flores, y poder venderlas en mercados de ciudades y aldeas de la región o disponerlas adornando altares de iglesias.

En 1957, un grupo de cuarenta familias de silleteros de la comarca de Santa Elena bajaron a Medellín con sus coloridas cargas a la espalda, para asombro de turistas y locales. Sucedió un 1 de mayo, el típico mes de las flores. Además del desfile, también se organizó una exposición floral en el Club de Jardinería de Medellín. Fue todo un éxito.

Sin embargo, a partir de 1958 la festividad se cambiaría al mes de agosto, cuando se celebra la independencia antioqueña.

Desde entonces, la Feria de las Flores se ha venido celebrando cada mes de agosto y se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Colombia y en un evento que atrae cada año a centenares de miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Actos y festejos de la Feria de las Flores de Medellín

El festival de la Feria de las Flores tiene una duración de una semana. Y siete días en Colombia dan para mucha fiesta y muchos actos, creedme.

De entre todos los actos de la Feria de las Flores de Medellín, el que destaca por encima de todos es el Desfile de Silleteros.

Fue el acto inaugural en aquel 1 de mayo de 1957 y hoy en día ha crecido en popularidad y número. Ya no son 40 silleteros, sino cientos los que recorren el circuito, que puede variar cada año y que pasa por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad (suele incluir la avenida de Guayabal). El primer desfile acabó en el Parque Bolívar y el del 2017 en la Plaza Gardel.

Más de 80 clases de flores —incluyendo gladiolos, crisantemos, lirios, claveles, girasoles y, sobre todo, orquídeas— que forman paisajes, retratos, mensajes con valores cívicos y culturales y diseños atrevidos de autores que se salen de lo común. Todo esto cargado a la espalda de los fuertes silleteros. Porque ser silletero es algo que se lleva con orgullo en Antioquía, pasando de generación en generación.

Otros eventos interesantes esa semana son el de Autos Clásicos y Antiguos (más de 250 coches antiguos de todo el mundo), el Festival Nacional de la Trova (en el Parque de los Deseos se celebra este concurso humorístico de trovadores de la región) y la Feria Equina.

Además, hay decenas de lugares para el divertimento del personal: tablaos, escenarios de conciertos (siendo el Obelisco y la Plaza Gardel los lugares más concurridos para ello), exposiciones en el Jardín Botánico (no te pierdas la de orquídeas) y la feria de antigüedades.

Fuegos artificiales, música en cada barrio de Medellín, fiesta sin fin en la mítica Zona Rosa… Todo Medellín es una fiesta durante la semana de la Feria de las Flores.

¿Te la vas a perder este año?

Dónde cambiar moneda en Colombia

Global Exchange está en este país, bajo la denominación Globo Cambio, desde el 2015. En la actualidad, tienen oficinas en distintos puntos estratégicos del país, como el Aeropuerto Internacional El Dorado, el principal del país y que está ubicado en Bogotá, o el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena, además de a pie de calle y en centros comerciales de Bogotá y Cartagena. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Colombia y prefieres cambiar tu moneda al peso colombiano antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 220 oficinas en 20 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Colombia. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Rubí Florez, Luis PérezTránsito Medellín.

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre