Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Estudiar en Suiza, una alternativa fiable

Estudiar en Suiza, una alternativa fiable

La mayoría de las personas que han tenido la suerte de estudiar en Suiza han podido encontrarse con grandes oportunidades de encontrar trabajo tras su graduación. Y es que estamos hablando de un país con mucho prestigio a nivel mundial, y con instituciones de enseñanza que mantienen el mismo alto nivel de calidad. Más allá de sus bancos, sus relojes y sus increíbles chocolates, este país tiene mucho que ofrecer. Ya hemos visto aspectos interesantes de este país en anteriores entradas como la de los 5 lugares turísticos de Suiza o la historia de la moneda suiza. Pero si piensas pasar un tiempo en este país, recuerda que aquí los euros no sirven, y que para realizar un cambio de moneda al franco suizo Global Exchange es la opción ideal.

Son muchos los que han ido a estudiar en Suiza durante un periodo breve, por una beca Erasmus por ejemplo, y luego han querido quedarse en este gran país. Tal vez porque Suiza tiene un claro carácter multicultural. Por una parte, es un país en el que se hablan nada menos que 4 idiomas: el francés, el alemán, el italiano y el romanche, y, por otra, atrae a docentes y estudiantes de todo a trabajar y estudiar en Suiza.

¿Por qué estudiar en Suiza?

En realidad, la pregunta es: ¿por qué no estudiar en Suiza? La lista de razones para estudiar en Suiza es prácticamente infinita, así que vamos a repasar algunas de las más destacadas. Por un lado, una razón por la cual estudiar en Suiza es una alternativa más que fiable es el hecho de que, al contrario de lo que ocurre en los sistemas universitarios de muchos países, los presupuestos para universidades en este país se están elevando. Tanto los factores económicos como los de la calidad de vida inclinan la balanza hacia residir en Suiza. Además, la baja tasa de desempleo debería servir como otro punto a tener en cuenta: actualmente si sitúa en, aproximadamente, un 3%.

No es una simple coincidencia que Suiza sea cada vez más un referente a nivel mundial para la investigación y el desarrollo; aquí están dispuesto a invertir mucho en estas áreas. De hecho, durante la crisis económica que ha acechado a muchos países en estos últimos años se han incrementado los presupuestos para educación pública. Tanto las universidades privadas como las públicas son grandes opciones para estudiar en Suiza. Con respecto al carácter multicultural del país, esto se ve reflejado en el considerable porcentaje  de estudiantes internacionales en sus universidades: poco menos del 25%, es decir, casi un cuarto del total número de alumnos provienen de otros países y culturas.

Factores a considerar para estudiar en Suiza

Uno de los primeros factores que hay que tener en cuenta al considerar salir a estudiar en Suiza es el tema del idioma. Las clases en estas universidades no se imparten en castellano; según la institución y la región del país en la que se encuentra, los cursos suelen ser en francés o alemán, existiendo algunos también en italiano. Claro que al ser el idioma internacional, el inglés también es muy usado para muchos cursos universitarios y de postgrado en Suiza. Dejamos aquí una selección de centros de idiomas que te pueden interesar como ayuda si piensas estudiar en Suiza:

  • Enforex es un centro de prestigio que imparte cursos en el extranjero. En Suiza ofrece una amplia variedad de cursos de francés y alemán, que pueden durar entre 1 y 52 semanas.
  • Language Study International (LSI) es otro centro de idiomas que imparte cursos en todo el mundo, incluida Suiza.
  • Con ESL Idiomas en el Extranjero tienes otra opción para estudiar idiomas en Suiza.

Otro aspecto importante es que estamos hablando de un país caro. Esto es evidente en el precio medio de alquiler para una habitación en Suiza: 600€ el mes. O, si prefieres pensar en metros cuadrados, el precio de alquiler por una vivienda de 40m² ronda los 1.000€ mensuales.  Los salarios y la calidad de vida aquí son de un nivel muy alto, con lo cual no es de sorprender que la vida sea más cara de lo que estamos acostumbrados aquí en España. Estudiar en Suiza es una inversión; sin duda costará dinero hacerlo pero, si tienes la oportunidad, seguro que merecerá la pena.

Por último, el tiempo siempre hay que considerarlo a la hora de elegir cualquier destino a visitar, así que ten en cuenta que Suiza es también mucho más frío que España. Si eres amante del esquí y de la nieve, este factor debería ser un plus para ti. Y no te preocupes si no te gusta el frío; los edificios están bien diseñados para compensar la temperatura exterior.

Nieve en Suiza

Lista de universidades destacadas en Suiza

Como ya sabemos, son muchas las universidades de alto prestigio en Suiza. Aquí tienes una lista con algunas de las más interesantes si piensas estudiar aquí:

Y si tu intención ahora mismo es pasar unos días en la playa pero no te puedes permitir salir de España, te damos algunas ideas.

Dónde cambiar moneda en Suiza

Global Exchange te ofrece el mejor servicio de cambio de moneda en el Aeropuerto Internacional de Ginebra. Infórmate en su web.

Si vas a viajar a Suiza y prefieres cambiar tu moneda al franco suizo antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Suiza. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Daniel Ortega

Soy graduado en Periodismo y Estudios de Multimedia y Cine por la Universidad de Stirling, en Escocia. Mi madre es inglesa y mi padre es español, por lo que siempre he viajado de un lado a otro. Me encanta viajar, escribir, las películas y el deporte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre