Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Una excursión en barco en la ciudad hundida de Kekova

Una excursión en barco en la ciudad hundida de Kekova

«¿Cómo habéis llegado hasta Kas?», preguntó sorprendido un camarero, en este pueblo costero del Egeo turco, situado en la provincia de Antalya. Kas es uno de los pueblos más exquisitos de Turquía, ambiente tranquilo y festivo a la vez, el sol abrasa y hay que esperar a que se relaje, en la piscina del hotel, en el acceso a la playa del hotel, en una de las playas con las que cuenta esta localidad, después comienza el ambiente juvenil. Además de la posibilidad de pisar, al menos, durante un día Grecia: a tan solo una hora en ferri se alcanza la ciudad griega de Kastelorizo, con cierto estilo italiano, tiene un aire a Venecia. Y visitar también las ruinas de la antigua ciudad licia Myra en Demre.

«¿Qué hacéis en este barco en Kekova?», preguntaron extrañados. En el barco solo había familias turcas, parejas turcas, amigos turcos. Y nosotras. En nuestro idioma, y con la voz en alto, y las risas, y la cerveza en la sombra del interior del barco.

Una excursión en barco por la bahía de Kekova es una de las actividades estrella que pueden realizarse desde Kas. Dejarse llevar en un recorrido por una bahía cuyo fondo recuerda aún aquella civilización que vio cómo el agua engullía su hogar. Aún se pueden ver los utensilios en el fondo del mar. Disfrutar de un día en barco que realiza pequeñas paradas para bañarse en los diferentes puntos permitidos en la bahía. ¡Disfrutar de una barbacoa en el propio barco! Y culminar la experiencia con la visita a la Isla de Kekova en la que habitan aún unas 300 personas, incluidas las mujeres artesanas que venden sus productos a un precio modesto.

Desde Kas hasta la bahía de Kekova

Una vez se encuentran todas las personas en el pequeño autobús de la compañía, el recorrido se inicia desde Kas hasta la ciudad de Kekova (unos 45 minutos de trayecto más o menos). El autobús se detiene en el pequeño pueblo denominado Ucagiz, donde hay hostales con un estilo un poco hippie, la posibilidad de comprar artesanía turca y un pequeño puerto desde donde los barcos realizan las excursiones a la bahía de Kekova, donde puede visitarse, únicamente en barco, la antigua ciudad licia hundida bajo aguas turquesas.

La excursión en barco cuenta con numerosas paradas: en zonas de la bahía de Kekova habilitadas para el baño y la visita estrella a una isla muy aislada, en cuyo alto se encuentra un castillo que puede visitarse Un auténtico paraíso para todas aquellas personas que busquen máxima tranquilidad.

A medida que la excursión avanza y se realizan las correspondientes paradas para darse un baño, el guía a bordo del barco narra (en turco y en inglés) las anécdotas y el pasado de la bahía de Kekova. En el fondo del mar aún pueden apreciarse utensilios que utilizaban los licios y en las zonas más descubiertas en la superficie de la tierra pueden verse los restos de aquella civilización en forma de escaleras, columnas… es increíble comprobar cómo puede mantenerse aún a pie después de 2000 años.

En la Isla de Kekova (denominada también Caravola o Dolichiste) pueden observarse pequeños hoteles que garantizan un descanso en extremo, así como bares y cafeterías pequeñas que ofrecen sus dos productos estrella: un helado que se elabora de manera artesanal y zumo de naranja. El castillo puede visitarse por un precio de 10 liras turcas (un euro y pico con el cambio actual).

La isla de Kekova fue motivo de disputa entre Italia y Turquía hasta que una Convención en el año 1932 entre ambos Estados le asignó la isla a Turquía de manera definitiva.

Pueden observarse además, en el pequeño puerto de la isla, unos animales que en algunas de las playas del Egeo turco son bastante comunes: tortugas gigantes que merodean por el fondo del mar.

Historia de la bahía de Kekova

El nombre de Kekova hace referencia a la isla de Kekova, los pueblos actuales de Kaleköy y Ucagiz y las tres antiguas ciudades de Simena, Teimussa y Tersane. La bahía de Kekova fue declarada zona protegida en el año 1990 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, geográfico y arqueológico de la zona, aunque aún no ha sido declarada «parque nacional».

La ciudad hundida de Kekova se encuentra sumergida bajo el agua como consecuencia de los terremotos que se sucedieron en el área allá en el siglo II d.C.

Precisamente dicha ciudad sumergida era el punto de entrada a la Iglesia de San Nicolás, situada en la antigua ciudad de Myra. Hoy en día pueden observarse aún tumbas con inscripciones en lengua licia, sarcófagos, utensilios en el fondo del mar, el Castillo Medieval en la Isla de Kekova…

Datos prácticos: contratar el tour, traslados desde el hotel y qué llevar al barco

Mi recomendación es contratar un tour en barco en una de las múltiples agencias que se encuentran en el centro de Kas. El precio suele ser de unas 80 liras (hay que comprobar el cambio del euro a la lira, pero en la actualidad serían unos doce euros más o menos). ¡No olvides negociar el traslado desde y al hotel! A veces los hoteles en Kas suelen estar un poco a las afueras y es mucho más cómodo hablar con la agencia para que el vehículo pase a recogerte previamente.

Si no te gusta realizar excursiones un tanto extravagantes con música a todo volumen, asegúrate de preguntar sobre las condiciones del barco. En ocasiones, algunas excursiones consisten en una música estrambótica que puede resultar molesta.

La excursión dura desde las 9.30 h de la mañana hasta las 17 h, más o menos. Si quieres llevar algo de agua, puedes hacerlo. Lleva toalla, biquini… todo lo necesario para un día de playa.

No es necesario llevar comida. En el barco se ofrece una primera ronda de té y pastas, y después se hace la típica barbacoa de pollo en Turquía, acompañada de bandejas de pasta, ensalada… además de la posibilidad de comprar bebidas, cerveza o refrescos, a precios muy moderados. No cobran un plus, aunque se trate de un lugar muy anómalo en el Mediterráneo.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en el Aeropuerto de Antalya, en cualquiera de las dos oficinas que tiene en la zona de llegadas, y en breve también en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen, en Estambul. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Josune Murgoitio

Soy escritora, periodista e investigadora independiente. Trabajo en dos áreas: País Vasco (norte de España) y Turquía, mostrando la luz (viajes y turismo) y la sombra (derechos humanos desde la cultura de paz, la memoria y la mujer) de ambos lugares. Publiqué mi primera novela «Colores Prohibidos» en el año 2016 y, en la actualidad, preparo mis siguientes lanzamientos: mujer y viajes en Turquía y grafiti político y social en el País Vasco. Mi blog, www.bravereaders.com, es mi lugar de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre