Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

El «trekking» a la Ciudad Perdida en Colombia

El «trekking» a la Ciudad Perdida en Colombia

Colombia es un país que esconde muchas joyas, siendo la Ciudad Perdida una de las más misteriosas.

Desde finales del siglo XX, una de las mejores rutas senderistas de Sudamérica ha sido la que te lleva al corazón de la selva colombiana para encontrarte con el pasado. El premio de alcanzar las ruinas de la Ciudad Perdida —conocida también como Teyuna (nombre dado por los indígenas de la zona) y Buritaca-200 (su nombre arqueológico)— se halla tras atravesar, durante unos días, la segunda zona con mayor biodiversidad de Sudamérica.

Un claro ejemplo de peregrinaje en el que la meta es bella, pero más espectacular resulta el camino.

¿Dónde se encuentra la Ciudad Perdida de Colombia?

La Ciudad Perdida se levanta entre los 900 y los 1300 metros sobre el nivel del mar (msnm), sobre la ladera del Cerro Correa, en la parte norte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El río Buritaca pasa por el lugar y la ciudad más cercana —suele ser utilizada como base para las expediciones a la Ciudad Perdida— es Santa Marta.

Para llegar a Santa Marta, puedes volar desde Bogotá (90 minutos), Medellín (70 minutos) o Cali (una hora y tres cuartos). Si no te asustan los largos viajes en autobús, siempre puedes viajar en uno desde cualquiera de esas ciudades a Santa Marta, pero tardarás entre 14 y 24 horas. Sin embargo, el paisaje por el que pasas es como para quedarte pegado a la ventanilla todo el trayecto.

Historia de la Ciudad Perdida

La Ciudad Perdida fue erigida por los tayrona —una comunidad indígena precolombina— alrededor del año 700. Se cree que fue la población más importante de un grupo de aldeas.

Con la llegada de los españoles, el lugar fue abandonado y las construcciones de piedra fueron devoradas por la jungla. No sería hasta 1973 cuando un grupo de guaqueros (saqueadores de tumbas), encontrara la ciudad por casualidad. Estaban explorando otros asentamientos cercanos cuando dieron con una antigua escalera de 1200 peldaños.

En 1976, se organizó una expedición gubernamental que llegaría a la Ciudad Perdida tras 12 días de dura travesía. Las pruebas extraídas por los arqueólogos de esa expedición servirían para que el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) dedicara fondos a las excavaciones en la zona.

Hoy en día, la parte desenterrada comprende casi dos centenares de terrazas conectadas por caminos empedrados y escaleras. Sobre ellas se construyeron centros ceremoniales, casas y despensas.

El trekking a la Ciudad Perdida

Importante: tienes que encontrarte medianamente en forma para realizar el trekking a la Ciudad Perdida. Es una caminata exigente, con muchas subidas y bajadas, barro, agua y una humedad que te hará sudar hasta la última gota de líquido que hayas bebido. Dicho esto, la recompensa por tal esfuerzo físico merece mucho la pena.

Una vegetación exuberante, miradores increíbles y antiguas gentes que llevan generaciones habitando en la selva apoyan mi teoría.

Duración y cómo organizarlo

La duración habitual del trekking a la Ciudad Perdida es de 4 a 6 días.

Está totalmente prohibido realizarlo de manera independiente (de hecho, te reto a que lo intentes, pues lo normal es que no encuentres el camino), debiendo ser contratado con alguna agencia de las pocas que tienen licencia para operar en esta reserva natural y arqueológica.

Eso sí, cuando escojas una de estas compañías, asegúrate de que colaboran con las comunidades indígenas de la zona: los Wiwa y los Kogui. Es la mejor manera de contribuir al bienestar de la gente local a la vez que aprendes cómo viven.

El trekking: día a día

Aunque un pájaro solo tendría que volar 45 km para llegar del punto de inicio del trekking a la Ciudad Perdida, tendrás que caminar 65 o 70 km para hacerlo por tierra.

Un trekking tipo de 4 días suele tener el siguiente recorrido:

Día 1: Santa Marta – Machete – Campamento Wiwa (7 horas)

El día comienza temprano para el traslado de la costera y animada ciudad de Santa Marta a Machete, lugar en el que viven casi 100 familias. El curioso nombre del pueblo deriva de su oscura época de los carteles de la droga, ya que esta era una zona de producción de coca.

El sendero parte de aquí y va pasando por tierras de los Kogui y Wiwa.

Las primeras 3 horas del día son un continuo sube y baja por tierras que alternan cultivos y selva. Tras la comida, se desciende abruptamente, para acabar en una ascensión brutal con la que quedarás KO hasta el día siguiente.

Día 2: Ruta al campamento de Teyuna Paraíso (6 horas)

A las 6:30 de la mañana ya estás en marcha, pasando por aldeas Wiwa, con sus características casas de palmera y madera.

El camino te llevará a atravesar una densa jungla, desapareciendo los frecuentes campos de cultivo del primer día. Es también un día exigente, cruzando ríos y con una subida final escalando rocas hasta alcanzar el campamento Teyuna Paraíso.

Día 3: Escalada a la Ciudad Perdida – regreso al Campamento Wiwa (7 horas)

Normalmente, cada noche hay un centenar de turistas durmiendo en el campamento Teyuna Paraíso. Por ello, es fundamental salir muy temprano este día e intentar llegar a la Ciudad Perdida cuando la tienes solo para ti. Las 5:30 h es una buena hora de salida.

Tras una hora avanzando por un estrecho sendero en la selva, y tras cruzar un río, se llega a la base de la escalera de 1200 peldaños que asciende a la Ciudad Perdida.

Disfruta de esta maravilla arqueológica a tu ritmo, observando la fusión entre la selva y la obra del hombre.

Después, se emprende un largo camino de 4 horas hasta el campamento Wiwa de la primera noche.

Día 4: Trekking por la jungla – comunidades Kogui – Traslado a Santa Marta (6 horas)

En el día de regreso a Santa Marta, se suele realizar el mismo camino que el primer día. Sin embargo, hay muchas agencias que ofrecen desvíos alternativos (alargando la duración total del viaje en un día) para adentrarte en zonas de selva apenas visitadas y conocer más de cerca otras comunidades indígenas. Es algo que merece la pena, pero siempre depende del presupuesto y el tiempo del que dispongas.

Qué llevar al trekking a la Ciudad Perdida

Ten en cuenta que aquí no hay porteadores, así que es conveniente que viajes ligero. Debido a la tremenda humedad de la selva, prepárate para que toda tu ropa esté siempre húmeda (incluso la que lleves en la mochila).

Una mochila básica debería tener lo siguiente: un buen chubasquero, dos camisetas de trekking, un pantalón de repuesto (de los que se secan rápido), una chaquetilla ligera (puede refrescar por la noche), sandalias (para dar un respiro a tus pies al quitarte las botas de trekking), bañador o bikini, ropa interior, luz frontal, toalla de microfibra, botella de agua rellenable, cosas de aseo, un buen repelente de mosquitos, protector solar, algo de dinero.

Entonces, ¿estás listo para afrontar tu aventura como un buen Indiana Jones?

Dónde cambiar moneda en Colombia

Podrás cambiar tu moneda por pesos colombianos con Global Exchange, bien antes del viaje (te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países), o bien una vez en Colombia.

Global Exchange trabaja en Colombia bajo la denominación de Globo Cambio, desde enero del 2015, y podrás encontrar sus oficinas en Bogotá, Medellín o Cartagena, tanto en aeropuertos como a pie de calle. Infórmate sobre dónde están en el siguiente mapa:

Y si ya estás en el país, cambia tu moneda en cualquiera de las oficinas de Global Exchange en Colombia y benefíciate de un 15% de descuento, presentando el siguiente cupón:

Derechos imágenes:

Wnhsl https://www.flickr.com/photos/wneuheisel/5479985125/

Kevin https://www.flickr.com/photos/magickevin/5361656782/

McKay Savage https://www.flickr.com/photos/mckaysavage/10552182933/

Poirpom https://www.flickr.com/photos/poirpom/7640689988/

McKay Savage https://www.flickr.com/photos/mckaysavage/10551804566/

David Escribano

Aunque estudié ADE y Económicas, siempre me gustó escribir historias inventadas. Hace una década que viajo para no tener que imaginarlas. Editor desde el 2007 en Viajablog y miembro de Travel Inspirers.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre