Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Las ruinas de Éfeso en Turquía

Las ruinas de Éfeso en Turquía

Éfeso en Turquía es una mezcla de historia, cultura, arqueología y mitología. El que, quizás, sea el conjunto de ruinas más conocido en Turquía despertará, sin lugar a dudas, tu imaginación. ¿Cómo sería la vida en aquellos tiempos allí, en Éfeso? Un museo al aire libre TOP por ser la ciudad clásica mejor conservada de Turquía.

Una gran ciudad dedicada al comercio. Al mismo tiempo, un centro de culto. Éfeso fue fundada por los griegos, aunque después pasó a manos de los romanos. Se dice que la mismísima Cleopatra, Marco Antonio, Augusto, San Pablo, la Virgen María… visitaron Éfeso. Un auténtico paraíso patrimonial que ha sabido atrapar el paso del tiempo. Éfeso en Turquía es uno de los mejores lugares que puedes visitar.

Éfeso en Turquía: itinerario dentro de las ruinas

El Anfiteatro o Gran Teatro

Una vez hayamos adquirido la entrada, comenzaremos con el recorrido que se marca. A través de las grandes piedras desembocaremos en el anfiteatro. A primera vista, parece pequeño. En realidad, es muy grande: las inmensas escaleras, las piedras talladas, las columnas aún en pie… ese carácter tan de fortaleza que engaña a primera vista. El anfiteatro se utilizaba para obras de teatro, conciertos, lucha de gladiadores, reuniones políticas o religiosas, con una capacidad para 25 000 personas.

Avenida de los curetes

Tras visitar el anfiteatro nos dirigiremos a la Biblioteca de Celso. En mi opinión, es el monumento que más llama la atención en todo el conjunto de las ruinas. Aunque, ¡aún no hemos llegado! Debemos recorrer un pequeño pasillo al aire libre, y a medida que avancemos, comenzaremos a avistar la gran fachada y las columnas tan poderosas de la librería de Celso.

La Biblioteca de Celso

Fue el hijo de Celso quien la construyó en el año 114. Contenía hasta 12 000 manuscritos. Es un lugar precioso y fascinante, además del gran valor patrimonial que aún atesora. ¡No hay palabras para describirla! Tienes que verla en persona.

Templo de Adriano

A partir de la Biblioteca de Celso, siguiendo adelante, encontraremos otra estancia. En este punto se dificulta visualizar cómo era la ciudad.

Casas adosadas o de terrazas

Una vez hayamos visto el Templo de Adriano lo dejaremos atrás, desgraciadamente daremos la espalda a la Biblioteca de Celso para dirigirnos a la otra zona de esta ciudad. Allí pueden verse las que eran las casas más lujosas de Éfeso. Yo cuando lo visité estaban aún de obras y no se podía admirar en su totalidad. Pero ahora han acabado, así que aprovecha la oportunidad.

Éfeso en Turquía: información práctica

En verano puede llegar a hacer mucho calor en Turquía. En especial, en este tipo de lugares donde el calor se percibe demoníaco. En caso de visitar Éfeso en verano, mi recomendación es evitar acudir a las ruinas o, al menos, evitar iniciar el recorrido en las horas de máximo calor, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, ponerse protección solar (esto es algo que hay que hacer en Turquía antes de salir del hospedaje, vayamos o no a la playa), llevar calzado cómodo y mucha agua.

La entrada a las ruinas cuesta 40 liras turcas (6,66 euros al cambio actual, pero te recomiendo consultar el cambio correspondiente a tu estancia en el país). La visita a las ruinas dura entre una hora y media y dos horas, ya que se puede realizar un itinerario por los diferentes espacios.

Éfeso tiene dos entradas. Es mejor entrar por donde se sitúa el aparcamiento.

Tras ver las ruinas, puede visitarse la Casa de la Virgen María, cuya entrada cuesta 25 liras (al cambio actual: 4,1 euros). La Casa de la Virgen María se encuentra cerca, pero hay que andar un trecho más.

Se puede ir en transporte público (preguntar en el hospedaje) o alquilar un coche.

Éfeso en Turquía: qué ver alrededor

Las ruinas de Éfeso se sitúan entre Kusadasi e Izmir (Esmirna, en castellano), más concretamente, a 7 kilómetros de la ciudad de Selcuk. No recomiendo visitar Selcuk, cuando estuve no me pareció un lugar para realizar una parada, aunque es verdad que comimos muy bien y a muy buen precio.

A 80 kilómetros del centro de Izmir, puede ser una buena oportunidad para visitar. Se trata de la tercera ciudad más grande de Turquía, fortaleza ideológica del considerado padre de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, quien giró el país hacia Occidente cuando el Imperio otomano se descompuso definitivamente. Una especie de Barcelona a lo turco llena de vida y mar.

La última vez que estuve en Izmir vi que estaban construyendo una línea de metro con parada en las ruinas de Éfeso. Me pareció una iniciativa muy inteligente, ya que muchos turistas llegan a Éfeso directamente, sin pasar por Izmir. Una auténtica pena.

La mayoría de las personas que visitan Éfeso llegan desde Kusadasi, ya que se encuentra a 18 kilómetros. Kusadasi es una ciudad con un puerto marítimo donde atracan los grandes cruceros. Es una ciudad pequeña y bonita. Tiene una playa preciosa, denominada Women Beach, aunque a la ciudad en sí no le encuentro un atractivo tan especial para optar por ella en vez de hacerlo por Izmir.

Mi recomendación es aprovechar la visita a Éfeso para conocer Izmir.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en los Aeropuertos de Estambul (Nuevo) donde tiene 4 oficinas en salidas y llegadas y en el de Antalya, en cualquiera de las cuatro oficinas que tiene en la zona de llegadas, y en breve también en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Imágenes: Josune Murgoitio.

Josune Murgoitio

Soy escritora, periodista e investigadora independiente. Trabajo en dos áreas: País Vasco (norte de España) y Turquía, mostrando la luz (viajes y turismo) y la sombra (derechos humanos desde la cultura de paz, la memoria y la mujer) de ambos lugares. Publiqué mi primera novela «Colores Prohibidos» en el año 2016 y, en la actualidad, preparo mis siguientes lanzamientos: mujer y viajes en Turquía y grafiti político y social en el País Vasco. Mi blog, www.bravereaders.com, es mi lugar de trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre