Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Gastronomía y dónde comer en Trinidad y Tobago

Gastronomía y dónde comer en Trinidad y Tobago

El Caribe es habitualmente considerado un destino de playa y hotelazo. Cierto es que en Trinidad y Tobago hay buenas playas y magníficos resorts, pero también otros muchos atractivos que no deberías obviar: naturaleza, cultura, historia y, como veremos a continuación, rica gastronomía.

Acercándonos a la gastronomía trinitense

Para que te ubiques, antes de empezar a recomendar platos y restaurantes, echa un vistazo al mapa siguiente. Trinidad y Tobago es un archipiélago formado por esas dos islas principales y otras menores. Dentro de las islas caribeñas, pertenece a las antillas menores y está muy próxima al continente americano, a unos 10 kilómetros de Venezuela.

Con sus similitudes, de las dos islas hermanas, Trinidad es la más desarrollada, con una extensa población expat y una mayor influencia de Estados Unidos. Trinidad es un importante puerto de entrada al Caribe y el punto de conexión con Tobago. Esta es más relajada, más independiente y, en cierto punto, más alternativa. Ambas comparten un marcado pasado colonial, bien palpable en sus habitantes y también en sus platos.

Poco queda de la población indígena anterior a la llegada de los españoles. La colonia española y posteriormente la británica, trajeron exploradores y nuevos terratenientes, junto con mano obrera esclava de África para explotar las plantaciones de caña de azúcar y tabaco. Tras la abolición de la esclavitud, trabajadores de otras partes del mundo emigraron a las islas trayendo consigo su gastronomía y su cultura. Hoy día, la mezcla de sabores originalmente africanos, hindúes, asiáticos y árabes se han fusionado con productos locales para dar lugar a una cocina de lo más peculiar.

Richard’s Bake and Shark

Imagen: Mar Serrano

Desde Puerto España, en Trinidad, toda ruta turística por carretera hacia el norte debería parar en Maracas Beach. Es el tipo de playa caribeña que el visitante espera encontrar, de agua cristalina y arena blanca. Pero además, en ella está el puesto de comida local más famoso del país, el Richard’s Bake and Shark.

Su plato protagonista, Bake and Shark, es algo parecido a un sándwich. Pero en vez de pan, está hecho de masa frita y en su interior lleva un trozo de tiburón marinado y rebozado, con lechuga, tomate y alguna salsa. Es una comida callejera, que se come en ciertas ocasiones: en conciertos, eventos y en Carnaval. Y, por supuesto, en los días de playa, en Maracas Beach.

El extraño acento de los isleños te puede confundir, si escuchas «Bacon Shark», no, no es beicon de tiburón, sino un trinitense pidiendo este típico plato.

Imagen: izatrini

Comida caribeña en Tobago

Si el Richard’s es el más popular de Trinidad, otros dos restaurantes destacan por sus precios y buena calidad en la vecina Tobago. Su escueto menú da prioridad al pescado, aderezado con especias y sazones que no siempre resultan familiares, pero que serán difíciles de olvidar.

Jemma’s Seaview Kitchen está en la misma Tyrrell’s Bay, a pie de playa, construida sobre las raíces y el tronco de un árbol, con vistas inmejorables para degustar langosta en mantequilla, gambas o pescados cocinados en varios estilos, y hasta el irrepetible curry de cabra caribeño.

The Fish Pot es otro restaurante auténtico de Tobago y con un menú muy reducido, que varía en función de las capturas de pescado del día. Solo hay que buscar la pizarra con el menú y decidirse entre marlín, barracuda o pez limón, aderezados con potentes salsas caribeñas.

Imagen: Facebook

Que no falte roti ni curry

Imagen: Sandeep Gupta

No solo en Trinidad y Tobago, sino en todo el Caribe la influencia de la gastronomía hindú es muy evidente. Ese olor tan característico a especias, esas ollas en primera fila y gente local esperando su roti o su cuenco de curry son imágenes frecuentes del Caribe.

El curry es un plato contundente que se suele servir acompañado de arroz o patatas. La carne se guisa con verduras, abundantes especias y, como su nombre indica, polvo de curry.

El roti es un tipo de pan que también se prepara en otras partes del mundo. Es una masa fina y sin levadura que se tuesta directamente en la plancha y se come con curry u otros guisos. En Trinidad y Tobago, hay dos variantes: dhalpuri y paratha, el primero lleva dhal en su masa (un tipo de lentejas).

Es una comida de restaurantes hindúes y de puestos callejeros, donde siempre hay opciones para vegetarianos. El más cutre de los puestos puede que sirva el mejor roti de la isla, o no. Hay tantos lugares donde elegir que resulta complicado recomendar uno concreto, mejor dejarse recomendar por algún trinitense.

Doubles, bocadillo de garbanzos

Imagen: Edmund Gall

Así definido, pinta poco apetitoso. Pues los doubles son todo lo contrario. Los trinidadian doubles están compuestos por bara, channa y chutney. La bara es la masa frita hecha con harina, curry en polvo y comino. La channa es un curry de garbanzos. Los doubles son la comida callejera por excelencia en Trinidad, donde se inventaron en 1936. Se sirve a modo de sándwich con dos baras o con una doblada, con el curry de garbanzos dentro y acompañado de un chutney o de salsa picante. ¿Dónde comerlos? No será difícil encontrar un puesto que tenga muchos clientes, si no pregunta a alguien de la zona.

Podríamos seguir describiendo platos típicos trinitenses durante varios artículos más, pero mejor te dejamos sorprenderte por otras delicias de las islas como aloo pie, saheena, chow, pholourie, jerk chicken o la ensalada saltfish buljol.

Tu viaje a Trinidad y Tobago

Imagen: Kalamazadkhan

En Travel and Exchange, hemos publicado varios artículos sobre Trinidad y Tobago, para que amplíes tu información antes de llegar a Puerto España o cómo moverte entre la isla de Trinidad y la de Tobago. También tenemos a tu disposición una guía específica de viaje.

Ten en cuenta que aunque sea un país relativamente avanzado, donde el pago con tarjeta es ampliamente aceptado, no pretendas pagar de ese modo rotis o doubles en puestos callejeros. Vas a necesitar dólares trinitenses en tu cartera. ¡Sigue leyendo, si quieres saber cómo conseguirlos!

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en el aeropuerto internacional de Piarco, en Trinidad, donde encontrarás una oficina de Global Exchange, perfectamente ubicada, para conseguir dólares trinitenses o dólares del Caribe Oriental, si el viaje continúa por las Antillas.

Y si quieres cambiarla antes de tu viaje, Global Exchange tiene casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre