Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Jamaica?

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Jamaica?

Probablemente, todos asociamos Jamaica con Bob Marley y es normal, porque este país vio nacer al famoso cantante de reggae y se ha convertido en un emblema a nivel mundial. Pero además de atracciones relacionadas con el cantante, Jamaica tiene grandes cosas que ofrecer, como playas paradisiacas que te parecerá que no se asemejan a nada que hayas visto antes.

El único «inconveniente» es que para disfrutar de todo lo que va a poder ofrecerte este país necesitarás saber de antemano el presupuesto que necesitarás llevar contigo. Por eso, en esta entrada queremos contarte cuánto dinero necesitarás para viajar a Jamaica. ¿Empezamos a hacer cuentas?

El dólar jamaiquino

Lo primero que debes saber es que la moneda oficial de Jamaica es el dólar jamaiquino (o jamaicano) y que esta se emite en el propio país desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o J$, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares.

Como curiosidad, te contamos que antes de esta, la moneda que circulaba por Jamaica era la libra esterlina. El 30 de enero de 1968, la Cámara de Representantes de Jamaica aprobó, por unanimidad, la introducción del dólar, que sustituiría a la libra jamaiquina.

Actualmente, circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares jamaiquinos. En cuanto a los billetes, están en circulación los de 50, 100, 500, 1000 y 5000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica (Bank of Jamaica).

Para poder viajar con esta moneda hasta el país, puedes cambiarla por la tuya en cualquiera de las oficinas de Global Exchange que encontrarás por el mundo (en algunos países, incluso online), entre las que están las del Aeropuerto Internacional de Sangster y del Hotel Secrets St James Montego Bay, en la ciudad del mismo nombre que este último, y las del Aeropuerto Norman Manley, en Kingston, todas ellas en Jamaica.

Cuánto me costará…

En las siguientes líneas, y tal y como ya te hemos avanzado, te desglosaremos aquellas partes de tu viaje en las que se te irá, probablemente, el dinero. ¡Al menos, si te avisamos antes, lo tendrás más controlado!

El transporte

Podrás moverte por Jamaica en coche, autobús —es el medio más económico y sencillo para moverse por la isla—, taxi o tren (existe una línea que cubre el trayecto de Kingston a Montego Bay y desde el que podrás disfrutar de un paisaje impresionante). Y para eso, deberás saber cuánto tendrás que pagar por cada una de las opciones y decidir (además de por el tiempo que te vaya a suponer) la que más se ajuste a tus necesidades.

Te contamos, a continuación, cuánto dinero necesitarás para:

  • Alquilar un coche pequeño, durante un día: 5713 dólares jamaiquinos  / 36 euros / 42 dólares americanos. Podrás hacerlo con compañías como SixtAvis o Europcar.
  • Un litro de gasolina: 142 dólares jamaiquinos / 0,89 euros / 1 dólar americano.
  • Un taxi desde el aeropuerto al centro de Montego Bay (20 min. de trayecto aprox.): entre 2000 y 5000 dólares jamaiquinos / entre 12,6 y 31,5 euros / entre 14,6 y 36,6 dólares americanos.
  • Un billete sencillo para el transporte público: 150 dólares jamaiquinos / 0,9 euros / 1 dólar americano.

Comer y beber

El ackee and saltfish —se prepara con ackees, un fruto que solo debe tomarse cuando está maduro o puede ser tóxico—, la tortilla jamaiquina o los zumos tropicales son comidas y bebidas que deberás probar, si realmente quieres descubrir la gastronomía del país, en tu visita. Y también sería interesante que te contásemos el gasto que tu dieta supondrá.

  • Un menú en una hamburguesería: 626 dólares jamaiquinos / 3,9 euros / 4,6 dólares americanos.
  • Comer un menú en un restaurante de precio medio: 630 dólares jamaiquinos / 4 euros / 5 dólares americanos.
  • Cenar en un restaurante de precio medio: 4524 dólares jamaiquinos / 28,4 euros / 33 dólares americanos.
  • Una botella de agua: 137 dólares jamaiquinos / 0,9 euros / 1 dólar americano.
  • Una cerveza en un bar: 250 dólares jamaiquinos / 1,6 euros / 1,8 dólares americanos.
  • Un café en un bar: 100 dólares jamaiquinos / 0,6 euros / 0,7 dólares americanos.
  • Comprar una barra de pan en un supermercado: 257 dólares jamaiquinos / 1,6 euros / 2 dólares americanos.
  • Comprar un kilo de tomates en un supermercado: 226 dólares jamaiquinos / 1,5 euros / 1,7 dólares americanos.

Dormir

Hoteles de lujo, de precio medio, de precio bajo; hostales más céntricos, menos céntricos; albergues… Cualquiera que sea la opción que quieras elegir para alojarte, la encontrarás en Jamaica. A continuación, te contamos lo que tendrás que pagar por las distintas posibilidades que están disponibles.

  • Una habitación doble en un hotel de precio medio, con desayuno incluido, en Montego Bay: 14 285 dólares jamaiquinos / 90 euros / 105 dólares americanos.
  • Alquilar una habitación en una zona media: 23 800 dólares jamaiquinos / 150 euros / 174 dólares americanos.
  • Alquilar un piso, amueblado, de 45 metros cuadrados, en una zona media de Kingston (precio por mes): 45 036 dólares jamaiquinos / 284 euros / 330 dólares americanos.

Disfrutar del ocio

Un atardecer desde el Rick’s Café —ubicado en un acantilado en la costa de Negril—, una visita al Museo de Bob Marley o admirar las vistas desde las Blue Mountains son planes que sería recomendable que incluyeses en tu agenda de viaje. A continuación, te contamos cuánto dinero necesitarás para disfrutar del ocio en Jamaica.

  • Una entrada de cine en fin de semana: 1100 dólares jamaiquinos /  8 euros / 9 dólares americanos.
  • Un paquete de tabaco: 640 dólares jamaiquinos / 4,6 euros / 5 dólares americanos.
  • Unos pantalones vaqueros de marca: 7649 dólares jamaiquinos / 46 euros / 56 dólares americanos.

En resumen, el gasto total aproximado para una persona, por día, contando con que te desplaces en un coche de alquiler, duermas en un hotel y hagas varias de las actividades de ocio mencionadas, sería de unos 17 420 dólares jamaiquinos (110 euros / 128 dólares americanos). En el caso de que te desplaces en transporte público, y si contamos con un viaje de ida y vuelta, sería de unos 15 443 dólares jamaiquinos (97 euros / 113 dólares americanos).

Y ahora que ya sabes cuánto dinero necesitarás para viajar a Jamaica, ¿estás preparado/a para empezar el viaje?

*Los precios han sido tomados como referencia de Kingston y Montego Bay, a fecha agosto de 2018.

Fuentes consultadas: Coste de la vidaExpatistán, preciosmundi y vidaemigrante.com.

Imágenes: Abir Anwar, Dan Brickley, Gail Frederick y Jason Lawrence.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

La moneda en curso en Jamaica es el dólar jamaiquino. Si la tuya no lo es, podrás cambiarla con Global Exchange, que cuenta con casas de cambio de moneda en Kingston y Montego Bay. Además, también podrás hacerlo en los principales aeropuertos de más de 20 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Jamaica. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre