Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

¿Cuánto me costará viajar a Guatemala?

¿Cuánto me costará viajar a Guatemala?

La historia de Guatemala se remonta a cuatro mil años atrás. Con un bagaje así, y sabiendo que es conocido por ser el corazón del mundo maya, es evidente que si viajas hasta allí, te encontrarás con un país que, sabiamente, mezcla misticismo y tradición, razones ambas que te transportarán en el tiempo.

Hasta el momento, en Travel and Exchange, te habíamos hablado de Antigua, la ciudad más bella de Guatemala, recomendado dónde comer y dormir en esta misma ciudad y contado todo lo que no puedes dejar de ver, hacer y tener en cuenta al ir a este país. Pero por ahora, aún no te habíamos explicado algo muy importante en cualquier viaje: cuánto dinero necesitarás para viajar a Guatemala. Si quieres saberlo al detalle, ¡sigue leyendo!

La moneda de Guatemala

El quetzal es la moneda oficial en Guatemala (símbolo: Q; ISO: GTQ) y se divide en 100 centavos.

En la actualidad, se emiten monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, y de 1 quetzal. Por lo que se refiere a los billetes, están en circulación los de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 quetzales.

Como curiosidad, te puedo contar que la historia del quetzal se remonta a la época de los mayas, quienes utilizaron como moneda plumas de quetzal —un tipo de ave que habita Centroamérica y a la que debe su nombre—, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y, en especial, el cacao.

Para poder viajar con esta moneda hasta el país, puedes cambiarla por la tuya en cualquiera de las oficinas de Global Exchange que encontrarás por el mundo (en algunos países, incluso online). Además, en este país podrás hacerlo con un 15% de descuento.

Cuánto me costará…

Lo importante, cuando te pongas a calcular tu presupuesto para este viaje, es que sepas lo que tendrás que gastar en cada uno de los movimientos que harás durante el mismo. De esta forma, no te llevarás ninguna sorpresa inesperada, ni siquiera si te encuentras con cualquier imprevisto. Esto es lo que tendrás que pagar por…

El transporte

Podrás desplazarte por este país en coche, taxi, autobús o tuk-tuk, a tu elección queda. Lo que sí que estaría bien que supieses es lo que te costará hacerlo en cada uno de estos transportes. ¡Igual eso te ayuda en tu decisión!

Esto es lo que tendrás que pagar por:

  • Alquilar un coche pequeño, durante un día: 198 quetzales guatemaltecos / 27 dólares americanos / 22 euros. Podrás hacerlo con compañías como HertzAvis o Alamo.
  • Un litro de gasolina: 5,93 quetzales guatemaltecos / 0,9 dólares americanos / 0,7 euros
  • Un billete para el transporte público: 1,8 quetzales guatemaltecos / 0,2 dólares americanos / 0,2 euros.
  • Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Ciudad de Guatemala (en un trayecto que dura 30 minutos): 108 quetzales guatemaltecos / 15 dólares americanos / 12 euros.

Comer y beber

Tamales, chiles rellenos, enchiladas, pan de banano… ¡son múltiples las opciones gastronómicas que encontrarás en Guatemala! A continuación te cuento lo que te costarán no solo los platos ya preparados, sino las visitas que tengas que hacer al supermercado, si decides alojarte en algún sitio que cuente con cocina.

  • Un menú en una hamburguesería: 42 quetzales guatemaltecos / 5,8 dólares americanos / 4,7 euros.
  • Comer en un restaurante de precio medio: 36 quetzales guatemaltecos / 5 dólares americanos / 4 euros.
  • Cenar en un restaurante de precio medio: 108 quetzales guatemaltecos / 15 dólares americanos / 12 euros.
  • Una cerveza en un bar: 28 quetzales guatemaltecos / 3,7 dólares americanos / 3 euros.
  • Un café en un bar: 22 quetzales guatemaltecos / 3 dólares americanos / 2,5 euros.
  • Comprar una barra de pan en un supermercado: 8 quetzales guatemaltecos / 1,1 dólares americanos / 0,9 euros.
  • Comprar un kilo de tomates en un supermercado: 9 quetzales guatemaltecos / 1,1 dólares americanos / 1 euro.

Dormir

¿Vas a pasar una noche, dos, una semana, un mes en Guatemala? Seguro que dependiendo del tiempo que quieras invertir allí, el presupuesto será uno u otro. Por eso, a continuación podrás comparar lo que te costará dormir en un hostal, hacerlo en un hotel a cuerpo de rey o, directamente, alquilarte un piso. Mira lo que tendrás que pagar por…

  • Una habitación doble en un hotel de precio medio, con desayuno incluido: 449 quetzales guatemaltecos / 61 dólares americanos / 50 euros.
  • Una cama en un hostal cerca del centro de Ciudad de Guatemala, en una habitación para 8 personas, mixta: 66 quetzales guatemaltecos / 9 dólares americanos / 7,3 euros.
  • Alquilar un piso, amueblado, de 45 metros cuadrados, en una zona media de Ciudad de Guatemala (precio por mes): 3843 quetzales guatemaltecos/ 524 dólares americanos / 428 euros.

Disfrutar del ocio

¡Sin diversión, no hay viaje! Así que no por estar la última, esta parte es menos importante, más bien al contrario.

Seas de museos, discotecas o paseos por tiendas, necesitarás presupuestar lo que te va a costar cada una de las opciones. ¡Sigue leyendo!

  • Una entrada de cine en fin de semana: 40 quetzales guatemaltecos / 5,5 dólares americanos / 4,5 euros.
  • Una copa en un bar o club por la noche: 53 quetzales guatemaltecos / 7,2 dólares americanos / 5,9 euros.
  • Un paquete de tabaco: 22 quetzales guatemaltecos / 2,9 dólares americanos / 2,4 euros.
  • Una entrada para el teatro: 73 quetzales guatemaltecos / 9,8 dólares americanos / 8 euros.
  • La entrada a un museo importante, como el Museo Nacional de Arqueología y Etnología: 60 quetzales guatemaltecos / 8,2 dólares americanos / 6,7 euros, aunque también encontrarás algunos con entrada gratuita o reducida.

En resumen, el gasto total aproximado para una persona, por día, contando con que te desplaces en un coche de alquiler, duermas en un hotel y hagas varias de las actividades de ocio mencionadas, sería de unos 657 quetzales guatemaltecos (89,5 dólares americanos / 73 euros). En el caso de que te desplaces en transporte público, y si contamos con un viaje de ida y vuelta, sería de unos 556,3 quetzales guatemaltecos (76 dólares americanos / 62 euros).

*Los precios han sido tomados de Ciudad de Guatemala como referencia, a fecha enero de 2018. Ten en cuenta que dentro del país hay diferencias de precios, según el lugar donde estés.

Fuentes consultadas: Precios mundi, Coste de la vida y Expatistan.

Imágenes: adels, Antonio ZugaldiaPablo SpekuljakPixabay.

¿Dónde puedo cambiar moneda en Guatemala?

Global Exchange opera en Guatemala desde octubre del 2009, cuando abrió 4 oficinas de cambio en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Posteriormente, en 2012, se incorporó una quinta oficina y en 2015 una sexta. Además, desde 2015, están también presentes en La Antigua Guatemala. Infórmate de los servicios que ofrecen en su web.

Si vas a viajar a Guatemala y prefieres cambiar tu moneda al quetzal guatemalteco antes de llegar, visita Global Exchange. Con más de 260 oficinas en 21 países, son tu mejor aliado cuando se trata de gestionar cambios de moneda extranjera.

Y si ya estás allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en Guatemala. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre