Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Camboya?

¿Cuánto dinero necesito para viajar a Camboya?

Hace justo cuatro años publicábamos nuestro primer artículo sobre Camboya, y en él te contábamos cómo disfrutar de una época como en la que nos encontramos, la Navidad, en sus templos de Angkor. Desde entonces, en Travel and Exchange, el blog de viajes de Global Exchange, te hemos dado mucha más información para que puedas viajar a este país asiático, entre la que hay una ruta por tu cuenta por su capital, Nom Pen, cómo funciona el transporte allí o algunos consejos prácticos para visitar Angkor Wat.

De lo que aún no te habíamos hablado es de algo muy importante en cualquier viaje: el presupuesto. De ahí que hoy queramos solucionarlo y contarte cuánto dinero necesitarás para viajar a Camboya. ¿Echamos cuentas?

El riel camboyano

Lo primero que necesitas saber es que la moneda oficial en Camboya es el riel camboyano (símbolo: ៛, ISO: KHR), aunque esta se utiliza para pagar cantidades pequeñas. Para las grandes, podrás hacerlo en dólares americanos.

En tu viaje a este país del sudeste asiático, verás que las monedas que están en circulación son de 50, 100, 200 y 500 rieles camboyanos; y los billetes, de 50, 100, 200, 500, 1000, 2000, 5000, 10 000, 20 000, 50 000 y 100 000 rieles camboyanos.

Para poder viajar con esta moneda o con dólares americanos hasta el país, puedes cambiarlas por la tuya en cualquiera de las oficinas de Global Exchange que encontrarás por el mundo (en algunos países, incluso online). ¡No te olvides de llevarla encima!

Cuánto me costará…

Ahora que ya sabes cómo podrás pagar, vamos a decirte cuánto por cada parte importante de tu viaje.

El transporte

La bicicleta o la moto pueden ser tus grandes aliados para desplazarte por este país por tu cuenta, aunque deberás prever que las carreteras están en muy mal estado y que apenas existen señales de tráfico. También podrás hacerlo en un coche alquilado o en vehículos conducidos por locales, como el clásico tuk tuk o el conocido como cyclo. Sea cual sea tu elección, te contamos cuánto necesitarás, aproximadamente.

  • Alquilar un coche pequeño, durante un día: 307 000 rieles camboyanos / 76 dólares americanos / 67 euros.
    Podrás hacerlo con compañías internacionales como Europcar, Avis, Sixt o Hertz.
  • Un litro de gasolina: 3900 rieles camboyanos / 0,97 dólares americanos / 0,8,5 euros
  • Un billete sencillo para el transporte urbano: 8100 rieles camboyanos / 1,77 euros / 2,01 dólares americanos.
  • Un trayecto de una hora en taxi, con tarifa normal: 11 1000 rieles camboyanos / 2,43 euros / 2,75 dólares americanos.

Comer y beber

El bai sach chrouk (un plato de arroz blanco servido con cerdo frito), el kuy teav (una sopa de fideos de arroz con bolas de seitán y cerdo) o el lort cha (fideos de arroz acompañados de verduras y un huevo frito) serán solo algunos de los platos locales que podrás degustar en este país, tanto en restaurantes como en cualquiera de sus populares mercados (diurnos y/o) nocturnos. Y seguro que quieres acompañar la comida de tu elección con una cerveza o un refresco bien fresquitos. Sigue leyendo y sabrás lo que te costará…

  • Un menú en un restaurante de comida rápida: 20 100 rieles camboyanos / 4,39 euros / 4,99 dólares americanos.
  • Un menú del día en un restaurante de precio medio: 12 100 rieles camboyanos / 2,64 euros / 3 dólares americanos.
  • Una cena en un restaurante de precio medio: 20 100 rieles camboyanos / 4,5 euros / 5 dólares americanos.
  • Una cerveza nacional, de 33 cl, en un restaurante: 4000 rieles camboyanos / 0,87 euros / 0,99 dólares americanos.
  • Un café capuchino en un bar: 8100 rieles camboyanos / 1,77 euros / 2,01 dólares americanos.
  • Una botella de agua de 0,5 l: 1500 rieles camboyanos / 0,33 euros / 0,37 dólares americanos.
  • Una barra de pan en un supermercado: 5000 rieles camboyanos / 1 euro / 1,2 dólares americanos.
  • Un kilo de tomates en un supermercado: 4500 rieles camboyanos / 0,9 euros / 1 dólar americano.

Dormir

Son múltiples las opciones de alojamientos que encontrarás en Camboya, sobre todo porque en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos turísticos por excelencia en el sudeste asiático. Hotel, hostal o casas de particulares, ¡elige la opción que más se adapte a tu forma de viajar!

Esta es la media de lo que deberás pagar por:

  • Una habitación doble en un hotel de precio medio-alto, con desayuno incluido, cerca del centro de Nom Pen: 352 000 rieles camboyanos / 77 euros / 88 dólares americanos.
  • Una cama en un hostal cerca del centro de Nom Pen, en una habitación mixta, para 6 personas, como el Manor House: 48 rieles camboyanos / 10,5 euros / 12 dólares americanos.
  • Alquilar un piso de una habitación, durante un mes, en el centro de una de las ciudades principales: 1 602 700 rieles camboyanos / 350 euros / 398 dólares americanos.

Disfrutar del ocio y la cultura

Seguramente el viaje en sí mismo ya lo consideres ocio y cultura porque lo es. Estarás descubriendo una cultura, como la camboyana, que deja atrás una cruenta historia. Aun así, seguro que quieres entrar a algún museo que te hable de esta o visitar sus templos. De ser así, esto es lo que tendrás que pagar por:

  • Una entrada de cine: 20 100 rieles camboyanos / 4,39 euros / 4,99 dólares americanos.
  • Una copa en un bar o club por la noche: 12 libras esterlinas / 14 euros / 15 dólares americanos.
  • Un paquete de tabaco: 6000 rieles camboyanos / 1,31 euros / 1,49 dólares americanos.
  • Una entrada para el teatro: 82 libras esterlinas / 92 euros / 105 dólares americanos.
  • La entrada a un museo, como el de Tuol Sleng: 20 122rieles camboyanos / 4,5 euros / 5 dólares americanos.

En resumen, el gasto total aproximado para una persona, por día, contando con que te desplaces en un coche de alquiler, comas y cenes en un buen restaurante, duermas en un hotel y hagas varias de las actividades de ocio mencionadas, sería de unas 487 000 rieles camboyanos (121 dólares americanos / 106 euros). En el caso de que te desplaces en transporte público, duermas en un hostal, comas y cenes en un restaurante de comida rápida y compres un billete de ida y vuelta en transporte público, sería de unas 187 000 rieles camboyanos ( 46,5 dólares americanos / 41 euros).

*Los precios han sido tomados a fecha diciembre de 2018.

Fuentes consultadas: Precios mundi y Coste de la vida.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Como ya te hemos dicho antes, la moneda oficial en Camboya es el riel, aunque también podrás pagar en dólares americanos. Global Exchange cuenta con más de 260 casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de 22 países. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Imágenes: Pixabaye_chaya, Ellen Munro, Clay Gilliland, Los viajes del Cangrejo y Holiday Point

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre