Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

5 destinos mucho más económicos de lo que imaginas

5 destinos mucho más económicos de lo que imaginas

Uno de los factores que más tenemos en cuenta a la hora de elegir un destino suele ser el precio y el nivel de vida que hay en el país en cuestión.

No podemos negar que a nivel económico, no es lo mismo viajar a Tailandia que a Japón. Sin embargo, sí que es cierto que en muchas ocasiones descartamos ciertos destinos por tener asociado a su nombre el símbolo del dólar, algo muchas veces atribuido de manera errónea o exagerada. Te dejamos una selección de 5 destinos mucho más económicos de lo que imaginas.

1. Japón

Uno de los destinos caros por excelencia. Cuando empiezas a plantear este viaje, normalmente, antes de pensar en las ciudades que visitarás, piensas en los ahorros que tendrás que tener para pasar allí unos días. Esto es debido en gran medida a la idea que tenemos, bastante errónea, de que todo es caro en Japón.

Vamos a demostrarte con algunos gastos imprescindibles en un viaje a Japón, que esto no es (exactamente) así.

  • Vuelos a Japón: La media es de unos 600-700 euros. Sin embargo, si estás atento y sigues algunos consejos para ahorrar en vuelos, puedes encontrar ofertas, como las que publican en Mejorvuelo, por menos de 400 euros.
  • Alojamiento en Japón: Si buscas con tiempo, puedes encontrar alojamiento, hoteles de 2 o 3 estrellas, por unos 50 euros la noche por habitación. Piensa que en Japón el concepto de limpieza es muy «literal» y sea donde sea y tenga las estrellas que tenga, la limpieza está asegurada. Por otra parte, si quieres, puedes encontrar alojamientos más económicos, como por ejemplo los hoteles cápsula, donde dormir te puede costar una media de 30 euros por noche o los famosos hoteles del amor donde pasar una noche tiene un precio de unos 40 euros y pasar 3 horas unos 35 euros.
  • Transporte en Japón: El transporte público en Japón es una auténtica maravilla, puntual, eficiente y muy cómodo, por lo que se convierte en una forma de recorrer las ciudades y el país excelente.
    Dependiendo de la ciudad, por ejemplo en Kyoto, el autobús es lo más recomendable para recorrer la ciudad. El precio del billete es de 220 yenes (1,60 euros más o menos) y si quieres, puedes comprar un bono de 24 horas por 500 yenes (unos 4 euros). Ya puedes hacerte una idea del precio del transporte en Japón, ¿verdad? Y para recorrer el país, tenemos el JR Pass, un abono de tren con el que podrás hacerlo de manera ilimitada. Se incluyen trenes locales, trenes exprés y el ferri para llegar a Miyajima. Existen pases JR de 7, 14 o 21 días (más o menos 208, 331 y 421 euros, respectivamente) y únicamente lo pueden comprar los no residentes desde alguna agencia de fuera del país.
  • Comer en Japón: En muchos restaurantes, podrás encontrar el menú del día a precios muy asequibles, unos 10 euros por persona.

Otra de las opciones es comprar un «bento», una especie de tupper con varios tipos de comida que puedes encontrar en los supermercados, tiendas o estaciones, que tiene un precio de entre 3 y 15 euros, según el que elijas. Si no, también puedes ir a un local de udon, ramen o soba, donde los precios rondan los 5 euros por plato.

Y cómo no, estando en Japón, no podemos olvidar el sushi. Pese a que allí es mucho más económico que aquí, os recomendamos la cadena Sushi Zanmai, restaurante parecido al 100 Montaditos de aquí, donde os podéis hinchar a sushi por unos 10 euros por persona.

Imagen de Fushimi Inari Taisha

2. Islas Maldivas

Otro de los destinos que asociamos a precios de escándalo y a las lunas de miel es el de las Islas Maldivas, donde probablemente el presupuesto viajero aumenta lo suficiente como para plantear este destino y disfrutar de unos días de relax. Vamos a quitarte esa idea de la cabeza. Existen unas Islas Maldivas distintas a las de los conocidos resorts. Si quieres ver cuánto pueden costarte las Maldivas low cost, sigue leyendo.

  • Vuelos a las Maldivas: Hace un tiempo los vuelos a las Maldivas suponían una parte importante del presupuesto del viaje. Desde hace unos meses, podemos encontrar vuelos mucho más económicos, llegando incluso a encontrar ofertas por debajo de los 400 euros con escala en Colombo, Sri Lanka (una opción que nos puede hacer valorar un increíble combinado Sri Lanka-Maldivas). Ahí lo dejamos…
  • Transporte en Maldivas: Contando que has aparcado el resort de lujo y estás buscando unas Maldivas low cost, te diremos que no solo existen los hidroaviones en las Maldivas (unos 400 euros por persona por un trayecto ida y vuelta) o las barcas rápidas (unos 250 euros ida y vuelta por persona). En las Maldivas hay islas locales a las que puedes desplazarte en ferri por un precio de entre 2’5 y 5 euros, para trayectos de entre una y 5 horas.
  • Alojamiento en las Maldivas: Como comentábamos antes, y dando por sentado que te vas a alojar en una isla local, con unos arrecifes y un agua exactamente iguales a las de los mejores resorts del país, el alojamiento aquí te costará unos 35 euros por habitación/noche si te alojas en una isla como Maafushi, una de las más conocidas, o 35-45 euros con desayuno incluido en la isla Omadhoo, en el atolón Alif Dhaal. Otra opción puede ser alojarse en la isla Mathiveri, otra islita de pescadores ubicada en el atolón Ari, donde puedes encontrar alojamiento desde 50 euros la noche con desayuno incluido.
  • Comida en las Maldivas: Si te alojas en alguna de estas islas, podrás encontrar muchos chiringuitos locales a precios súper económicos. Por ejemplo, un plato de pescado frito puede costarte un euro al cambio o un plato de arroz frito unas 40 MVR (rupias maldivas), que vienen a ser unos 2 euros al cambio.

Las Maldivas

3. Estados Unidos

No mentiremos si os decimos que cuando empezamos a preparar el viaje de 26 días que nos iba a llevar por primera vez a Estados Unidos, nos planteamos reducir días pensando que el presupuesto que teníamos en mente se nos iba a quedar corto.

Una vez empezamos a buscar y a informarnos, descubrimos que Estados Unidos no es tan caro como parece, incluso al revés, te llegas a sorprender de los precios en muchas ocasiones, sobre todo cuando el cambio está a nuestro favor.

  • Vuelos a Estados Unidos: Esta parte del presupuesto depende mucho de la ciudad a la que quieras volar. No es lo mismo hacerlo a Nueva York, donde los precios rondan los 400-500 euros (nosotros sacamos un ida y vuelta, en plena Semana Santa, por 445 euros por persona) que volar a San Francisco, donde el precio medio ya ronda los 600 euros.
    Independientemente de esto, os recomendamos que sea cuál sea vuestro destino en Estados Unidos, empecéis a mirar los vuelos con tiempo para estar informados y atentos a las ofertas que puedan salir.
  • Transporte en Estados Unidos: Si tenéis la idea de hacer una ruta en coche, como por ejemplo la que hicimos nosotros por los Parques Nacionales y la Costa Oeste de Estados Unidos, es prácticamente imprescindible alquilar un coche. Nosotros pagamos 650 dólares (unos 588 euros) por 26 días, un precio bastante ajustado, si contamos con que, incluso, pagamos el extra de devolución en un estado diferente.
  • Alojamiento en Estados Unidos: Aquí también tenemos que decir que el precio varía mucho según estemos buscando alojamiento en ruta, a pie de carretera, en un motel como los de las películas, donde podemos encontrar habitación doble por unos 40 dólares por noche (36 euros), o en el centro de Manhattan, en Nueva York, donde seguramente no consigamos nada por menos de 80-100 euros la noche.
  • Comer en Estados Unidos: Lo primero que tenemos que decir es que en Estados Unidos todo es a lo grande así que antes de pedir, pensad en lo siguiente. Un plato de pasta o unas tortitas para desayunar se convertirán en una ración con la que, probablemente, podrías comer todo el día. Esto es algo a tener en cuenta, tanto para saber qué cantidad pedir como para calcular el presupuesto en comida. Una comida en un restaurante de comida rápida, tipo pizza o hamburguesa, en Estados Unidos, puede tener un precio de unos 10-12 dólares de media (alrededor de 10 euros).

Imagen de Estados Unidos

4. Islandia

Este es otro de los destinos que más veces se descartan por considerar que Islandia es uno de los países más caros del mundo (y en el que se paga en coronas islandesas).

No vamos a decir que viajar a Islandia sea lo más económico, pero solo hace falta comparar algunos precios de cosas básicas que necesitaremos para darnos cuenta de que es un destino mucho más asequible de lo que imaginábamos.

  • Vuelos a Islandia: Este es, quizás, el punto más económico de todo el viaje. Si buscamos con tiempo, podemos encontrar vuelos a Reikiavik por unos 250 euros en plena temporada alta (julio-agosto).
  • Transporte en Islandia: La mejor forma de conocer el país es con un coche de alquiler ya que el transporte público para visitar los lugares más turísticos no es demasiado habitual. El alquiler de un coche para unos diez días es de, más o menos, 700 euros con kilometraje ilimitado. Está claro que cuantos más seamos, más bajo será el presupuesto del coche para cada uno así que, ¡a buscar compañeros de viaje para Islandia!
  • El alojamiento es quizás el punto que más presupuesto se llevará de nuestro viaje, ya que si queremos alojarnos en hoteles o guest houses, el precio difícilmente bajará de 100 euros por habitación con baño compartido, algo de lo más habitual en Islandia, donde las habitaciones con baño son las que prácticamente no existen. Pero no está solo esta opción. Si viajáis en temporada alta, es decir en verano, podéis barajar la posibilidad de combinarlo con el camping o hacer solo camping. Este tiene un coste mucho más bajo, unos 10 euros por persona/noche y podréis hacerlo en lugares únicos, en plena naturaleza.
  • Comer en Islandia: Uno de los grandes bulos que existen sobre el país es que es caro comer allí. Sí que es cierto que comer en un restaurante normal es mucho más caro que en España, pero si lo hacemos en un restaurante de comida rápida (los encontraremos en todas las gasolineras, centros de visitantes o áreas de descanso, donde podemos comer pizza, sopas, perritos calientes o hamburguesas), el precio se rebaja considerablemente. Contad unos 10 euros por persona por cada comida de este tipo.

Y si no, siempre tendréis el supermercado del cerdito, el Bonus, uno de los más económicos de Islandia, donde los precios son prácticamente iguales a España, incluso más económicos en algunos productos.

A parte, pensad que Islandia es el país perfecto para disfrutar de un pícnic en medio de la naturaleza más salvaje.

Islandia

5. Suiza

Este es otro de los destinos que consideramos más caros de Europa. En base a nuestra experiencia, tenemos que decir que lo más recomendable, si queréis ajustar el presupuesto, es conocer el país en varias escapadas, ya que los vuelos son el punto más económico del viaje.

  • Vuelos a Suiza: Se pueden encontrar vuelos a Zúrich o Ginebra desde varias ciudades de España por unos 50 euros ida y vuelta. Eso sí, si voláis en festivos, no olvidéis mirarlos con tiempo. Nosotros volamos desde Barcelona, en el Puente de Diciembre, a Basilea, por 75 euros por persona, ida y vuelta. ¡Imaginad qué precio para esas fechas!
  • Alojamiento en Suiza: Una de las mejores formas de ahorrar en este punto es alojarse en hostels o hacerlo a las afueras del centro de las ciudades. Si optáis por esto, el precio medio del alojamiento se rebaja bastante, siendo este de unos 70 euros por habitación/noche.
  • Comer en Suiza: Aquí siempre tenemos la opción de optar por comprar en el supermercado y comer tipo pícnic, como comentábamos en Islandia, aunque hacerlo en un restaurante tampoco supone un gasto desorbitado. Por poner un ejemplo, en Gruyères, en el conocido Chalet Gruyères, una fondue para dos, más bebidas, incluida cerveza, tiene un precio de unos 100 francos, es decir, más o menos 45 euros para dos personas.

Suiza

Después de leernos, ¿te ha cambiado la idea sobre alguno de estos destinos?

Roger Carles

Soy la persona que está detrás del blog de viajes "Viajeros Callejeros" (www.viajeroscallejeros.com) llevando toda la parte técnica y de diseño. Uno de mis grandes hobbies es viajar, algo que plasmo en el blog intentando ayudar a todas las personas que quieran organizar sus viajes por libre y tener información práctica sobre el destino que han elegido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre