Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Qué debo saber para viajar a Escocia

Qué debo saber para viajar a Escocia

Escocia es mucho más que uno de los cuatro países que componen el Reino Unido. Con una cultura bien diferenciada del resto de sus vecinos, esta nación, ubicada al norte de la isla de Gran Bretaña, es conocida mundialmente por sus castillos medievales, su exquisito whisky, la gaita escocesa y uno de los atuendos más reconocidos: el kilt. Pero más allá de los estereotipos, Escocia es un destino único y sorprendente al que hay que viajar, al menos, una vez en la vida.

Mucho hay que ver en Escocia, desde la cosmopolita Glasgow a la ciudad de cuento que es Edimburgo, sin dejar de lado los sobrecogedores paisajes verdes de su lado campestre, los imponentes acantilados, las misteriosas Highlands, la mítica Isla de Skye o el archiconocido Castillo de Eilean Donan, uno de sus castillos más emblemáticos. En esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber para viajar a Escocia.

Documentación necesaria para viajar a Escocia

Si eres residente en España, Suiza o cualquier otro país de la Unión Europea, no hace falta ningún tipo de visado para entrar a Escocia, tan solo tu documento de identidad vigente o pasaporte. Tampoco si eres ciudadano de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o cualquier país de la Mancomunidad Británica de Naciones.

Muchos países de Latinoamérica requieren de visa para entrar a Escocia y al Reino Unido. Entra en la web del Gobierno de Reino Unido para comprobar si necesitas visa (tan solo debes introducir tu nacionalidad y qué tipo de viaje harás a Escocia).

El tiempo en Escocia, prepárate para lo impredecible

El clima lluvioso es una de las características del Reino Unido y en este caso, Escocia no es la excepción a la regla. Aunque por lo general los meses más lluviosos son enero y febrero (así como los más fríos), las precipitaciones se presentan asiduamente a lo largo del año. Ya ves que la abundancia de tantos paisajes verdes no es una casualidad.

Imagen de las Tierras Altas de Escocia

Si bien los meses de julio y agosto son los más cálidos, también son los meses en que hay más mosquitos. Si viajas en temporada alta, no olvides llevar un buen repelente para estos insectos, así como el infaltable chubasquero, una pieza imprescindible en la maleta en cualquier mes del año.

¿Cuándo ir a Escocia?

Cualquier mes del año es bueno, aunque, sin duda, los meses de mayo, junio y septiembre son los más agradables en cuanto al clima.

Moverse por Escocia, ¿coche o transporte público?

Escocia cuenta con una buena red de transporte público que comunica tanto los principales centros urbanos como los parajes más recónditos. La manera más económica para ir de un sitio a otro es en autobús. Un viaje solo de ida en autobús entre Glasgow y Edimburgo (de 1 hora y cuarto aproximadamente) puede costar unas 7,5 libras esterlinas (9,40 euros). Empresas como Scottish Citylink o Stagecoach, ofrecen trayectos a lo largo y ancho del territorio escocés.

El tren es otro medio de transporte que puedes combinar con el autobús ya que, igualmente, las principales ciudades están todas conectadas por él. Accede a la web de Scotrail y compara precios y duración de trayectos para elegir la opción más adecuada para ti. Un viaje en tren para el trayecto Glasgow-Edimburgo, solo de ida, está alrededor de las 13 libras (16,30 euros).

Imagen nocturna de Glasgow

Atrévete a conducir por la izquierda

Si quieres vivir la experiencia de conducir por la izquierda, esta es tu oportunidad. El coche da más libertad en cualquier viaje, pero conducir por el carril izquierdo puede ser todo un reto. Para alquilar un coche en Escocia, el conductor debe tener más de 21 años, portar una tarjeta de crédito y tener el permiso de conducir vigente. Recuerda siempre que en las rotondas (las cuales abundan en este país) se debe girar a la izquierda y adelantar coches por la derecha.

Imagen de Escocia

Ten en cuenta que en Escocia la distancia se mide en millas y tanto esta como el límite de velocidad está expresado en esta unidad. En autopistas y autovías, el límite de velocidad es de 70 mph (112 km/h) para coches, 60 mph (96 km/h) en vías fuera de poblaciones y 30 mph (48 km/h) en poblaciones, el cual se reduce a 20 mph (32 km/h) en zonas residenciales y áreas escolares.

Recomendaciones adicionales y otras curiosidades

  • Escocia es el único país del hemisferio norte, fuera de Escandinavia, con fiordos, además de casi 800 islas a lo largo de su geografía. Una forma curiosa de moverse para visitar las islas y los fiordos de Escocia es en barco y la empresa de ferrys Caledonian MacBrayne hace todo tipo de recorridos (y además lleva tu coche).

Imagen de la Isla Skye

  • El voltaje eléctrico en Escocia es de 240V y se utilizan los enchufes de tres clavijas planas, así que no olvides empacar un adaptador.
  • Si viajas desde algún país de la Unión Europea, puedes utilizar la Tarjeta Sanitaria Europea para la atención médica. En caso contrario, es recomendable viajar con un seguro de viajes contratado.

Cómo pagar en Escocia

Para pagar en Escocia y en todo el Reino Unido, necesitarás libras esterlinas, la moneda oficial del país. Aunque el uso de la tarjeta de crédito está bastante generalizado, es posible que te cobren comisión por utilizarla, por lo que es recomendable que cambies tu moneda a libras esterlinas con Global Exchange, antes de salir de viaje.

© Imágenes: FrankWinkler, Barni1 y Robert Brown.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Ricardo Ramírez Gisbert

Arquitecto y apasionado de los viajes y la fotografía. Autor del blog El Arquitecto Viajero y editor de la guía sobre Barcelona en inglés Barcelona N’Do

Esta entrada tiene un comentario

  1. Me pareció muy completo y condensado el resumen de lo importante para ir a Escocia

    Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre