Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

De viaje con… Josune Murgoitio, autora de «Bravereaders.es»

De viaje con… Josune Murgoitio, autora de «Bravereaders.es»

Escritora y periodista independiente, investigadora y bloguera. Así es como se define Josune Murgoitio, una de las colaboradoras del blog de Global Exchange, Travel and Exchange, que más sabe de Turquía (¡tanto que lo considera su segunda casa!), en su blog Brave Readers

Hemos querido saber más sobre ella, sobre su blog y, por supuesto, sobre Turquía, desde la perspectiva de alguien que conoce tan bien tanto prácticamente todos sus rincones, como a su gente y sus tradiciones. ¿Tú también quieres descubrir más? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cómo te presentarías en una frase?

Una mujer cuyo propósito en la vida es vivirla con pasión.

2. ¿Cómo presentarías tu blog, Brave Readers, en una sola frase?

El espacio central de trabajo de los dos proyectos que gestiono (viajes y mujer en Turquía y Paredes Pintadas en el País Vasco) desde la memoria, los derechos humanos, la mujer y la paz.

3. ¿Por qué decidiste empezar un blog/web?

No encontraba un lugar en el que expresar mi perspectiva de trabajo y me pareció oportuno crear mi propio centro de trabajo en Internet. Al terminar la universidad no había trabajo en los medios de comunicación, y decidí aventurarme a escribir un blog. Siempre me ha obsesionado conseguir cercanía con el lector y crear un blog me pareció una idea fantástica.

4. ¿Cuál dirías que es el punto fuerte de Brave Readers?

El nombre se refiere a lectores valientes. Brave Readers ofrece una perspectiva diferenciada de los medios de comunicación. Cuando escribo sobre Turquía intento trasladar lo que veo, siento y escucho a pie de calle en el país, y también los lugares no tan típicamente turísticos, así como la perspectiva de la mujer. Paredes Pintadas es un proyecto pionero en el País Vasco y su sede es la página web.

Brave Readers pone palabras a hechos invisibilizados en Turquía y en el País Vasco que, sin embargo, son muy visibles en la sociedad correspondiente, pero que por muchos motivos, pasan inadvertidos. Diría que el punto fuerte del blog es una mirada franca, que abarca la luz y la sombra tanto del País Vasco como de Turquía, y que intenta trasladarla a la ciudadanía para que puedan alcanzar una comprensión íntegra.

5. ¿Cuánto tiempo has vivido en Turquía?

En total, entre idas y venidas, estancias en el país… dos años, más o menos, calculo.

6. ¿Qué te llevó a vivir allí?

Vivía en el País Vasco y escribía mi primera novela, Colores Prohibidos. Necesitaba salir del estudio. Siempre he sido una persona viajera, pero no ese estilo de viajar y hacerte una foto para subirla a Instagram, sino viajar hasta que se diluya la frontera del turista y el local.

Me pareció un país muy interesante, y seguro, mi última experiencia había sido Bolivia y me resultó muy complicado gestionar la violencia que se vivía en la calle. Eso en Turquía no ocurre, en la calle hay seguridad, y eso me gustó.

También la curiosidad por comprender cómo combina la tradición con la modernidad, el laicismo con la religión, un montón de minorías que hacen por vivir juntas, en una posición geoestratégica además complicada.

Quería verlo, y sentirlo y después transmitirlo.

7. ¿Cómo crees que te cambió cuando viviste allí?

Me di cuenta de que un país no es solo lugares maravillosos para visitar ni que tampoco lo es las vulneraciones de derechos humanos que se suceden. Me di cuenta de los privilegios que tenemos la ciudadanía comunitaria simplemente por haber nacido en la Unión Europea. Aprendí la humildad, la alegría y el amor. Y también me desmanteló la mirada cuando en un viaje por el país, en el que viajé sola, me di cuenta de la situación de la mujer.

También el Mediterráneo ha generado un efecto muy positivo en mí. Me encanta la simpleza de los lugares en Turquía: al lado del mar. La artesanía turca, la gastronomía tan rica

8. Y, ¿el mayor cambio que has visto en Turquía en este tiempo?

Los cambios en Turquía suceden de una manera muy lenta. Algo que me ha llamado mucho la atención en mi última estancia allí ha sido que lugares situados en el Egeo estaban mucho más cuidados, más bonitos, más preparados para disfrutarlos.

El turismo sostenible se está profesionalizando, tal vez sea que cada vez acudo más a estos lugares, pero ha sido una grata sorpresa.

También el impacto de Internet en los jóvenes: cierta adicción al móvil.

«Una de las cosas que más me impactan cuando estoy en Turquía, y hace ya muchos años que viajo allí, es darme cuenta de la hospitalidad de las personas.»

9. ¿Te llevarías algo de España a Turquía?

Las ayudas al emprendimiento quizás. Y puede que la disminución de la tradición que hemos vivido en España. En muchas ocasiones se conoce Turquía por la religión, pero a veces no es tanto la religión, sino la tradición.

10. ¿Y de Turquía a España?

El amor y la bondad. Una de las cosas que más me impactan cuando estoy en Turquía, y hace ya muchos años que viajo allí, es darme cuenta de la hospitalidad de las personas. Por ejemplo, tenía que coger un autobús para ir al aeropuerto y el autobús se retrasó. Me preocupé un poco porque no sabía si iba a llegar a tiempo. El chófer condujo un poco más rápido de lo habitual y no hizo ninguna parada para que yo pudiera llegar al aeropuerto. Cuando tenía que bajarme en la estación, bajó a ayudarme a encontrar un taxi, me dio la mano y me dijo que sentía el retraso, que había sido por el tráfico. Las personas allí, aunque siempre hay excepciones por supuesto, son muy empáticas con el resto, son amables, acogedoras, creen que en el amor más que en el dinero como valor social. Eso traería a España.

También la espontaneidad. Ellos tienen su caos, pero en dicho caos tienen su orden. Los turcos que viajan a España se extrañan de que aquí esté todo tan normativizado. También el respeto al mayor. Allí es muy importante. Aquí se ha perdido.

11. ¿Te sientes turista cuando vas a Turquía o casi como una local más?

Siento que es mi segunda casa. Hace tiempo que dejé de ser una turista. Aunque lógicamente el trato que se me da no es el que se le da a una mujer turca. Pero sí, me siento como una local. Estoy estudiando turco, hablo un poco el idioma, por lo que la inmersión en la cultura turca es cada vez mayor, después es un horror volver y adaptarte nuevamente aquí.

12. ¿Cuáles son para ti las mejores visitas que has encontrado en Turquía?

Yo creo que Turquía es un país fascinante. Estambul, por ejemplo, es una ciudad efervescente. No he conocido a nadie que haya ido y no le haya impactado. Sin embargo, las mejores visitas son para mí las que incluyen rutas a diferentes lugares. Los turistas se detienen en Estambul, Capadocia y Pamukale. Y es verdad, son lugares increíbles. Pero Turquía es mucho más que esos tres lugares. Tiene un Egeo espectacular, está a un paso de Grecia. El norte del país también es brutal.

Los pueblos que más me gusta visitar son Foça y New Foça (al lado de Izmir), Datça y Turunç, en la provincia de Mugla y Kas, en la provincia de Antalya. Para mí visitar el este del país y descubrir Diyarbakir y Mardin supuso una de las mejores experiencias que he vivido en Turquía, pero Diyarbakir no lo recomiendo en estos momentos, Mardin sí, es fascinante plantarte ante una ciudad que se descubre muy, muy antigua.

13. ¿Alguna anécdota que hayas vivido como española en Turquía?

Recuerdo en una ocasión que viajé de Izmir a Estambul en autobús. Tenía el vuelo a la mañana siguiente. Al llegar a Estambul tardamos un poco en coger la maleta. Recuerdo que era un autobús grande. Al ir a cogerla, la maleta no estaba. Alguien había cogido por equivocación la mía. Había guardado la cámara en la maleta por comodidad, y necesitaba las fotos. La compañía de autobuses movió cielo y tierra para localizar a la persona que se había equivocado con la maleta. Yo estaba convencida de que no iba a aparecer, pero me llevé una gran sorpresa cuando el hombre volvió (y se recorrió por segunda vez la ciudad) para devolver la maleta.

En mis viajes en Turquía siempre me he relacionado con personas de allí, he ido a los lugares que ellos van, acudo a bodas, voy a celebraciones… no he vivido muchas anécdotas como española. Sí he tenido impactos por ser española, eso sí.

14. ¿Qué destinos de los que has vivido hasta ahora te han impactado más?

He vivido en Alemania y en Bolivia, aparte de Turquía. Cada lugar me genera un impacto. Pero quizás diría que Bolivia. Bolivia me generó mucho impacto, también porque me introduje mucho en la sociedad y en ocasiones no me cuidé, era una periodista muy joven que quería tener experiencias. Ahora me cuido mucho más.

15. Un consejo para alguien que esté pensando en viajar a Turquía.

Yo le aconsejaría salir de la ruta típicamente turística, es decir, visitar el Egeo turco. Tiene lugares impresionantes para visitar a un precio muy asequible. Le aconsejaría también hablar con las personas de allí. Y probar la comida. La comida turca está buenísima.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Con Global Exchange podrás cambiar tu moneda a liras turcas, la moneda en curso en Turquía, en el Aeropuerto de Antalya, en cualquiera de las dos oficinas que tiene en la zona de llegadas, y en breve también en el aeropuerto internacional de Sabiha Gökçen, en Estambul. Fuera de este país, Global Exchange te facilita el cambio de moneda en los principales aeropuertos de 21 países. Consulta las del tuyo y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de sus oficinas en Turquía. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre