Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Nos vamos de viaje con… Juan y Mar, de <i>Hiworld.es</i>

Nos vamos de viaje con… Juan y Mar, de Hiworld.es

Dejarlo todo para viajar por el mundo, sin fecha de vuelta, es algo que a muchos les ronda por la cabeza. Mar y Juan, los dos malagueños responsables del blog Hiworld, llevaron ese pensamiento a la práctica a principios de 2013. En todo este tiempo, han recorrido el sudeste asiático, Sudamérica y han pasado medio año en Oceanía, cámara y cuaderno en mano (la primera en las de Mar y el segundo en las de Juan). Desde el Caribe, donde están ahora, nos han contado algo más sobre su aventura y su forma de afrontar la vida.

1. ¿Cómo fue el momento exacto en que decidisteis dejarlo todo y lanzaros a viajar?

Dejarlo todo y lanzarse a conocer todo el mundo no es decisión de un día. Era un sueño, o una idea imposible, que nos servía para viajar con la mente en los momentos difíciles. Pasaba una semana y otra, y otra más, pero nunca dábamos el paso. Hasta que una noche, a principios de 2013, nos sentamos a buscar un vuelo a algún país lejano. Encontramos un billete solamente de ida a Singapur, lo compramos y poco después estábamos en Asia. Treinta países visitados en este viaje (hasta ahora) y tres años después, son la prueba de que hicimos lo correcto.

2. ¿Qué no falta nunca en vuestro equipaje?

En los 23 kilos que cargamos entre los dos, de las cosas más útiles son los pareos, ya sea en la Patagonia o en el Caribe pues, además de su uso normal, sirven de sábana, toalla, quitasol o bufanda. Y, curiosamente, no llevamos tanta ropa como podría esperarse.

Eso sí, siempre vienen con nosotros dos compañeros de trabajo, los dos netbooks donde escribimos para nuestros blogs y para webs como travelandexchange.com.

3. ¿Echáis de menos algo de la rutina en vuestra «no-rutina» actual?

Es difícil encontrar algo que echemos de menos de la rutina. Tener siempre agua caliente en la ducha y un colchón cómodo podrían servir de respuesta.

«Viajar low cost de forma indefinida
nos sale más barato que vivir en España».

4. ¿Qué momento viajero hubieseis congelado en el tiempo?

Esos momentos que te erizan la piel de emoción suceden cada cierto tiempo, por contarte algunos: llegar a una playa perfecta tras varias horas de caminata, sentir la brisa en un barco por el Mekong, el sol poniéndose sobre el mar en Indonesia, un instante en el salar de Uyuni, navegar al atardecer por el Caribe…

5. ¿Cuál ha sido el sitio más raro en el que habéis dormido?

Raro y espectacular a la vez: acampamos en una isla diminuta del Caribe, donde éramos las únicas personas. Raro, lo que se dice raro: en Perú, nos alojamos con Couchsurfing en una tienda de campaña montada sobre el escenario de una discoteca abandonada y repleta de gatos. Aunque estaba cerrado, el dueño (nuestro anfitrión) abría cada cierto rato durante la noche para hacer negocios. No nos preguntes de qué tipo.

6. La experiencia más cómica que hayáis vivido.

hi-world-3-350Nos reímos mucho todos los días, pero por señalarte algo concreto, hace unos días fuimos a una aldea alejada de todo en una isla del Caribe porque allí celebraban el National Heroes Day. A Juan se le rajó el pantalón por la mitad al subirse a un camión lleno de cocos. Estábamos haciendo autoestop para llegar hasta allí y el único lugar para sentarnos era en la parte de atrás, encima de mil cocos. ¡Con tanto movimiento fue imposible sacar una foto! Luego, en la celebración sortearon una cabra, si hubiera salido elegida nuestra papeleta, esto hubiera sido lo más cómico, sin lugar a dudas.

7. Un blog o web imprescindible como inspiración para vuestros viajes.

Nos inspiramos con los primeros viajes de lavueltaalmundo.net. Luego vimos que había muchos más viajeros sin fecha de vuelta. Nuestra forma de viajar sin fecha límite requiere un presupuesto muy ajustado e información concreta que obtenemos de los blogs de viajes. Con una idea de viaje muy similar a la nuestra, Sonia y Ainara, de Viajes con mochila, tienen un blog muy recomendable.

8. ¿Cómo es un día cualquiera en vuestra vida actual?

Cada día cualquiera suele ser diferente. Dormir, comer, conocer, planificar y hacer la mochila son actividades que repetimos todos los días.

9. Un objeto que recomendaríais a cualquier viajero.

Depende del viajero, es muy relativo. Pero creemos que una aplicación GPS con mapas offline en el smartphone es útil para cualquiera. Nosotros usamos Maps.me a diario.

10. ¿Cómo se cubren los gastos de un viaje indefinido?

Con ahorros, presupuesto ajustado y trabajando por el camino. Nosotros trabajamos online mientras viajamos, otros paran cada cierto tiempo. Además, haciendo cálculos te podemos decir que viajar low cost de forma indefinida nos sale más barato que vivir en España.

«Tomar la decisión es lo difícil, después viene lo mejor».

11. ¿Cómo decidís el «siguiente» destino?

No tenemos un itinerario predefinido, conforme avanzamos decidimos cuáles serán los siguientes destinos. Tratamos de seguir una ruta lógica, sin saltos. Buscamos información en Internet y escuchamos las recomendaciones de otros viajeros. Si está a nuestro alcance, sin que se vaya del presupuesto, allá vamos.

12. ¿Alguna vez habéis tenido ganas de volver a vuestra rutina anterior?

Tenemos ganas de estar con la familia y amigos en Málaga, pero no de volver a la rutina, en absoluto.

13. Un consejo para alguien que esté deseando dejarlo todo para viajar, pero no encuentra el momento.

Si quieres dejarlo todo para viajar, ¡hazlo! Solamente hay una vida, ¿vas a esperar a que pase y te vas a conformar sin hacer lo que sueñas? Tomar la decisión es lo difícil, después viene lo mejor.

hi-world-2-640

14. En una frase, ¿qué diríais que os está aportando esta experiencia?

Como mínimo, te lo podemos resumir en dos frases:

  • Cambiar la perspectiva con la que vemos el mundo, aprendiendo cómo se vive cada instante del tiempo a través de personas y lugares diferentes.
  • Felicidad, al poder elegir cada mañana qué queremos hacer el resto del día.

15. ¿Tenéis fecha de vuelta?

Pregunta muy preguntada para la que no tenemos respuesta. Tras tres años sin parar de viajar, al menos ahora tenemos claro que volver, volveremos. ¿Cuándo? No lo sabemos todavía.

¿Te han entrado ganas de dar la vuelta al mundo después de leer esta entrevista? Si es así, recuerda que cada país tiene su propia moneda. Entra en la web de Global Exchange y consigue hacerlo de forma rápida y sencilla. 

[cta id=”3897″ align=”none”]

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre