Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

9 consejos y 7 zocos para ir de compras en Túnez

9 consejos y 7 zocos para ir de compras en Túnez

Dentro de la medina de Túnez encontramos uno de los principales atractivos de todo viaje a este país: perderse y explorar los zocos. Caóticos, laberínticos, escandalosos y agotadores, los zocos tunecinos provocan una adicción que solamente se puede superar cuando nos subimos en el avión de vuelta a nuestro país. Los tenderos tunecinos son profesionales del arte de vender y los visitantes somos sus clientes y, a veces, sus víctimas. Para ser tan profesional comprando como un vendedor tunecino vendiendo, necesitaremos mucha práctica y estos 9 consejos y 7 zocos para ir de compras en Túnez.

Marroquinería, artesanía, perfumes, cestería, joyería… no podrás evitar pensar: ¡cómo voy a dejar escapar ese bolso de piel! o ¡ese puf quedaría perfecto en el salón de casa!

Antiguamente los zocos estaban organizados por gremios, agrupados por zonas de cada tipo de artículo artesanal. Sin embargo, tras décadas recibiendo turistas, ahora es muy frecuente encontrar objetos de poca calidad para contentar a los ávidos de souvenirs. Por eso, hay que tener muy en cuenta que no todo lo que parece cuero es de piel, ni todo lo que brilla es de oro, ni nada es tan barato como parece, así que atento a los consejos que te damos.

Zoco en Túnez.

Vamos a ubicarnos en la homónima capital de Túnez y, una vez allí, nos vamos a imaginar en un zoco o souk (en francés):

9 consejos para ir de compras en Túnez

1. Tener claro qué se quiere antes de llegar al zoco.

Olvida los centros comerciales y hasta el mercado más tradicional de tu ciudad. A lo que te enfrentas en los zocos de Túnez es completamente diferente. Un laberinto de calles y tiendas muy similares entre sí con montones de artículos que podrían ser de tu interés. Precios que resultan asequibles y mucha, muchísima, variedad de productos que puede que quieras comprar para tu casa. Por tanto, antes de empezar, es imprescindible tener una idea clara de qué necesitamos.

Zoco de Túnez.

2. Cuidado con los Made in China.

Al igual que en cualquier país del mundo, los zocos de Túnez no se libran de los productos hechos en China. Tendremos que rebuscar y mirar bien los artículos para comparar la calidad entre las tiendas y dejarnos aconsejar por alguien más que el tendero.

3. Lo bueno y bonito no siempre es barato.

Los engaños en joyas son los más golosos para los tenderos, pues el margen que pueden sacar es más grande. Así que ten especial cuidado con la plata bereber que normalmente ni siquiera es plata, sino lo que en España conocemos como bisutería. Por otra parte, las cachimbas o shishas, puede que sean solo decorativas y no sirvan para fumar. Y los bonitos adornos de los platos, teteras y vasos de té si no son de calidad, se borrarán con el primer uso.

Los bolsos y la ropa de marca que venden en los zocos tunecinos son falsificaciones, de esas que también se encuentran en el mercadillo de tu ciudad así que mejor deja espacio en la maleta para otras compras.

4. Regateo extremo.

La negociación previa a la compra es brutal en los zocos de Túnez, más que en Marruecos y otros países árabes. De modo que el precio de partida, desde el que tendremos que empezar a bajar, es mucho más elevado en Túnez. La gran afluencia de extranjeros ha formado a unos vendedores expertos en la venta. Tu apariencia, tu idioma, tu forma de responder a sus ofertas y tu comportamiento determinarán el primer precio de esa artesanía que te has quedado mirando.

Zoco de Túnez.

5. Llevar efectivo. ¡No esperes un datáfono después de estar regateando media hora!

A pesar de ser un país relativamente desarrollado, el uso de tarjeta para pagar y la disponibilidad de cajeros automáticos no están del todo generalizados. Menos frecuente todavía, por no decir imposible, es pagar con tarjeta en las pequeñas tiendas de los zocos. Por tanto, es recomendable llevar suficiente efectivo encima para estas compras y, para ello, lo más sencillo es cambiar tu moneda con Global Exchange.

6. No a las carteras infladas.

En el arte del regateo todo cuenta. Si llevas bastante efectivo encima repartido entre monedas y billetes, puede ser aconsejable tenerlo dividido en dos carteras diferentes. A más efectivo, mayor poder adquisitivo aparentarás y peor precio te darán.

7. ¿Cuánto vale en euros? No te dejes engañar por el tipo de cambio.

Sí, estamos todos de acuerdo en que podemos encontrar gangas en los zocos de Túnez, pero además de desconfiar de la calidad del producto, no debemos dejar de tener en cuenta lo que cuesta ese puñado de dinares tunecinos en nuestra moneda. Por tener una referencia, un dinar tunecino equivale aproximadamente a 3,15 euros en agosto de 2018. Puedes comprobarlo y hacer tu cambio en la web de Global Exchange.

Zoco de Túnez.

8. Échale tiempo

Infinidad de artículos que te gustan, cientos de tiendas repartidas en calles sin orden alguno, vendedores duros para regatear… y varios zocos para elegir. Sin duda, comprar en los zocos de Túnez te llevará mucho tiempo.

9. ¿A qué zoco vamos?

Hay tantos souks en Túnez que deberíamos elegir visitar solo algunos si tenemos pocos días pero, ¿por qué no verlos todos si tenemos más tiempo?

Necesitaríamos varias entradas como esta para hablar con detalle de todos los zocos del país. Por aquí te dejamos un listado de los 7 zocos más destacados en la capital de Túnez. Recuerda también que los domingos son días de descanso, con zocos cerrados y menor actividad en todas las ciudades.

  • Souk En Nhas (zoco de los artesanos del cobre).
  • Souk El Attarine (zoco de los perfumes).
  • Souk des femmes (zoco de las mujeres).
  • Souk Ech Chaouachya (zoco de las chechías).
  • Souk El Birka (zoco de los orfebres).
  • Souk Étouffes.
  • Souk Al Grana.

Zoco de Túnez.

Si además de ir de compras te interesa hacer turismo en Túnez, no dejes de descargarte nuestra guía gratuita en la que encontrarás toda la información que puedas necesitar:

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Fotos de tai_mab, Andrew Skudder, Amine GHRABI, Mary Madigan, Wikipedia y Andrea_44.

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Excelente, educativo y ameno este articulo! Me encanto y pues ya anote algunos consejillos a tener en cuenta para cuando vaya a Tunez! Gracias por compartir!

    1. ¡Gracias a ti por leernos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre