Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

¿Cuánto me costará viajar a Aruba?

¿Cuánto me costará viajar a Aruba?

Tal vez no te hayas planteado viajar hasta Aruba más que por tratarse de una parada de muchos cruceros que surcan en el Caribe. O tal vez nos equivoquemos y sí que entre en tus planes ir hasta la isla feliz en alguno de tus periplos. Sea cual sea tu caso, te vendrá bien saber cuánto dinero necesitarás para viajar hasta este país autónomo, perteneciente al reino de los Países Bajos. ¡Y para eso estamos aquí!

En tu viaje te toparás, entre otras sorpresas, con una curiosa mezcla entre vivos colores caribeños y una arquitectura colonial europea, en una ciudad en la que podrás descubrir las huellas dejadas por el paso de los indios Caquetíos, quienes habitaron allí, o lo que dejó tras de sí la ruta del oro. Por ahora, no te podemos decir cuánto oro necesitarías para pagar allí, pero sí la moneda y todo lo que debes saber sobre esta.

La moneda de Aruba

El florín arubeño es la moneda oficial en Aruba (símbolo: ƒ; ISO: AWG) y se divide en 100 centavos.

En la actualidad, se emiten monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1, 2’5 y 5 florines. Por lo que se refiere a los billetes, están en circulación los de 10, 25, 50, 100 y 500 florines.

Para poder viajar con esta moneda hasta el país, puedes cambiarla por la tuya en cualquiera de las oficinas de Global Exchange que encontrarás por el mundo (en algunos países, incluso online).

Cuánto me costará…

Ahora que ya sabes cuál es la moneda en curso y las denominaciones que encontrarás en circulación en Aruba, te contamos lo que tendrás que pagar por muchas de las partes que puede incluir tu viaje.

El transporte

La forma más habitual y sencilla de moverse por Aruba, una vez allí, es en coche, taxi o autobús. Si llegas en avión, probablemente lo hagas al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba, que está en Oranjestad, aunque también puede que lo hagas en barco, como ya te hemos comentado antes, como parte de un crucero. A continuación, te explicamos todas las opciones de las que dispones.

Esto es lo que tendrás que pagar por:

  • Alquilar un coche pequeño, durante un día: 109 florines arubeños / 61 dólares americanos / 27 euros. Podrás hacerlo con compañías como Budget, Alamo o Avis.
  • Un litro de gasolina1,83 florines arubeños / 1 dólares americanos / 0,8 euros.
  • Un billete para el transporte público: 2,25 florines arubeños / 1,3 dólares americanos / 1 euro.
  • Un taxi desde el aeropuerto hasta alguna zona turística como Eagle Beach: 36-45 florines arubeños / 20-25 dólares americanos / 16-21 euros.

Comer y beber

En Aruba, el pan bati —preparado con harina de maíz—, su afamado estofado —con carne de res, de pollo, de cabrito o con marisco— o el keshi yena, plato en el que el queso gouda es el protagonista, harán tus delicias. Pero antes de lanzarte a probar cualquiera de ellos, deberás saber cuánto dinero necesitarás.

  • Un menú en una hamburguesería: 15 florines arubeños / 8,4 dólares americanos / 6,8 euros.
  • Comer en un restaurante de precio medio: 8 florines arubeños / 4,5 dólares americanos / 3,6 euros.
  • Cenar en un restaurante de precio medio: 10 florines arubeños / 5,6 dólares americanos / 4,6 euros.
  • Una cerveza en un bar: 2,5 florines arubeños / 1,4 dólares americanos / 1,14 euros.
  • Un café en un bar: 1,5 florines arubeños / 0,8 dólares americanos / 0,7 euros.
  • Una botella pequeña de agua: 3-4 florines arubeños / 1,7-2,2 dólares americanos / entre 1,5 y 2 euros.

Dormir

Aruba es un destino turístico por excelencia, por lo que encontrarás infinidad de hoteles a pie de playa y resorts. Aun así, siempre podrás buscar alguna que otra opción más asequible o recurrir al Couchsurfing. Te dejamos algunas referencias para que sepas cuál deberá ser tu presupuesto aproximado.

  • Una habitación doble en un hotel de precio medio, con desayuno incluido: 218 florines arubeños / 128 dólares americanos / 98 euros.
  • Una cama en un hostal en Oranjestad, en una habitación para 4 personas, con baño compartido: 44 florines arubeños / 25 dólares americanos / 20 euros.
  • Alquilar un apartamento de dos habitaciones, en una zona de clase media (precio por mes): 1200 florines arubeños / 670 dólares americanos / 547 euros.

Disfrutar del ocio

¿Eres más de museos o de discotecas? O, por qué no, ¡de ambos! Nosotros te dejamos toda la información sobre algunas de las opciones que encontrarás en Aruba para pasar tu tiempo libre, ¡y tú decides!

  • Una entrada de cine en fin de semana: 16 florines arubeños / 8,9 dólares americanos / 7,3 euros.
  • Una copa en un bar o club por la noche: 12-15 florines arubeños / 6,7-8,4 dólares americanos / 5,5-6,8 euros.
  • Un paquete de tabaco: 9 florines arubeños / 5 dólares americanos / 4 euros.
  • La entrada a una atracción turística, como el Parque Arikok: 19,7 florines arubeños / 11 dólares americanos / 8,9 euros, aunque también encontrarás algunos con entrada gratuita, como el Museo Arqueológico de Aruba.

En resumen, el gasto total aproximado para una persona, por día, contando con que te desplaces en un coche de alquiler, duermas en un hotel y hagas varias de las actividades de ocio mencionadas, sería de unos 236,2 florines arubeños (89,5 dólares americanos / 132 euros). En el caso de que te desplaces en transporte público, y si contamos con un viaje de ida y vuelta, sería de unos 191,2 florines arubeños (107 dólares americanos / 86 euros).

*Los precios han sido tomados a fecha febrero de 2018. Ten en cuenta que dentro del país hay diferencias de precios, según el lugar donde estés.

Fuentes consultadas: Precios mundi, Coste de la vida y Expatistan.

Imágenes: David Stanley, Actividad Cultural Banco de la República, Rob Bertholf y Pixabay.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Podrás cambiar tu moneda en cualquiera de las oficinas que Global Exchange tiene en los aeropuertos y hoteles de más de 21 países del mundo. Mira en nuestra página web dónde podrás encontrarlas.

Y para que viajes con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites, aquí te damos un cupón descuento del 15% en tu cambio de moneda en cualquiera de nuestras oficinas. Imprime este cupón y preséntalo en nuestras oficinas para obtener tu descuento (descuento aplicable al margen de cambio de la moneda).

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre